viernes, 16 de febrero de 2018

Plan Especial de Protección del Casco Histórico y el Catálogo de valores patrimoniales de Icod.

La redacción del PEPCH es una vieja aspiración por la que se viene luchando desde hace mucho por parte de colación canaria.
En el año 2010 incluimos una partida en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo con las competencias en materia de planeamiento y que dirigí como Concejal de Urbanismo, en el mandato 2007/2011, y con la intención de empezar la redacción de este Plan.
Así solicitamos ayuda al Cabildo para poder financiar la redacción del PEPCH. El dinero se mantuvo al ser una operación de crédito por lo que siguió la tramitación en el 2011. Se iniciaron los primeros pasos para poder iniciar la contratación pero vinieron las elecciones y perdimos el gobierno.
Ya en el 2015, una vez que entramos en tareas de gobierno, retomamos el expediente. Se actualizaron los pliegos con la idea de garantizar una buena contratación. Una vez aprobados los pliegos pudimos iniciar el concurso en Abril de 2016; se presentaron nueve propuestas de Estudios de Arquitectura con experiencia en esta materia.
El proceso, que fue muy largo y complicado, culminó con la adjudicación del contrato; acuerdo del Consejo Rector de Abril de 2017.
En la búsqueda siempre de financiación en diciembre de 2016 tramitamos una subvención con el Cabildo Insular de Tenerife para la redacción del Plan y del Catálogo; y obtuvimos la financiación del 40 % del total del coste del precio de licitación ahorrando así 65.541,53 € a las arcas municiaples.
En la oferta presentada, según los pliegos, los adjudicatarios propusieron unos plazos para la entrega de cada una de las fases del documento. Así el primer plazo se completó el 11 de Agosto de 2017; entregaron la Propuesta del contenido del Plan y el Documento Ambiental Estratégico.
Una vez cumplimentada esta primera fase se tienen que elaborar los informes pertinentes en el Ayuntamiento para ser remitidos al Órgano Ambiental con el fin de que se emita el Informe Ambiental Estratégico para poder continuar con la tramitación del Plan.
Nuestra intención era abrir lo antes posible el documento al conocimiento y a la participación de todos; para que se pudiera elaborar toda la etapa de diagnóstico con la mayor información posible de manos de los propietarios e interesados en el Plan y en el Catálogo municipal.
Uno de las propuestas paralelas a la redacción del Plan y del Catálogo era que empezara el funcionamiento del Consejo municipal de Patrimonio Histórico.
Ya se había aprobado su creación desde 2011; en el mandato 2007/2011.
Y en este mandato 2015/2019, bajo nuestro gobierno, dimos los pasos y conseguimos los nombramientos de los miembros no corporativos del Consejo (Colegio de Arquitectos, de Historia, de Bellas Artes, del Obispado… ). Habíamos propuesto a tres personas de prestigio en esta materia para que fueran miembros del Consejo; pero se vetó por parte de la oposición. Se les pidió que hicieran su propia propuesta pero nunca la presentaron por lo que no se pudo convocar el Consejo. Además no todos los grupos de la oposición designaron a sus representantes.
Seguimos creyendo que este órgano es imprescindible y fundamental para la redacción del Plan y del Catálogo.
Este Plan y el Catálogo vendrían a cerrar, junto con el Plan General de Ordenación, la necesaria planificación del municipio y daría un espaldarazo al centro histórico para su conservación y como motor económico y cultural de Icod.
El reto siempre fue que en este mandato quedaran resueltos estos dos vitales documentos.
En la actualidad parece que este expediente está paralizado; y se está corriendo el riesgo de que no salga.
Esperamos que se continúe y que se pueda sacar a exposición para que todos los icodenses lo conozcan y para que con su participación lo puedan enriquecer.
Francis González.