miércoles, 24 de enero de 2018

A Isabel García...

Tras oír una entrevista que te realizaron en la emisora Gente Radio, recientemente, te contesto a todo lo que dijiste punto a punto.
Eso que tras la moción Icod ha cambiado para bien no es verdad; y menos que hayan conseguido dinamizar el pueblo.
Y sabes bien que estábamos haciendo un gran esfuerzo en el día a día y a la hora de abordar los grandes temas de Icod.
Sabes también que se están beneficiando del trabajo y la planificación que habíamos realizado.
Sí estoy de acuerdo con que digas que finalmente el 2017 ha sido positivo para ti al conseguir estar en el gobierno municipal.
Eso que todas las fuerzas han cedido necesita matizarse mucho. Lo que está claro es que has conseguido el control total y absoluto del gobierno y mantenerte como senadora.
Eso que no hay diferencias entre los partidos sabes que no es verdad. Estamos al tanto pues nos llega la información de lo que pasa. Y no están todos a una; mero teatro y apariencia pues se han creado verdaderos Reinos de Taifas.
Si fuese cierto eso que dices, que la política local hay que verla por los ciudadanos no por los intereses del partido, no hubieses hecho lo que hiciste; y seguro hubieses tenido una actitud de oposición constructiva desde el primer día.
No se entiende eso que dices, que es un estilo diferente al anterior y que consiste primero en escuchar al ciudadano y resolver las cosas, cuando lo que nos llega es el enfado del vecino porque la máxima Autoridad Muncicipal cuando está está encerrado y no recibe.
Algo que ha quedado claro es que no había hoja de ruta ni treinta folios; que lo que se pretendía era el poder por el poder. Y que lo que les unía, dado que las cosas iban razonablemente bien, era acabar con el grupo de Francis González dado que iba subiendo enteros.
Antes decían que estábamos en campaña personal desde el principio y ahora parece que también se hacen fotos y salen en el Facebook del Ayuntamiento. Si el interés fuese el de los ciudadanos está claro que no hubiesen hecho lo que hicieron.
No se entiende que digas que los vecinos decidan con normalidad cuando ya los vecinos habían elegido en el 2015 y ustedes no lo tuvieron en cuenta; y tampoco se entiende que digas algo así como que aprovecharás la oportunidad que te han dado cuando los vecinos no se las han dado.
No es cierto que hicieran una oposición responsable pues desde el primer momento quisieron bloquearnos; desde el primer pleno organizativo celebrado a principios de julio de 2015 cuando discutieron incluso el reparto de áreas intentando dejarlo sobre la mesa, en contra de la Ley, así como la asignación de los sueldos. Tras la moción de censura cambiaron de criterio; lo que en su día discutían ahora valía para organizar el nuevo gobierno.
Nosotros estamos abiertos a canales de comunicación y venimos demandando que convoquen la Junta de Portavoces, previa a los Plenos, tal y como se estaba haciendo en nuestro mandato una vez que entró en vigor la regulación y una vez que conseguimos que se pusiera en funcionamiento.
Nuestra posición es de oposición constructiva y votaremos a favor de todo lo que sea bueno para Icod como así está siendo.
Pero sí pedimos que no apliquen el rodillo como lo están haciendo.
El llamar Presiente de la Corporación a la máxima Autoridad del pueblo tal y como ustedes han determinado no es malo ni negativo; y menos antidemocrático. Sí podríamos decir que la actitud hacia mí pudiera entenderse de total y absoluto desprecio.
Que la moción es lícita, legal, no admite discusión; es una cuestión aritmética. Pero también es injusta e inmoral pues no habían razones para hacer lo que hicieron y al margen incluso del propio pueblo que no lo demandaba.
Que fácil es reclamar respeto cuando ustedes han sido total y absolutamente irrespetuosos no sólo por las formas sino también en el fondo en lo que hicieron; e incluso en la actitud que han tenido después de la moción argumentando todo tipo de falsedades y medias verdades.
Pero aun así por nuestra parte estamos abiertos y queremos participar en los foros de debate que se puedan consensuar pero nunca imponer.
La pérdida de efectivos de la policía local no es culpa del gobierno que presidí. Y la necesidad de dotar a la plantilla de más efectivos también se trabajó; y no es culpa del gobierno municipal que el proceso haya quedado desierto pues no superaron las pruebas.
En los dos años que gobernamos se les dotó de nueva vestimenta y de diversos instrumentos de trabajo como emisoras; y se trabajó y se planificó para que tuvieran nuevas herramientas informáticas e incluso los desfibriladores. Y sabes bien que están ahora recogiendo los frutos de nuestro trabajo poniéndose medallas que no les corresponden. Incluso evitamos con la gestión que hice que tras reconocerles la permanencia en el cuerpo no tuviesen que comprarse las medallas, entregadas el día de San Sebastián, que nos cedió el año pasado la Dirección General de Seguridad y que se iban a entregar el Día Mayor de las Fiestas del Cristo en septiembre de 2017.
Esperamos que la Convocatoria de oferta de empleo público que han iniciado sea con los informes favorables.
