domingo, 19 de noviembre de 2017

A propósito de una entrevista...

En estos días pude escuchar la entrevista realizada por Ycoden Daute Radio al Concejal del PP, don José María Polegre, responsable actual entre otras del Área de Nuevas Tecnologías, Policía y Deportes.
Y nuevamente me veo en la necesidad de salir al paso esta vez de lo manifestado por el mencionado concejal.
Una vez que tomamos posesión, grupo de gobierno de CC, en junio de 2015, se iniciaron una series de actuaciones como una auditoría de los sistemas informáticos existentes y de la página web municipal.
Se determinó que el portal de la página web era cerrado, no modificable y poco operativo, por lo que se tomó la decisión de sustituirlo por otro basado en una plataforma sencilla de manejar, configurable y abierta. Este proceso culminó en junio de 2016 con la presentación de la nueva página web corporativa.
Otro handicap que se detectó en la auditoría fue la obsolescencia de los sistemas informáticos existentes, de la red de datos y del sistema operativo empleado, descatalogado por el fabricante hacía 3 años y que provocaba numerosos fallos de funcionamiento y de seguridad.
Una vez asignados los recursos económicos a través del presupuesto del año 2016 se contrató a una empresa especializada para sustituir el cableado de la red de datos, con el fin de mejorar la calidad de la señal transmitida y la velocidad de transmisión, culminando su ejecución durante el año 2016.
Por otro lado junto con el departamento de informática se diseñó un plan para la sustitución del actual sistema informático con servidor central y PC cliente, por otro con servidor central y módulo rackberry como cliente, con un ahorro importante de dinero en comparación con los sistemas tradicionales de actualización tecnológica.
Dado que este plan implicaba disponer de más personal en el departamento de informática, que hasta la fecha sólo contaba con un auxiliar en informática, se inició un expediente en el año 2016 para la elaboración de una bolsa de auxiliares de informática culminando el proceso este mes de octubre de 2017 con la designación de un nuevo auxiliar informático; quedando una bolsa de otros dos auxiliares en informática para futuras necesidades.
También, como apoyo al departamento de informática, se optó por la externalización del mantenimiento informático habiendo concluido el expediente en julio de 2017 con la adjudicación a una empresa que llevará a cabo dicha labor bajo las indicaciones del departamento de informática.
Lo previsto y diseñado era que junto con el nuevo auxiliar de informática, con el auxiliar de informática existente y con el servicio de externalización del mantenimiento informático, que empezó en julio, se conseguiría sustituir el actual sistema cliente-servidor por otro basado en sistemas con terminales rackberry y servidor central.
Con la entrada de la Ley 39/2015 el grupo de gobierno de CC tenía otro reto por delante y que era el de la implantación de la administración electrónica. Este proceso necesita como paso inicial la actualización del catálogo de procedimientos conforme a la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015.
Ante la falta de personal y técnicos internos para llevar a cabo dicha actualización, en tiempo y forma, se optó por iniciar un expediente para que una empresa especializada realizara dicho catálogo habiendo concluido con la adjudicación en agosto de 2017.
En relación al portal de transparencia y la publicación de contenidos, tanto en la web municipal como en la sede electrónica, se determinó en una reunión con los responsables del comisionado de transparencia, llevada a cabo en noviembre de 2016, cuál era el procedimiento para que nuestro municipio pudiera cumplir con lo marcado en la Ley de Transparencia; por lo que se diseñó un plan para su implementación.
Visto lo visto está claro que no se cortan. No sólo se atribuyen cosas que no le corresponden sino que ahora hablando de futuro anuncian que lo van a resolver todo. Espero que la hoja de ruta esté dentro de los más de treinta folios que supuestamente contenían el programa de gobierno que anunciaron los días en que presentaron la moción de censura.
Dicen que van a resolver el problema de la falta de efectivos de la policía local y que en un tiempo récord van a contar con ocho nuevos policías.
Me gustaría pensar que tal afirmación tiene un soporte lógico, razonable y creíble. Pero me da que tiene que ver más con la ignorancia en el funcionamiento de la Administración Local y con un atrevimiento temerario.
Y no podemos permitir que sigan mintiendo respecto al expediente que se hizo para tener nuevos policías y que quedó desierto simplemente porque no hubo nadie que superase las pruebas que legalmente y por los técnicos se determinaron.
En cuanto a lo que se habló del deporte merece otra publicación.
Francis González.