miércoles, 7 de febrero de 2018

OBRAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Hemos leído estos días la noticia publicada por el grupo de gobierno de la finalización del plan de mejora de los centros educativos.
Hay que recordar a los miembros del grupo de gobierno que los centros escolares abren todos los días de lunes a viernes, en horario de mañana y algunos incluso de tarde, y que el mantenimiento de los colegios no es una cosa de campañas de lavado de cara sin más.
Son muchas las cuestiones que deben tenerse al día; y son muchas las actuaciones que se deben realizar de forma preventiva y no cuando ya están en un estado lamentable. Todo no se resuelve con las obras RAM; se debe tener un plan de actuación preventivo que haga que no sea necesario hacer grandes obras de arreglo fruto de la dejadez y de la falta de previsión y mantenimiento.
En el año 2015 nos encontramos los centros escolares en un estado de gran abandono y fue necesario realizar una planificación, acorde con las necesidades, para poder acometer las obras de mejora y las obras de actualización de las instalaciones. Muchas de ellas muy antiguas y sin el mantenimiento necesario.
Fue una prioridad de nuestro trabajo en el gobierno municipal; visité todos los colegios y así tuve conocimiento del lamentable estado que tenían los centros.
Y nos pusimos a trabajar. Las pequeñas cosas se resolvieron con el parque móvil y con trabajadores de convenio. Las cuestiones mayores se resolvieron con las obras RAM; con la actuación de las empresas contratadas bajo la supervisión de los técnicos municipales y concejales de las áreas implicadas. Y las obras de mayor entidad se negociaron con la Consejería para que las acometieran desde su área; ya se han realizado algunas y esperamos que el nuevo gobierno sea capaz de conseguir que se hagan las que faltan.
Las actuaciones de actualización de los centros estaban programadas. Y por supuesto que las obras que anuncian que se han realizado son las que mandamos hacer desde que terminó el curso escolar 2016/2017.
Pero también es muy importante para los centros estar al día en las pequeñas cosas que se van necesitando como cambiar una bombilla, arreglar un grifo que pierde agua… ; y eso es cuestión de la implicación de los políticos y el seguimiento de los trabajos de mantenimiento diario.
La relación con los centros escolares no fue sólo a nivel de obras; hubo mucha implicación en las necesidades de toda índole, fueran de competencia municipal o no.
Hoy quiero agradecer la implicación de todos los concejales y de los cargos de confianza.
Y podemos recordar algunos casos en los que los colegios estaban olvidados; sin mantenimiento de sus instalaciones y sin las actuaciones de mejora. Años en los que no se sacaban los presupuestos y no había dinero para las obras RAM. Así hay casos sangrantes como el del Colegio de la Vega, que estaba en un estado de total y absoluto abandono; y en el que se actuó de forma importante, para conseguir su actualización y su puesta a punto, con la imprescindible implicación del grupo de educadores, con la Dirección a la cabeza, y sobre todo por el empuje de los padres para que todo esto se realizara de la mejor y más rápida forma posible. Pasó de ser un centro maltratado y olvidado a ser un colegio dinámico y con una actividad docente muy intensa.
Lo mismo se puede decir de otros más pequeños, como el de la Cueva del Viento o el de Buen Paso, en los que a base de pequeñas actuaciones se han mejorado sus instalaciones.
En el colegio con mayor número de alumnos de Icod, el Baldomero Bethancourt, hubo una gran implicación para ir consiguiendo poco a poco renovar sus instalaciones.

Implicación que también existió con el resto como el Julio Delgado.
Aún quedan muchas cosas por hacer, aún hay que renovar muchas de las canchas, como ya se hizo en el Emeterio. Hay que llevar un buen mantenimiento de los jardines lo que se podrá conseguir ahora con la nueva empresa de jardines y que resultó adjudicataria antes de la moción; y en base a unos pliegos en los que se incluyó la actuación en los jardines de los colegios.
Hay que conseguir que se cumplan los compromisos como los referentes a Campino, en pleno crecimiento. Hay que conseguir renovar las instalaciones, haciéndolas más atractivas para los padres y los niños, como las de las unitarias más antiguas, la de La Mancha, la de Llanito Perera, la Infantil del Casco o la de Las Abiertas.
Es muy importante poder seguir manteniendo entre todos las unitarias. Con la implicación de las Instituciones, de los padres y del profesorado lo conseguiremos.
La educación de los niños en su entorno es imprescindible para que se mantenga la población en nuestros pueblos; y poder mantener así nuestra cultura rica en tantas tradiciones.
Francis González.