domingo, 26 de noviembre de 2017

Fin del convenio ZRD.

Como cada año en el mes de septiembre comenzó el trabajo para los operarios del Convenio del ZRD, Zonas Rurales.
Su labor, muy necesaria, se debe centrar sobre todo en aquellas áreas, siempre rurales, en las que los operarios municipales no puedan llegar a realizar como son la limpieza de caminos rurales y agrícolas, senderos turísticos y sobre todo la acción primordial que es la limpieza de los barrancos del municipio.
Hay que tener en cuenta que Icod es un municipio que va desde la cumbre hasta la costa y en el que se produce un desnivel considerable. Además las cuencas hidrológicas que van de sur a norte en este desnivel lo hacen de manera muy directa; sin formar zonas donde se pueda acumular el agua.
Por eso es muy importante que los cauces de los barrancos que discurren por el municipio estén limpios ya que, de poder encontrarse muchos elementos que impidan que el agua circule, pueden producirse muchos daños.
En Icod tenemos ocho cuencas que acaban formando cinco barrancos que discurren desde las cotas más altas del municipio hasta la costa con longitudes de hasta 11 kilómetros; como tiene el Barranco el Acero-Caforiño.
Además están los barrancos de Las Ánimas, de Las Angustias, el de Las Goteras, el Barranco de Castro, el Barranco de Barbarroja y el Barranco Preceptor.
Algunos de estos barrancos discurren cerca de zonas densamente pobladas como el Barranco Preceptor que transcurre por zonas de El Amparo, de La Candelaria, de La Centinela y del núcleo de San Marcos; como el de Las Ánimas que lo hace por zonas pobladas en Buen Paso; y el De Castro por áreas de Llanito Perera, Santa Barbara y La Mancha.
Las previsiones anuales de lluvias hay que tenerlas en cuenta pero sobre todo hay que prever una posible "gota fría o lluvia torrencial" no frecuente pero que pudiera producirse.
Los operarios del ZRD han realizado una gran labor; hay que felicitarles por el compromiso mostrado con el pueblo y por los trabajos ejecutados.
Sin embargo quienes les organizan y les marcan el trabajo a realizar se han olvidado de la necesaria y muy justificada limpieza de los Barrancos. Así podemos ver que se ha realizado algunas de la limpiezas en zonas del Barranco del Preceptor, como en La Candelaria y en El Pedregal, pero no aguas arriba ni hacia la parte baja como puede ser camino de La Playa de San Marcos.
Cabe preguntarse, si el Convenio de ZRD no ha ejecutado este trabajo, ¿quién realizará la limpieza de los barrancos ahora?.
Francis González.