domingo, 19 de noviembre de 2017

Sobre el Plan General.

El primer Plan General de Ordenación se empezó a tramitar en 1998.

Y en noviembre de 2006 la Cotmac acordó que el Ayuntamiento hiciera toda una gran cantidad de correcciones para que finalmente pudiera entrar en vigor.

El grupo de gobierno de entonces, el de finales del 2006 y principios del 2007, nada dijo pues no le interesaba electoralmente; lo guardó a la espera de lo que sucediese en las elecciones municipales de 2007.

Tras las elecciones de 2007, estando en el gobierno coalición canaria, se consiguió, tras un proceso de participación ciudadana, que entrara en vigor una gran parte del plan general; en torno a un 90% aproximadamente. 

El resto y dado que el cumplimiento de lo exigido no era bueno para el pueblo quedó suspendido.


El plan general entró en vigor en verano de 2009 e inmediatamente se inició un proceso de revisión para lo que se había conseguido la correspondiente financiación del Gobierno de Canarias.

La idea era revisar inmediatamente el plan de municipio y resolver la parte de los asentamientos y todo lo que quedó suspendido conjuntamente.


Se inició y se terminó la fase de Avance antes de las elecciones del 2011. La previsión era tener la Aprobación Inicial realizada antes de las Navidades del 2011. Para todos estos procesos se obtuvo la correspondiente financiación.

Pero quedamos en la oposición en el 2011/2015 y nada se consiguió en ese mandato.

Tras las elecciones del 2015, al tener el Gobierno, y antes de las Navidades del 2015 aprobamos inicialmente el Plan General que recogía la revisión.

Con el fin de que la participación ciudadana fuera la máxima llevamos el proceso por todos los pueblos de Icod y ante los distintos colectivos desde principios de enero y hasta el inicio del verano de 2016.

Tras obtener la correspondiente financiación y después del necesario proceso de contratación del equipo redactor quedó pendiente la adjudicación del contrato.

Se iba a realizar en los primeros días del mes de agosto pero la moción de censura supuso que quedara pendiente hasta la moción.

El nuevo grupo de gobierno lo dejó todo parado hasta el día 30 de octubre por lo que no sólo no se van a cumplir las previsiones que teníamos de terminar el proceso antes de finales de este año sino que se está corriendo el riesgo de perder las subvenciones, de más de cincuenta mil euros, que conseguimos en su día.

Esperamos que no sea así y que el plan general entre en vigor próximamente.

Todo el municipio lo necesita. Los pueblos de Icod lo necesitan.

Apostábamos y apostamos por un crecimiento razonable de los Pueblos de Icod pues en caso contrario el futuro de éstos, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones estaría en peligro.


Francis González.