sábado, 27 de enero de 2018

Despliegue de la fibra óptica en Icod.

Hasta hace poco Icod de los Vinos estaba al margen de la posibilidad de disponer de líneas de telecomunicaciones fijas de alta velocidad y no basadas en tecnología 4G de los sistemas de telefonía móvil. Cuando me refiero a líneas fijas de telecomunicaciones de alta velocidad lo es principalmente a redes fijas de fibra óptica.
Actualmente no todo el municipio cuenta con dicha infraestructura ya que el despliegue se inició en febrero de 2017 por una de las operadoras de telecomunicaciones que operan en España, abarcando por ahora el núcleo urbano y continuando el despliegue hacia los barrios en los próximos años; tal y como conocimos de primera mano cuando nos presentó la operadora su proyecto.
Como consecuencia de este despliegue inicial otra operadora reaccionó y comenzó a su vez el de su propia red; con el fin de no perder cuota de mercado. El proyecto de despliegue para nuestro municipio lo pudimos conocer a través de las reuniones mantenidas con la misma.
Las competencia entre las distintas operadores hará que el ciudadano cuente en un futuro con varias opciones para acceder a este servicio.
Y todo esto no surge por arte de magia. Detrás de todo hay una acción política con el fin de que se dieran las condiciones necesarias que permitieran a las operadoras planificar y comenzar dicho despliegue.
Todo comienza cuando tenemos conocimiento del proyecto Alix liderado por el Área 2030 del Cabildo Insular. Y dentro del mismo el proyecto de Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife consistente en disponer de un anillo de fibra óptica, conectado con el NAP, siglas del Neutral Access Point instalado en Granadilla, que permitirá a su vez que dicho anillo se conecte con el continente europeo y africano mediante cable submarino de fibra óptica; reduciendo así los costes de conectividad.
El Cabildo ha ofrecido dicho anillo a dos operadoras de telecomunicaciones con el fin de que pudieran desplegar sus redes de fibra en aquellos municipios donde no existieran dichas redes.
Entendimos que teníamos que favorecer el despliegue y hacer que dicho anillo pasase por nuestro municipio. El día uno de abril de 2016 mantuve una reunión, junto con el Concejal de Nuevas Tecnologías, Armindo González, con el Consejero Insular del Área 2030, Antonio García Marichal, con el fin de ultimar el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para el despliegue de la fibra óptica hasta el municipio; y dentro del proyecto Fase I Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife.
La firma del convenio ha permitido que se dieran las condiciones para que una de las operadoras que había llegado a un acuerdo con el Cabildo Insular de Tenerife, con el fin de usar el anillo, comenzara su despliegue en Icod de los Vinos; lo que además ha animado a que otra operadora comenzase a desplegar igualmente otra red.
La firma de dicho convenio no sólo beneficiaba el despliegue de la fibra óptica sino que además permitiría que el Ayuntamiento cuente en un futuro con un acceso a dicho anillo y a su vez con el NAP, en el que actualmente existe un sistema de almacenamiento de datos en la nube, permitiendo así disponer además de otro lugar para almacenar la base de datos municipal así como otras ventajas para mejorar las prestaciones del actual sistema informático implantado en los edificios municipales.
En definitiva se ha conseguido con la firma de dicho convenio que nuestro Municipio cuente poco a poco con modernas redes de telecomunicaciones acorde con los tiempos que corren.
Muchas gracias compañero Armindo por el trabajo y esfuerzo realizado.
Francis González