domingo, 4 de febrero de 2018

Réplica: depósito Pino Valois.

El grupo de gobierno sacó una nota diciendo primero que llevan a cabo la adquisición de cuatro depósitos auxiliares de agua para la reparación del tanque de Pino Valois. Y luego dicen que, a través de la empresa Icodemsa, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos está realizando el procedimiento para la adquisición inmediata de cuatro depósitos auxiliares de agua para la reparación y mejora del depósito fijo de Pino Valois, situado en Llanito Perera.
O han comprado ya o inician los trámites para la compra; las dos cosas al mismo tiempo no caben pues una excluye a la otra.
Luego dicen que con esta acción, prioritaria para el grupo de gobierno, se prevé que en pocos meses se ubiquen los cuatro depósitos en la zona para realizar las conexiones pertinentes y vaciar el tanque dañado para su reparación.
Cabe entender que muy prioritario para el grupo de gobierno no era pues desde el día de la moción de censura en que se cayó parte del depósito no lo han resuelto; y no iniciaron los trámites por emergencia que se debieron iniciar desde el día siguiente a la moción.
Reitero lo dicho en la primera publicación sobre el depósito; dado que el grupo de gobierno en su nota de prensa ha tergiversado lo dicho.
( “El depósito de Pino Valois data de la época de los años 70. De 500 m3 de capacidad dispuestos en dos vasos independientes, con un muro de carga en medio que los separa y sostiene la cubierta de los mismos. Con un cuarto de maquinaria con el control de cloración y de flotadores encima de la cubierta.
El deterioro de este depósito ha sido continuo en el tiempo y se ha agravado por la falta de mantenimiento adecuado a lo largo de muchos años. A la vista de la situación del depósito se solicitó, nada más llegar al gobierno, por parte de la concejal de la empresa pública Icodemsa, bajo nuestro gobierno, que se revisara por parte de los técnicos municipales y se buscaran soluciones a esta situación. Se redactó informe por parte del Arquitecto Municipal en el que se ponía en evidencia el peligroso estado del mismo. Como consecuencia de esto se contrató a una Ingeniería externa para que se redactara proyecto de rehabilitación del depósito. Se recibió el proyecto en julio de 2016. El coste de ejecución de la construcción del proyecto de rehabilitación es de 112.628,25 €.
El proyecto junto a los informes realizados se enviaron al Consejo Insular de Aguas para solicitar la financiación del mismo.
El Consejo, en Octubre de 2016, envió a un técnico externo para que elaborara una valoración del estado de algunos de los depósitos (Pino Valois, Llanito Perera, Redondo y el vaso clausurado de La Candelaria II), que son los que en peor estado se encontraban en ese momento.
Mientras se ejecutó una obra provisional en la que se realizó un acceso lateral y se colocó un cuarto auxiliar prefabricado, a modo de cuarto de máquinas, por fuera del depósito; todo para evitar el peligro a los operarios de Icodemsa y para que llevaran el control del funcionamiento del mismo de forma segura.
A partir de ese momento se siguió con la comunicación continua con la Gerencia del Consejo Insular de Aguas y para poder conseguir la financiación de la rehabilitación. En Marzo de 2017 se nos comunica que se ha entregado el informe solicitado del técnico contratado por el Consejo. Y seguimos intentando que se nos diera una respuesta con respecto a la financiación; pero no la obtuvimos.
Hemos conocido que este depósito está en una situación deplorable y que no se puede continuar de esta manera.
Se sigue utilizando el único vaso que aún no se ha desplomado con una serie de “apaños” realizados posteriormente al colapso del techo y del cuarto de maquinas superior original; lo que ocurrió el día de la moción de censura.
En una visita a la zona hemos constatado que no se han recogido los restos del derrumbe, que se acumula agua de lluvia sobre el vaso en uso y que se pueden estar produciendo filtraciones. Además este vaso tiene pérdidas continuas de agua que están afectando a la estructura que aún se mantiene en pie, con el peligro de que se puede producir el derrumbe de la única posibilidad de suministro a la zona.
La limpieza del área no se ha realizado correctamente y los restos del derrumbe siguen alrededor del depósito.
Han pasado más de cinco meses del derrumbe y se hace necesario una actuación inmediata en este depósito para garantizar el adecuado suministro a la población.
Las medidas sanitarias que se exigen están comprometidas por la situación actual.
Existe el proyecto de rehabilitación y el Consejo Insular de Aguas conoce la situación existente; así que no entendemos como hablan de la construcción de nuevos depósitos, aunque necesarios para el municipio, para los que no tienen financiación, ni proyecto, ni tramitación por parte del Consejo, y se olvidan de la situación existente en el deposito de Pino Valois.
Entendemos que hay una dejación de funciones por parte del gobierno actual en Icod ya que no le ha dado continuidad a las actuaciones realizadas con anterioridad y que posibilitan una solución inmediata.
Exigimos una solución por la vía más rápida posible” ).
Lo anterior fue lo que publiqué.
Tras producirse el desplome de la infraestructura el día de la moción de censura el gobierno entrante no hizo lo que tenía que hacer que era actuar por vía de emergencia y llevar a cabo la construcción tal y como permite la Ley.
Es ahora más de cinco meses después, en unos días seis meses, y tras la denuncia pública que hemos hecho cuando inician un expediente para comprar unos depósitos provisionales.
Pero nos sigue preocupando la situación actual de los depósitos por los problemas de salud pública. Y aún más tras las lluvias que están cayendo.
Que asuman que han sido incapaces para resolver el problema tras el desplome y que no echen la culpa a las cuestiones administrativas. No es ahora cuando tenían que iniciar los trámites que correspondiesen era desde el día de la moción; dentro de unos días se cumplirán seis meses.
Es impresentable que pretendan echarnos las culpas también del desplome del depósito.
Lo reitero. Tras el desplome hace casi seis meses no han actuado.
La prioridad es garantizar el suministro pero en condiciones de salubridad.
Y está claro que ni el concejal ni el grupo de gobierno ha sabido buscar una solución.
Por cierto todo se ha ocultado a la oposición; y al propio consejo de administración de Icodemsa.
La denuncia ha supuesto que hayan convocado corriendo un consejo de administración; y que inicien, dicen, actuaciones ahora.
Francis González.