lunes, 20 de noviembre de 2017

Día Universal de la Infancia, 20 de noviembre.


Dada la importancia que tiene el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, decidimos darle el protagonismo que merece la infancia del municipio.

Las concejalías de Educación y Servicios Sociales hicieron un gran trabajo.

En la celebración del año 2015 contamos con la colaboración de la Unidad de Infancia y Familia perteneciente al IASS del Cabildo Insular de Tenerife, con la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, con la Asociación Afedes y con Territorio Fitness Icod.

Y, en el año 2016, la realizamos con la colaboración de Territorio Fitnnes Icod.

Los dos años contamos con la participación de todos los colegios del municipio; y con una asistencia de 400 niños y niñas que previamente en sus centros educativos habían realizado diferentes actividades para la celebración de estos actos: elaboración de tarjetas del concurso de Navidad, preparación del pleno municipal y representación de los derechos de la infancia.

Agradecemos la implicación y esfuerzo del profesorado para que estas actividades pudiesen llevarse a cabo. Sin su colaboración no hubiese sido posible.

Esta celebración pretendía cada año que los niños y niñas fueran conscientes de la importancia que tienen los derechos de la infancia y que deben luchar para que no se vean vulnerados. Se les daba el protagonismo que se merecen escuchando sus necesidades y propuestas en los plenos que se organizaron, dándole el mayor realismo posible.

Los chicos podían participar en el concurso de dibujos de los derechos de la infancia; y los ganadores fueron premiados con la incorporación de sus trabajos en el cartel y programa de la Navidad del municipio.

Estas jornadas por y para la Infancia hacía que los niños y niñas disfrutaran de diversas actividades lúdico – educativas en las que aprendían que tienen derecho a expresar lo que sienten, lo que piensan y que estas opiniones se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones con respecto a la infancia.

No podemos olvidar que hay que velar por sus intereses por encima de todo y facilitarles espacios en los que puedan desarrollar su personalidad, capacidad y habilidades.

Quiero agradecer la implicación de todos los concejales y concejalas, así como de los cargos de confianza, pues el trabajo conjunto hizo que pudiéramos sacar adelante las actividades.


Francis González.