martes, 30 de enero de 2018

Mancomunidad del Norte.

Icod forma parte de la Mancomunidad del Norte desde que en el Pleno celebrado el 20 de noviembre de 1992 se ratificasen los Estatutos.
El objeto o fin inicial de la Mancomunidad era, entre otros, la presentación de programas mancomunados a las Administraciones para su ejecución por convenio y con participación de los Ayuntamientos integrantes, la realización de actividades culturales, deportivas, de servicios sociales y medioambientales que por su naturaleza y coste sólo es posible su prestación de forma conjunta, recogida domiciliaria de basuras, limpieza viaria, mantenimiento de alumbrado público ...
La Mancomunidad vivió su época dorada hace más de 15 años y el Ayuntamiento se sumaba a los proyectos presentados sin tener cobertura presupuestaria para ello habiéndose generado una deuda pendiente de saldar, a la fecha de la presentación de la moción, a finales de julio, de 134.635,54 euros.
El mantenimiento de esta deuda ha hecho que nuestro municipio entre en la distribución de aportaciones anuales para mantener los gastos corrientes de la entidad; elevándose esta cantidad a 10.693,62 € en 2014, 11.090,39 € en 2015 y 10.377,14 euros en 2016 .
En el mandato 2007/2011 hubo una rebaja importante.
Para el año 2017 había una previsión presupuestaria; desconocemos si fue liquidada pues la previsión era que tendría lugar en torno al mes de octubre.
Y teníamos la previsión de saldar definitivamente, antes de que terminara el año 2017, la deuda histórica que Icod venía arrastrando; y evitar así generar más aportaciones anuales.
Lo previsto era saldar la deuda histórica con la Mancomunidad. Dado que las cuentas anuales municipales del año 2015 y 2016 habían generado superávit presupuestario y puesto que según lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, uno de los destinos obligados del mencionado superávit es la reducción de deuda.
Así que habíamos iniciado un expediente.
A día de hoy desconocemos si el grupo de gobierno actual ha cumplido con la aportación anual; y si ha continuado o parado el expediente para saldar la deuda histórica que creó el partido que lo fue del actual Presidente de la Corporación.
Francis González.