martes, 2 de enero de 2018

El tema del agua; otra de las mentiras del actual grupo de gobierno.


Hoy publico respecto a lo que son las superaciones del valor máximo establecido para el fluoruro en el agua de consumo humano.
Por todos es conocido el efecto beneficioso del fluoruro o flúor como agente protector frente a la caries dental. Menos conocido es que a dosis no muy superiores en casos de exposiciones prolongadas puede modificar la composición del esmalte dental, alterando su aspecto y características. De forma similar, si las concentraciones de fluoruro en el agua de consumo humano ingerida de forma contínua y durante largos períodos de tiempo son los suficientemente altas, puede resultar afectado el tejido óseo.
Es por ello que el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, como medida de protección de la salud de los consumidores, estableció el valor máximo de flúor en el agua en 1.5 mg/l como APTA; entre 1.5 a 4 mg/l APTA con restricciones de consumo y uso a menores de 8 años; y concentraciones superiores a 4mg/l NO APTA para la población en general.
En Canarias el agua de consumo humano ha presentado tradicionalmente contenidos de flúor extremadamente variables; y debido a las características geológicas propias de las Islas dado que una gran parte del agua destinada al consumo se extrae del subsuelo.
En el caso de Tenerife el CIATF gestiona el funcionamiento de dos plantas desalinizadoras para corregir la concentración de flúor mediante la implantación de tratamientos adecuados. Es por ello que el agua que la empresa municipal ICODEMSA adquiere debe pasar por dichas plantas, Altos de Icod y Cruz de Tarife, garantizando así el adecuado tratamiento para su posterior incorporación en los depósitos municipales.
Bien es cierto que existen aguas de Pozos o Cuevas con valores de fluoruros tan altos que las plantas insulares, desde hace varios años, no las incorporan para tratarlas debido al daño que generan en las membranas.
Por otro lado la Dirección General de Salud Pública, del Servicio Canario de Salud, eleva a ICODEMSA mediante acta expresa la imposibilidad de hacer uso del agua de los canales en nuestro municipio; y por no garantizar las medidas mínimas necesarias de seguridad sanitaria.
Ante esta realidad y ante la situación coyuntural sucedida el pasado mes de julio, producto del incremento del consumo de agua municipal, se tomó la decisión de realizar cortes de agua en horarios nocturnos; y dado que no se puede adquirir agua no permitida por Sanidad y mezclarla con la de la planta insular ya que además afectaría los niveles de concentración de flúor fluoruro con el consiguiente riesgo y daño que eso produciría en nuestra población.
Es una decisión de responsabilidad y coherencia pues debemos velar por nuestros vecinos.
ICODEMSA está obligada por Sanidad a informar a la población publicando mensualmente los valores que arrojan las tomas de muestras de agua realizadas en las diferentes zonas de abastecimiento establecidas por el Servicio Canario de la Salud.
Lo cierto es que, tras revisar los últimos meses, se ha observado que la calidad del agua en nuestro municipio ha empeorado considerablemente.
A fecha de 1 de enero de 2018 aún no están publicados los valores del mes de noviembre. Sin embargo hemos podido descargarlos a través del SINAC, Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, analizarlos y contrastar sobre datos reales.
Es por ello que se ruega al cuatripartito que gobierna que sea responsable y tome las medidas necesarias para velar por la seguridad sanitaria de nuestras vecinas y vecinos de Icod; los datos dejan muy claro, que en los tres meses analizados, de septiembre a noviembre, la calidad del agua ha empeorado.
Lo dicho muestra un ejemplo más de la mala gestión en los más de cien días de gobierno.
Francis González.