En lo que estamos de acuerdo, y por eso trabajamos duramente, es que el objetivo es que la Policía tenga más efectivos y esté estructurada interiormente.
Que el Parque del Drago hay que mejorarlo no admite discusión. Sin embargo no está bien que vayas por ahí diciendo que estaba en una situación lamentable; nosotros cuando lo recibimos al inicio del mandato y tras las elecciones no lo dijimos. Y trabajamos en el sentido de mejorarlo. Se solicitaron subvenciones, las obtuvimos, se colocaron una serie de hitos con códigos y tablets que sirven de guías; y sabes bien que no te lo puedes atribuir. Sabes además que presentamos un proyecto de mejora de la accesibilidad del Parque al proyecto Dusi, programa de financiación europea, y que habíamos obtenido el compromiso del Cabildo para ejecutarlo; y que una parte del proyecto de mejora de la accesibilidad estaba ejecutándose cuando se materializó la moción de censura.
Dada la situación en la que nos encontramos la piscina municipal, especialmente todo lo relacionado con la parte interna y que no se ve, que está vinculada económicamente con lo que puede hacerse en el Drago, hubo que priorizar; y que una vez resuelta la situación de la piscina teníamos programado una actuación en relación a los baños del parque y que además está relacionado con la ejecución del Centro de Visitantes.
En lo que no se está de acuerdo en principio es en la introducción de una serie de servicios de restauración por la competencia que hará y que supondrá a los negocios de la zona; ya el Centro de Visitantes tendrá su cafetería y no un Restaurante tal y como planteamos para no hacer la competencia desde el Drago.
En cuanto al Centro de Visitantes han dado muchísimos pasos hacia atrás. Habíamos conseguido, vía nuevo convenio, que con el dinero municipal y previa transferencia al Cabildo se ejecutase, por esta Institución, el saneamiento; y que el Cabildo terminase la parte bajo rasante del Centro de Visitantes además de dotar museísticamente todo el centro conforme las propuestas que se le habían entregado. Tal planteamiento suponía muchísima más inversión de la que supondrá ahora tal y como se anuncia. En fin creo que es un gran retroceso; dices que en los próximos meses se va a terminar y que las obras internas las hará el Ayuntamiento y el Cabildo el saneamiento a través de un convenio.
Sí coincido contigo en que hay que romper el divorcio que se produjo en su día al realizar el muro entre el Drago y el vecino Icodense; éste ha sido también mi discurso por lo que me parece interesante que defiendan también un proyecto para el lugar de ocio y cultura, en torno al Drago y en el Parque, que además amplío al Centro de Visitantes.
Claro que Riquel no es un espacio público, claro que tiene sus propietarios, pero es el pueblo y sus representantes los que tienen la facultad y obligación de planificar y resolver los problemas.
Dices que Riquel está hipotecado pues precisamente hay que quitársela de encima y eso se consigue eliminando el ámbito extractivo; y para eso es necesario la revisión del PIOT pues en caso contrario no se podrán fijar los usos finales salvo que se pretenda seguir extrayendo áridos hasta “el final de los tiempos”. La hoja de ruta y la restauración está en el convenio urbanístico preparatorio en el que se recogen también los usos finales. Y todo es absolutamente legal y nos lleva a la solución del problema de Riquel. El convenio se podrá firmar si se incluye en el plan general además de si elimina el ámbito extractivo.
En cuanto a la Playa de San Marcos sabes bien que dejamos el dinero y aprobado el proyecto para remodelar la Avenida, entre la rotonda frente al Bar de Andrés y la Iglesia, y que ustedes han sido incapaces para obtener las autorizaciones en el tiempo que se tenía previsto.
La Playa, entre el muelle grande y la “playa”, tiene 16.000 metros cúbicos de arena según el estudio que obtuvimos en julio de 2016 y según Juan Antonio Mosegue, ingeniero y profesor universitario, quien nos presentó en septiembre de 2016 su estudio, con su propuesta técnica la Playa se recuperará sola.
El Gobierno de Canarias, a través de Puertos, se había comprometido a realizar la propuesta técnica de Juan Antonio Mosegue. Y teníamos en fase de anteproyecto la terminación de la Avenida entre la rotonda y el muelle grande; y entre la Iglesia y el acantilado. Para la terminación de las dos partes de la Avenida que faltaban la financiación la estábamos obteniendo a través del programa del cabildo, Tenerife y el Mar.
La existencia del convenio Estado Canarias permitirá que el proyecto de recuperación de la arena y el de las dos partes de la Avenida que faltan sea a través de la financiación obtenida por Canarias del Estado; y que el dinero del programa Tenerife y el Mar sea para Monís y otros entornos que propusimos.
Y sabes bien que no queremos lo que Costas y tu grupo de gobierno municipal quieren que es poner arena de machaqueo.
Respecto a lo que puede pasar en las elecciones y tras la elecciones que se van a celebrar, dentro de poco más de un año, solamente pido que se respete lo que los ciudadanos determinen. Y que se tenga en cuenta que por encima de las personas están los intereses del pueblo y de las Instituciones.
Y por supuesto todo lo dicho lo es con los máximos y debidos respetos; y por supuesto con afecto y cariño.
Francis González.