miércoles, 14 de febrero de 2018

Plan General de Ordenación de Icod de los Vinos.

Siempre nos habrán oído decir que el Plan General es sin duda el documento más importante que se debe desarrollar a nivel de planificación en un municipio. En él se define todo lo que tiene que existir en el territorio como por ejemplo las instalaciones deportivas, un nuevo campo de fútbol o un nuevo pabellón cubierto... ; las instalaciones sociales o culturales como el Centro Cultural de Llanito Perera o la zona deportiva y de ocio de La Florida; y muchas otras infraestructuras públicas y privadas.
Es fundamental el Plan General si queremos apostar por un crecimiento razonable en nuestros núcleos poblacionales, nuestros barrios, que aún están como suelo rústico. Si apostamos por nuestros pueblos necesitamos que se pueda construir de forma razonable y que se puedan construir algunas infraestructuras con el fin de parar el despoblamiento.
Hay que recordar que en el caso de Icod tenemos una realidad muy compleja fruto del trabajo irresponsable e interesado de épocas anteriores que hizo que no se pudiera culminar la aprobación total del documento.
Cabe decir que en la actualidad en el municipio está en vigor o está afectado por cuatro documentos distintos según el lugar. Las Normas Subsidiarias de 1986, el Texto Refundido de las Normas Subsidiarias del Centro Histórico de 1995, el Plan General documento 10 adaptación al DL 1/2000 y a la ley de Directrices y del Turismo (en vigor de forma parcial desde 2009) y por último por la Revisión y terminación del Plan General en todo el territorio municipal.
Hay que decir que los espacios Naturales Protegidos del Municipio se rigen por su Normativa propia, como el caso de Los Acantilados de la Culata, La Cueva del Viento, Los Acantilados de Los Perros o la Corona Forestal.
Todo lo expuesto hace que la aplicación de la disciplina urbanística en el Municipio sea una cosa complicada en la mayoría de los casos.
Desde que entró en vigor de forma parcial, en 2009, el Plan General documento 10, trabajé, desde mis competencias como Concejal de Urbanismo, para que Icod pudiera tener un Plan General que definiera de manera completa el municipio y sin cambios de normativas según el lugar donde nos encontráramos. Conseguí que se nos financiara, a través de un Convenio con Gesplan, el documento de Avance, el Informe de Sostenibilidad Ambiental y el documento de Aprobación Inicial.
Nos pusimos manos a la obra y tras la contratación del nuevo equipo redactor se trajo para su aprobación el Avance del Plan en 2010. Se hizo todo un trabajo de explicación a la población, yendo pueblo a pueblo, proponiendo lo que Icod podría ser e invitando a todos a participar en los temas generales y en los particulares.
Una vez terminada esta fase se inició la redacción de la Aprobación Inicial teniendo en cuenta todas aquellas sugerencias y alegaciones que se produjeron.
En Junio de 2011 entró otro grupo a gobernar el Municipio; y el Concejal de Urbanismo era el mismo que desde hace ahora seis meses está llevando esa responsabilidad. Desde Junio de 2011 hasta Junio de 2015 apenas se movió el Plan General. Lo que teníamos trabajado para que a finales de 2011 ya tuviéramos la Aprobación Inicial se abandonó.
Tras las elecciones de 2015 y bajo mi presidencia retomamos los trabajos. Aprobamos primero el Convenio Urbanístico Preparatorio de Riquel que también se había abandonado; en noviembre de 2015 ya se ratificó por el Pleno. A continuación llevamos al Pleno la Aprobación Inicial; y rápidamente iniciamos un proceso de participación durante seis meses, por todos los pueblos de Icod y por todos los colectivos, para que fuera conocido por la población y para que presentaran sus alegaciones mejorando el Plan.
Rápidamente se empezó a trabajar en la contratación y en la búsqueda de financiación para dar los pasos finales hasta conseguir la Aprobación y entrada en vigor.
Solicitamos y obtuvimos subvenciones.
Mientras se hacía el procedimiento abierto de contratación del equipo redactor se presentó la documentación para la obtención del 75% del valor del contrato.
Se adjudicó la redacción, al mismo equipo que hizo los primeros documentos, en el mes de Julio de 2017; y el día 17 de Agosto entregó la documentación necesaria para poder firmar el contrato previo acuerdo del Consejo Rector de Urbanismo del Ayuntamiento.
La previsión era que en Noviembre estuviera terminado y se pudiera llevar en Diciembre al Pleno para su aprobación.
Tras la moción el nuevo equipo de gobierno, y el mismo concejal que en el período 2011/2015, ralentizó la marcha del Plan y no convocó el Consejo Rector hasta finales de octubre de 2017.
El contrato con el redactor se firmó a mediados de noviembre de 2017 por lo que el redactor tenía a partir de ese momento tres meses para terminar la contestación de las alegaciones.
Este plazo termina a mitad de este mes por lo que a partir de ahora veremos cuáles son los pasos y las decisiones que toma el actual equipo de gobierno; formado por cuatro formaciones distintas con ideas dispares con respecto a las necesidades de este pueblo.
Seguimos pidiendo que se tomen muy en serio la terminación del Plan y que den claridad y transparencia al proceso que queda hasta que entre en vigor; y para que los vecinos puedan seguir de forma directa el desarrollo de los acontecimientos que son vitales para el municipio.
Volver a guardar el documento, como ya hizo el actual concejal de urbanismo en el mandato 2011/2015, será muy perjudicial para Icod y para los Icodenses.
Francis González.