domingo, 19 de noviembre de 2017

A propósito de una entrevista ... y en relación a Deportes.

En otra publicación ya decía que lo que han querido y conseguido los que forman el actual grupo de gobierno es evitar que el anterior terminara el mandato y ejecutara todo lo diseñado y planificado.
La aprobación del Plan General es fundamental para el futuro de Icod; por lo tanto es necesario para la construcción de la futura Ciudad Deportiva y para disponer de suelo donde poder construir infraestructuras deportivas.
Al inicio del mandato, antes de que terminara el 2015, aprobamos inicialmente el Plan General y lo sometimos a un proceso de participación, por todos los pueblos de Icod, hasta principios de verano de 2016. La previsión que teníamos en julio de este año era dar el paso definitivo para su aprobación antes de que terminara este año, 2017; desde verano de 2016 y hasta julio de 2017 se trabajó en la preparación de la contestación a las alegaciones que realizaron los vecinos y que tendría lugar con la aprobación.
Así que la previsión, para tener todo terminado antes del final de este mandato, era sacar adelante un campo de fútbol 7, con el fin de ayudar a "desatascar" el Campo, El Molino. Ejecutar el compromiso de tener dos nuevas instalaciones deportivas cubiertas; cancha anexa a la piscina y la cancha de las Granaderas; con la idea también de ayudar a "desatascar" la única instalación cubierta, el Pabellón. Ejecutar el plan de remodelación de infraestructuras deportivas en los distintos pueblos de Icod, algunas ya realizadas como la de la Mancha, la cancha Hércules y la del Amparo; y el resto, tanto en el plano deportivo como recreativo, pendientes de ejecutar antes de finalizar el mandato y a través de la financiación externa y propia.
Una de las previsiones más importantes era la ejecución de la remodelación integral del Estadio Municipal el Molino pues cuando llegamos, verano de 2015, nos encontramos con que tuvimos que tirar los antiguos vestuarios del campo de fútbol por problemas estructurales gravísimos; los encontramos en un grave estado de inseguridad y peligro para la integridad de todos los usuarios, niños incluidos.
Así que se planificó todo. Al tiempo que se procedía al cambio del césped se previó unos vestuarios nuevos, unos locales nuevos y con una zona de servicios en lo alto, una visera, una nueva iluminación... . Todo debería estar terminado antes de que termine el mandato.
Cuando se planificaron las obras, al inicio de este mandato, en el Campo de Fútbol, El Molino, se tuvo en cuenta las diferentes necesidades que tenía y las posibles líneas de financiación.
Lo que había que hacer era la sustitución del césped; la rehabilitación del riego del campo; la rehabilitación de las gradas; la rehabilitación de los cerramientos, muros, rejas, redes para la caída de balones al exterior, pasamanos...; el cambio de la iluminación pues no cumple con la normativa y es poco eficiente, con unos consumos muy elevados; el arreglo del marcador estropeado desde hacía mucho tiempo; la rehabilitación de los muros exteriores dado el mal estado; la demolición de los vestuarios y la ejecución de unos nuevos vestuarios, con proyecto, dirección de obra, pruebas de los terrenos ...; la ejecución de una visera de sombra con proyecto, dirección de obras y estudios del terreno.
Y se buscó la correspondiente financiación.
Todos los proyectos y estudios del terreno están realizados; y se encuentran en el Ayuntamiento. Las gestiones para licitar las obras por parte del Ayuntamiento están realizadas. Todo estaba organizado y previsto.
Ya se contó lo que había pasado con la visera. Pero dada la insistencia del actual concejal en el tema no me queda más que volver a reproducir lo dicho; que a la vista de que iba más lenta la delegación de la gestión y ejecución, así como la transferencia del dinero, para el tema de las luces se tenía hablado con el Cabildo una prórroga, y pendiente de solicitar si era necesario, para la terminación de la visera y hasta la colocación de la nueva iluminación en su caso.
Por nuestra parte se cumplieron todos los pasos para la rehabilitación integral del campo y se buscó la financiación necesaria para la ejecución de las obras. Mientras tuvimos el Gobierno se coordinaron las obras; una vez que se nos echó la mínima coordinación la tiene que llevar a

cabo el Presidente con los concejales.

Insistimos en que se debe acudir al proyecto de ingeniería que determina la solución y se deben licitar las obras para la ejecución y contar de una vez con la nueva iluminación.
Lo que se pretende decir en la entrevista respecto al no reconocimiento y falta de ayudas a determinaos deportistas sencillamente no es verdad y además de ser, por decir algo suave, de mal gusto al pretender dejar caer o insinuar tales cosas y en el momento en que se ha hecho.
Francis González.