domingo, 19 de noviembre de 2017

Otra vez el agua ...

No salimos del asombro ante la última publicación del actual grupo de gobierno sobre el tema del agua.

Dicen que en dos meses han logrado conseguir soluciones a la red de abastecimiento y almacenamiento de nuestra ciudad. Y esconden que es el resultado del trabajo que iniciamos en junio del 2015 cuando actualizamos el Plan de Abastecimiento Municipal de nuestra ciudad; y que había sido redactado originalmente en el año 2010 cuando tuve responsabilidades en la Concejalía de Urbanismo.
El sistema de almacenamiento es un sistema arcaico e ineficiente por la cantidad de depósitos municipales existentes, de pequeñas dimensiones y en pésimo estado de mantenimiento. El Plan Hidrológico establecía en Icod tres macro depósitos de cabecera para sustituir así la red actual. Se hizo un estudio de la ubicación idónea para la ejecución de uno de esos macro depósitos y dio como resultado la construcción de uno en la zona de Redondo. En dicho estudio, también, se evaluaron los diferentes terrenos para su construcción. Y todo fue enviado al CIATF ( el plan de abastecimiento, el diagnóstico de las prioridades necesarias para actuar, el análisis del estado de varios depósitos que se encuentran en grave situación, Pino Valois, Redondo... , el estudio para la rehabilitación del segundo vaso en Candelaria, el proyecto de ejecución para la rehabilitación del depósito de Pino Valois y el Estudio de la situación de un nuevo macro depósito en Redondo).
En cuanto a la red de abastecimiento se hizo un análisis de las necesidades respecto a las que era más urgente actuar. Se solicitó financiación al Cabildo, al CIATF y al Gobierno de Canarias. En este estudio se priorizó en las redes que abastecen a La Centinela y a Las Charnecas, la antigua red de más de 18 km de fibrocemento, en la instalación de reguladores de presión, en la instalación de equipos de medida para sectorizar la red; y todo esto para evitar la pérdida de agua en el municipio que en el año 2015 al inicio de nuestro mandato estaba en un 51,77%.
Dada la falta de financiación propia se buscó a través de subvenciones, a través del PDR, y se realizaron actuaciones, aprovechando los proyectos de ejecución de reasfaltado de las vías municipales, para mejorar la red de distribución y dado el mal estado de dicha red.
En junio de 2015 también se estableció contacto con el jefe de infraestructuras del CIATF, con el gerente y con varios técnicos, y se expuso el pésimo estado de la red de abastecimiento de agua potable en el municipio. En septiembre de 2015 se celebró otra reunión con los mencionados anteriormente más el nuevo Consejero. Y se celebraron todo tipo de reuniones hasta julio de 2017. Siempre se tocaron los mismos puntos y se dejó claro nuestra preocupación tanto en cuanto a la red de abastecimiento como en cuanto a la de almacenamiento. Se les entregó informes técnicos, elaborados en el Ayuntamiento, de los depósitos de Pino Valois y de Redondo; se dejó claro el estado del depósito de Pino Valois; y se realizó la solicitud de soporte técnico y económico para la adecuación del vaso inutilizado del depósito de La Candelaria. El CIATF, ante la insistencia por nuestra parte, envió un ingeniero para que inspeccionase y diagnosticase los depósitos de Pino Valois, Redondo, Candelaria y Llanito Perera.

Respecto al cambio de contadores identificamos los deficientes y se fueron cambiando.
Se ejecutó un plan de detección de fugas con empresas externas especializadas y con el servicio de agua de Icodemsa. En un año se consiguió bajar el porcentaje de pérdida de la red de agua potable de 51,77% en 2015 a 49,76% en 2016.
Todo lo dicho deja claro que el camino estaba hecho, tanto con las diferentes entidades, como con los técnicos y responsables políticos, y ahora lo que falta es que no tiren por la borda todo el trabajo realizado.
El Gobierno actual quiere vender la idea de que ha resuelto todos los problemas del agua en Icod.
En cuanto a los trasvases de un depósito a otro para evitar que llegaran a niveles mínimos siempre se ha hecho. Y se empezó, bajo nuestro gobierno, a cooperar con los municipios vecinos a los que dimos y nos dieron agua. Y siempre se buscaron y obtuvieron aportaciones externas de agua.
La situación vivida en verano fue coyuntural por motivos relacionados con las altas temperaturas, la llegada del verano y el aumento del consumo y de los usos del agua, las fugas en la red, su detección e intervención en horas nocturnas para intentar disminuir los perjuicios, y la escasez de agua en toda la Isla.
Es falso que el día de la moción de censura los niveles estaban a nivel de 60 cm. Los depósitos que habían tenido problemas como Castro estaba a 2,16 y Candelaria, en conjunto, a 2,3. La situación crítica vivida durante unos días se había conseguido estabilizar, de forma paulatina, a finales de julio.
Y termino recordando que el nuevo Presidente de la Corporación reconoció, en una entrevista en los primeros días tras la moción, que había utilizado el tema del agua para hacer juego político como oposición y en contra del gobierno presidido por Francis González.
Francis González.

Adjunto foto de la entrevista donde se dice lo del juego político.