lunes, 29 de enero de 2018

La educación: objetivo prioritario.

Desde el inicio de nuestro mandato, en Junio de 2015, durante los dos años que tuvimos el gobierno, siempre tuvimos presente a la comunidad educativa.
A lo largo de los cursos escolares, 2015/2016 y 2016/2017, visité todos los centros educativos, junto a los concejales especialmente los de educación y obras, nos interesamos personalmente y conocimos de primera mano todos los problemas existentes en aquellos centros educativos cuyo mantenimiento es de competencia municipal; así como conocimos los cambios y ampliaciones que demandaban el resto de centros educativos aunque el mantenimiento no correspondiese al Ayuntamiento.
En base a este conocimiento directo se realizaron las previsiones para llevar a cabo las obras RAM, que se llevaron al Consejo Escolar Municipal, redactándose a continuación los proyectos y adjudicándose a las empresas que comenzaron a ejecutarlas.
Gracias a las obras RAM se solventaron muchos de los desperfectos y de las necesidades de adaptación que tenían los centros.
Algunas de las obras solicitadas, básicamente de ampliación y mejora, y dada su gran envergadura, fueron remitidas a la Consejería de Educación para que redacten los preceptivos proyectos y asuman su financiación; pues por el elevado costo no pueden ser ejecutadas desde la Corporación Municipal. En ese sentido recibí el compromiso por parte de los responsables de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, el de asumir estas obras como complemento a las realizadas por el Ayuntamiento, para poder lograr la ansiada mejora integral de los centros.
Por otro lado, durante los dos años que gobernamos, mantuvimos sucesivos encuentros en el Ayuntamiento con diferentes miembros de las directivas de los centros escolares para que fuesen partícipes en la toma de decisiones de actividades que queríamos llevar a cabo como el coso escolar, el paseo escolar de las tradiciones …. En estos encuentros se pretendía buscar la fórmula más adecuada para que estos actos en los que participaba todo el alumnado escolar se diesen en las mejores condiciones; y teniendo siempre presente la seguridad de los participantes.
Otro motivo de encuentro, entre los representantes escolares y el Ayuntamiento, fue la presentación del proyecto Aulas + sostenibles. Como ciudadano, y como Alcalde, me preocupaba y preocupa el futuro de la isla que compartimos de ahí que temas como el tratamiento de residuos, la escasez de agua, el uso racional de la energía, el problema de la movilidad y los ruidos fuesen una de mis máximas preocupaciones de cara a la ciudadanía. En este sentido aposté por una formación adecuada a las nuevas generaciones considerando que es imprescindible y fundamental para el mantenimiento y la mejora del Planeta, un interés que debería ser común en todas las Instituciones Públicas. Por ello consideré la importancia de presentar el Proyecto Aulas + sostenibles, avalado por Simpomi, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Tras varios encuentros para valorar la puesta en marcha de este proyecto todos los centros educativos del municipio se comprometieron para llevarlo a cabo, eso sí, contando con el compromiso del Ayuntamiento para atender algunas de las necesidades del mismo. Desde Simpromi nos informaron que este planteamiento hacía que fuese pionero en todas las islas ya que ningún municipio lo estaba llevando a cabo de manera integral ni con los compromisos que se adquirían a nivel municipal.
También se tuvo en cuenta la valoración de los centros educativos a la hora de solicitar los contenidos a tratar en los encuentros formativos para padres y madres “Educar en familia” de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La visión del profesorado es de gran interés puesto que son los que observan con su práctica profesional las necesidades del alumnado y de sus familias.
Siempre estuvimos atentos en aprovechar todos aquellos recursos que se nos ofrecían desde otras administraciones y ponerlas al servicio de nuestra ciudadanía; en especial de los estudiantes. En el 2017 pudimos llevar a cabo en nuestro municipio dos programas educativos. Uno de ellos fue Aires de Tenerife del Cabildo de Tenerife, a través del ITER, que contó con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que se llevó a cabo en el IES Lucas Martín Espino. El otro, Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico, desarrollado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y promovido por el Área Tenerife 2030 del Cabildo y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se realizó en el Convento de San Francisco. El desarrollo de este programa educativo fue informado a todos los centros educativos de Educación Secundaria para que el alumnado pudiese beneficiarse del mismo.
Otro gran reto de nuestro mandato fue acercar la cultura a la educación; que ambas fuesen de la mano. Para ello dinamizamos dos importantes exposiciones que tuvimos el privilegio de tener en nuestro municipio. La exposición "Isleños en Luisiana"; un homenaje a aquellos canarios que en el siglo XVIII emigraron a un nuevo destino, la Luisiana, entre 1778 y 1783, para poblar y defender ese territorio, y también un reconocimiento a sus descendientes, los Isleños de Luisiana, por haber conseguido mantener las tradiciones legadas por sus ancestros y por seguir considerándose canarios, "isleños", por todos los lazos de sangre, culturales y familiares que siempre, con gran esfuerzo y perseverancia, han salvaguardado.
Desde la concejalía de Educación y Cultura se informó a todos los centros educativos del municipio para que se acercaran a disfrutar de la exposición y ampliar así sus conocimientos. Hay que destacar la participación que hubo de más de 250 alumnos de secundaria a la exposición “Don Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España” donde estuvieron representados todos los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria del municipio. Este encuentro tuvo un valor especial dada la implicación de todo el alumnado y profesorado en la participación de este homenaje. El patio del antiguo convento fue el escenario del despliegue de su capacidad imaginativa, dando vida al renombrado autor español a través de la escenificación, lectura de frases célebres, una entrevista figurada a Cervantes ... y hasta se atrevieron a poner música a algunas lecturas. Todo con el apoyo y entusiasmo de los respectivos cuadros docentes. A continuación visitaron en grupos la exposición que con ocasión del IV Centenario de Don Miguel de Cervantes Saavedra el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y la Real Casa de la Moneda de Madrid quisieron hacer de manera conjunta un justo homenaje al mejor "embajador" que jamás haya tenido el Reino de España. De más está añadir que esta figura, cumbre de la literatura de todos los tiempos, ha engrandecido y difundido por todo el orbe nuestra cultura, idiosincrasia, tradiciones y el mayor tesoro común que poseemos, la Lengua Española. La exposición invitaba al visitante a hacer un repaso histórico y gráfico a la vida y época del escritor de Alcalá, a sus escenarios vitales, obra y personajes y a su trascendental influencia en la cultura occidental y universal. Viaje a la función diplomática de Cervantes de la mano de una breve, pero cuidada selección de dibujos, estampas, medallas, monedas, billetes bancarios, sellos de correos, décimos de la Lotería Nacional, pasaportes. Arte y técnica unidos en las últimas centurias, casi en su totalidad, por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda.
Por otro lado se realizó especial difusión al concurso literario “” XXI premio de poesía infantil y juvenil Nuria González Delgado” obteniendo una gran participación por diferentes centros educativos de Educación Primaria y Secundaria.
Tampoco puedo olvidarme de la implicación por parte de todos los centros educativos de Educación Infantil y Primaria en la Celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia; que conmemoramos en noviembre de 2016 y 2017. Los dos años contamos con la participación de todos los colegios del municipio; y con una asistencia de 400 niños y niñas que previamente en sus centros educativos habían realizado diferentes actividades para la celebración de estos actos; elaboración de tarjetas del concurso de Navidad, preparación del pleno municipal y representación de los derechos de la infancia. Esta celebración pretendía cada año que los niños y niñas fueran conscientes de la importancia que tienen los derechos de la infancia y que deben luchar para que no se vean vulnerados. Se les daba el protagonismo que se merecen escuchando sus necesidades y propuestas en los plenos que se organizaron dándoles el mayor realismo posible. 
Todo el alumnado de educación primaria participaba en el concurso de dibujos de los derechos de la infancia; y los ganadores fueron premiados con la incorporación de sus trabajos en el cartel y programa de la Navidad del municipio.

