lunes, 15 de enero de 2018

No se cortan ...

Estos días ha salido una nota de prensa sobre la entrega por parte del Ayuntamiento de dos equipos desfibriladores, conocidos tambien como DEAS, a la Policía Local.
Nos alegramos de que se haya culminado un expediente iniciado bajo nuestro mandato destinado no sólo a dotar de dos equipos desfibriladores a la Policía Local sino también de otros dos equipos desfibriladores a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; y como parte del programa de "Icod Municipio Cardioprotegido".
Ante las paradas cardiorrespiratorias o la muerte súbita sólo se disponen de los cinco primeros minutos desde el desvanecimiento de la víctima para tratar de recuperarla con éxito; a través de la aplicación de un correcto masaje cardíaco o RCP y el uso de los desfibriladores externos.
De este hecho, de la falta de información de la ciudadanía en general y de la carencia de desfibriladores en nuestro municipio, surgió el mencionado Programa "Icod Municipio Cardioprotegido".
El programa se inició con el TOUR RCP impartido por el Doctor José Antonio Jara y su equipo de voluntarios. La misión del RCP Tour es la de concienciar a la sociedad para luchar contra las paradas cardiorrespiratorias o muerte súbita, mediante la formación gratuita y la realización de talleres de Reanimación Cardio Pulmonar , conocido con las siglas RCP, y el uso de los desfibriladores externos; y todo ante la posibilidad de poder salvar una vida fomentando la cardioprotección de espacios, tanto públicos como privados, con desfibriladores externos.
Por lo tanto la formación iba destinada a dotar a la poblacion en general de los conocimientos básicos para realizar reanimaciones cardio pulmonares, con el fin de mantener las constantes vitales de una persona que haya sufrido una parada cardio respiratoria y hasta que lleguen los equipos sanitarios u otros cuerpos, como la Policía Local o los miembros de Protección Civil, equipados con equipos desfibriladores.
Gracias al Doctor José Antonio Jara y su equipos de voluntarios se celebraron algunas jornadas sobre RCP y uso de DEAS en las escalinatas del Ayuntamiento, en las dependencias de la Agrupacion de Bomberos Voluntarios Ycoden Daute, en el IES Lucas Martín Espino y en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo; quedaron pendientes el resto de los Colegios y centros educativos a la disponibilidad del docente y sus voluntarios dentro de la programacion del TOUR.
El programa " Icod Municipio Cardioprotegido" además estaba destinado a ir dotando al municipio de equipos desfibriladores a medida de que las posibilidades presupuestarias así lo permitiera; y en el presupuesto municipal para el año 2017 se había previsto unas partidas para ir dotando a la Policía Local y a la Agrupacion de Voluntarios de Proteccion Civil de dos equipos DEA para cada cuerpo.
Así que bajo nuestro mandato se iniciaron sendos expedientes congratulándolos de que uno de ellos se haya ya culminado y de que la Policía Local cuente con dichos aparatos.
Francis González.