lunes, 22 de enero de 2018

Depósito de Pino Valois

Creo que a nadie se le escapa el grave problema por el que pasa el Municipio de Icod en cuanto al abastecimiento del agua potable. Ya en otras ocasiones hemos puesto de manifiesto la desastrosa situación por la que pasan los depósitos de abastecimiento, las redes y las canalizaciones que llevan el agua hasta las viviendas de todos los icodenses.
No es momento de buscar culpables de esta situación; ya todos los que vivimos aquí sabemos muchas de las respuestas a esta cuestión.
El mismo día en que se celebró el pleno de la moción de censura en el que el gobierno de Coalición Canaria fue echado por el actual, formado por los 4 partidos que conformaban la oposición, se produjo el hundimiento de parte de la cubierta del depósito de agua de Pino Valois que suministra a unos mil habitantes de la zona.
Desde el comienzo del mandato, en junio de 2015, tomamos conocimiento de la situación del abastecimiento de agua potable en Icod. Fruto de esa preocupación se solicitó de forma inmediata la redacción de la actualización del Plan de Abastecimiento de Agua Municipal que fue entregado en diciembre de 2015. Esta información fue llevada en forma de propuesta a Junta de Gobierno en febrero de 2016; y se trasladó al Gobierno de Canarias y al Cabildo el problema que tenía Icod y ante el elevado coste para poderlo resolver todo y máxime por los múltiples frentes que el Municipio tenía abiertos.
Este plan estableció que el coste de poner al día los depósitos, las redes generales y los demás elementos del servicio ascendía a mas de cuarenta y cinco millones de euros.
El depósito de Pino Valois data de la época de los años 70. De 500 m3 de capacidad dispuestos en dos vasos independientes, con un muro de carga en medio que los separa y sostiene la cubierta de los mismos. Con un cuarto de maquinaria con el control de cloración y de flotadores encima de la cubierta.
El deterioro de este depósito ha sido continuo en el tiempo y se ha agravado por la falta de mantenimiento adecuado a lo largo de los muchos años. A la vista de la situación del depósito se solicitó, nada más llegar al gobierno, por parte de la concejal de la empresa pública Icodemsa, bajo nuestro gobierno, que se revisara por parte de los técnicos municipales y se buscaran soluciones a esta situación. Se redactó informe por parte del Arquitecto Municipal en el que se ponía en evidencia el peligroso estado del mismo. Como consecuencia de esto se contrató a una Ingeniería externa para que se redactara proyecto de rehabilitación del depósito. Se recibió el proyecto en julio de 2016. El coste de ejecución de la construcción del proyecto de rehabilitación es de 112.628,25 €.
El proyecto junto a los informes realizados se enviaron al Consejo Insular de Aguas para solicitar la financiación del mismo.
El Consejo, en Octubre de 2016, envió a un técnico externo para que elaborara una valoración del estado de algunos de los depósitos (Pino Valois, Llanito Perera, Redondo y el vaso clausurado de La Candelaria II), que son los que en peor estado se encontraban en ese momento.
Mientras se ejecutó una obra provisional en la que se realizó un acceso lateral y se colocó un cuarto auxiliar prefabricado, a modo de cuarto de máquinas, por fuera del depósito; todo para evitar el peligro a los operarios de Icodemsa y para que llevaran el control del funcionamiento del mismo de forma segura.
A partir de ese momento se siguió con la comunicación continua con la Gerencia del Consejo Insular de Aguas y para poder conseguir la financiación de la rehabilitación. En Marzo de 2017 se nos comunica que se ha entregado el informe solicitado del técnico contratado por el Consejo. Y seguimos intentando que se nos diera una respuesta con respecto a la financiación; pero no la obtuvimos.
Hemos conocido que este depósito está en una situación deplorable y que no se puede continuar de esta manera.
Se sigue utilizando el único vaso que aún no se ha desplomado con una serie de “apaños” realizados posteriormente al colapso del techo y del cuarto de maquinas superior original; lo que ocurrió el día de la moción de censura.
En una visita a la zona hemos constatado que no se han recogido los restos del derrumbe, que se acumula agua de lluvia sobre el vaso en uso y que se pueden estar produciendo filtraciones. Además este vaso tiene pérdidas continuas de agua que están afectando a la estructura que aún se mantiene en pie, con el peligro de que se puede producir el derrumbe de la única posibilidad de suministro a la zona.
La limpieza del área no se ha realizado correctamente y los restos del derrumbe siguen alrededor del depósito.
Han pasado más de cinco meses del derrumbe y se hace necesario una actuación inmediata en este depósito para garantizar el adecuado suministro a la población.
Las medidas sanitarias que se exigen están comprometidas por la situación actual.
Existe el proyecto de rehabilitación y el Consejo Insular de Aguas conoce la situación existente; así que no entendemos como hablan de la construcción de nuevos depósitos, aunque necesarios para el municipio, para los que no tienen financiación, ni proyecto, ni tramitación por parte del Consejo, y se olvidan de la situación existente en el deposito de Pino Valois.
Entendemos que hay una dejación de funciones por parte del gobierno actual en Icod ya que no le ha dado continuidad a las actuaciones realizadas con anterioridad y que posibilitan una solución inmediata.
Exigimos una solución por la vía más rápida posible.
Francis González.