Estoy orgulloso de las numerosas iniciativas que planteaban los centros educativos; y de la implicación de todos los concejales para sacar adelante los distintos proyectos. Hay que destacar la I Feria Escolar de Turismo (FETUR) organizada por el CEIP Baldomero Bethencourt Francés y el CEIP Campino; a través de la que nos invitaron a recorrer el mundo a los asistentes a esta cita cargada de imaginación. El producto del trabajo de unos docentes creativos, capaces de implicar al alumnado y a sus familias en una experiencia maravillosa.
También nos implicamos en diferentes carreras solidarias organizadas por el IES Nicolás Estévez Borges y el CEIP Julio Delgado; las dos con la colaboración de UNICEF, bajo el lema “Gotas por Níger”. El CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo también organizó una marcha solidaria en pro de la igualdad e integración de las personas con discapacidad.
Otras de las demandas de los centros educativos que atendimos fue el dotarles de equipos de sonido, escenarios, facilitar transporte,…, en aquellas actividades que realizaban de manera excepcional.
Me siento tranquilo al saber que impedimos, junto al movimiento del profesorado y de las familias, que se suprimiesen unidades escolares en el CEIP Llanito Perera y en el EEI Icod. Gracias a la implicación y responsabilidad de todos los afectados conseguimos negociar con la Consejería de Educación su permanencia.
Considero además que hay que resaltar que el Grupo de Gobierno que presidí siempre cumplió sus obligaciones de asistir a los consejos escolares asumiendo el compromiso que eso conlleva. E incluso la coordinación de las Escuelas Rurales de la Comarca Icod – San Juan de la Rambla se centralizó en la Concejalía de Educación de nuestro municipio.
Las dependencias municipales, durante mi mandato, han estado en todo momento abiertas para atender las necesidades de la comunidad educativa así como para realizar un trabajo en pro del derecho fundamental de la ciudadanía; el derecho a la educación.
Para poder llevar a cabo todas estas actuaciones es necesaria la estrecha colaboración e implicación de toda la comunidad educativa. Y por eso quiero agradecer a todos pues la participación, responsabilidad y compromiso hacen que las cosas sean posibles.
Francis González.