domingo, 19 de noviembre de 2017

El Parque del Drago, II.

He ido realizando publicaciones que vienen a salir al paso a las comunicaciones que ha ido haciendo el actual grupo de gobierno de nuestra Ciudad puesto que ocultan información o sencillamente mienten; y a través de las que pretenden ponerse medallas que no le corresponden pues siguen "viviendo de las rentas" o de lo que dejamos preparado.
Estoy seguro que se entiende que en dos meses no da tiempo para preparar proyectos y conseguir ejecutarlos; aunque sí da tiempo para destruir o echar abajo aquello que estaba funcionando o estaba proyectado.
Ya dije y vuelvo a decir que por nuestra parte no se paró de trabajar para tener el Parque del Drago en las mejores condiciones posibles. Que se obtuvieron subvenciones y se colocaron paneles informativos digitales, que se estaban desarrollando visitas guiadas y que se presentó un proyecto técnico en la convocatoria del Dusi, así como al Presidente del Cabildo, para mejorar todo lo relacionado con la accesibilidad; y que se estaba ejecutando un proyecto para mejorar temporalmente la accesibilidad y abrir el Parque del Drago por la puerta que está junto al Centro de Visitantes.
Que en estos dos años no habíamos mandado plantar nada y que en torno al verano el Parque tiene un aspecto determinado por la propia vegetación autóctona; todo lo que es dirigido y controlado por los técnicos y trabajadores de la empresa municipal.
Me parece perfecto que se continúe con una línea de trabajo de acercar el Parque del Drago al Icodense. Habíamos iniciado una estrategia a través de los colegios, de nuestros hijos, se estaba en una línea de realización de actividades de todo tipo con la idea de romper el divorcio que hubo en su día, entre el Pueblo y su Drago, con el levantamiento del muro. Y por supuesto además de la estrategia de promoción del Parque hacia el exterior que estábamos llevando a cabo.
Pero deberían ser honestos y decir que lo que están haciendo es ejecutando y vendiendo lo que dejamos preparado; y que tantos meses de trabajo nos llevó. La instalación de un material sin impacto visual para hacer más accesible el Parque del Drago es algo que dejamos preparado para ejecutar y pendiente de que llegaran los materiales.
Cuando dicen que las actuaciones en el Parque del Drago empiezan a tomar forma para convertir este entorno etnográfico y botánico de Icod de los Vinos en un lugar sin barreras arquitectónicas deberían decir que es el resultado del trabajo del equipo anterior.
Deberían decir que la primera de las intervenciones, la consistente en la colocación de un material no agresivo en uno de los senderos laterales del Drago para asegurar la accesibilidad en dicho tramo y que permita que los visitantes puedan transitar por la superficie sin tropezar o caer entre los huecos de las piedras, se dejó cerrada y contratada por nuestro grupo de gobierno. Sí ... ésa que dicen en su nota de prensa que se trata de la instalación de una guardera de pletina de corten que convierte la superficie con desniveles en regular, garantizando que el tramo, de unos 27 metros lineales y 1’10 metros de ancho, posibilite el tránsito de personas con movilidad reducida, carritos de niños, o personas mayores, y disfruten así de unas vistas privilegiadas al Drago Milenario. Sí ... esa actuación que se adapta en sentido ascendente al terreno para que sea lo más orgánica posible y no invada la vegetación protegida; y que además asegura la mimetización con el espacio vegetal dado que no se acomodan elementos de vallado.
La concejala de Turismo e Icodtesa (empresa que gestiona el Parque del Drago) debería haber indicado que han iniciado una intervención fundamental para ir poco a poco acabando con las barreras arquitectónicas y hacer del Parque un lugar adaptado y sin obstáculos; que siguen con la batería de propuestas encaminadas a mejorar la imagen de este espacio con tanto valor turístico y natural; pero debería añadir que todo lo dejó planificado y preparado el anterior grupo de gobierno.
La concejala responsable del Parque del Drago debería decir además de lo dicho respecto a que los acuerdos que se están firmando con distintos turoperadores y entidades turísticas, además de que se hace necesario que el Parque esté en las mejores condiciones, siendo sincera y honesta, que todo estaba iniciado y ejecutándose por el grupo de gobierno anterior.
Debería decir que estando en la oposición, en un consejo de la empresa icodtesa, no apoyó cuando se cerró todo lo relacionado con la política comercial; consejo de 25 de mayo de 2017; unos meses antes de la moción de censura. En ese Consejo se aprobaron los contratos para la venta de tickects comisionables y el de promoción y compra previa; este último para bares y restaurantes de la zona.
Deberían decir que el contrato firmado con Inter Cruises fue activado con la anterior concejala, Mercedes Vera. Que igualmente se estaba preparando la firma de contratos con otros touroperadores. Que no es nada nuevo que haya una previsión de incrementar la llegada de Cruceros a Tenerife y que las compañías están buscando excursiones.
Deberían decir que los contratos que han firmado son todos en base a los modelos aprobados en el Consejo de Administración y que la actual concejala de Turismo no apoyó; deberían decir que se encontraron todo preparado.
Parece que quieren anunciar en breve el Plan integral de mejora del Parque del Drago que es un proyecto que presenté al Cabildo y que se incorporó a un programa de subvenciones con fondos europeos.
Incluso el colocar nuevamente la taquilla en el entorno de la Plaza América es una idea de los propios trabajadores. Sólo esperamos que las condiciones sean las necesarias para que trabajen dignamente.
No entendemos por qué no quieren seguir las rutas iniciadas dentro y fuera del Drago que eran un elemento de dinamización y atracción turística y económica para la Ciudad.
Por cierto; el Drago, al parecer, no fue declarado Monumento Nacional. Ya lo hemos dicho y por eso propusimos al Pleno que se analizase el tema. Y que a la vista de que nunca hubo tal declaración la comisión creada al efecto sirviese para relanzar administrativamente la idea que Álvaro Fajardo ha venido trabajando y liderando de forma tan patriótica e incansable; la obtención de los reconocimientos mundiales que se merece el Drago Milenario.
Francis González.