sábado, 24 de febrero de 2018

Centro insular de las tradiciones

Al inicio del mandato preparamos la acción política dirigida a conseguir apoyos Institucionales.
Así, desde julio de 2015, solicité, una vez realizada la planificación de los cuatro años, una reunión con los Presidentes del Gobierno y Cabildo.
La reunión con el Presidente del Cabildo se produjo en la primera quincena de septiembre de 2015.
Ya he ido contando en diversas publicaciones los temas que se trataron y los diferentes compromisos.
Un tema fundamental, contado varías veces, tiene que ver con sacar provecho al hecho de que Icod sea el pueblo de Canarias que más tradiciones vivas conserva.
Un tema cultural importante que necesita de protección y mimo por parte de las Instituciones; para su mantenimiento y reforzamiento a través de la implicación especialmente de los jóvenes y de la utilización de programas de formación.
Pero también tiene un componente turístico importantísimo, al vincularse al hecho de que Icod y el Drago es de los lugares más visitados de toda Canarias, y de dinamización económica para nuestro pueblo.
Bajo estas ideas se buscó la financiación necesaria y finalmente se encontró en el marco de la financiación del Cabildo utilizando los fondos Feder, dinero proveniente del Igte, lo que se denominó MEDI.
Al Cabildo le pareció bien el edificio del antiguo Mercado. Y a nosotros también como una opción ante el hecho de no disponer de más espacios; y a fin de trabar y no perder la financiación importantísima pasa Icod; más de dos millones de euros.
Sin embargo, en su día e inmediatamente, seguimos buscando opciones; y propusimos al Cabildo, antes de la llegada del verano de 2017, la adquisición del antiguo edificio de la “UNELCO”.

Cerré de palabra con el Cabildo y “UNELCO” la adquisición por 50.000 euros; y después de haber sido valorado el edificio.
La idea era que el antiguo edificio fuera la sede y techar la plaza.
Así conseguíamos varias cosas; el Centro Insular de las Tradiciones y techar la Plaza América utilizando un sistema parecido al que está en la Plaza de Las Lajas.
Contado así parece fácil pero lo cierto es que hubo mucho trabajo y muchas reuniones técnicas y políticas.
A día de hoy existe el riesgo de que se pierda todo por la inoperancia del actual grupo de gobierno.
Lo primero que puede pasar es la pérdida de más de cien mil euros transferidos por el
Cabildo para la redacción del proyecto.

Francis González.