miércoles, 22 de agosto de 2018

Rueda de prensa tras el año después de la moción.

Es una pena que un año después de la moción de censura todavía sigan buscando y utilizando argumentos, faltando a la verdad y con medias verdades, para intentar justificarla.
Desde principios de agosto estamos esperando a que nos entreguen la documentación relacionada con las supuestas facturas que están sin pagar y que nos atribuyen; de cara al presupuesto de 2018.
Y además esperamos que nos den todas las que han generado en el año de gobierno que han tenido.
Dice mucho que toda la defensa de su año de gobierno tenga que girar en volver a intentar censurar nuestra gestión; con malas artes, insultando, faltando el respeto y a la verdad.
Debe recordarse que la moción puso fin a dos años de gobierno; y que no nos dejaron terminar y liquidar nuestra gestión.
Se olvidan además los dos concejales socialistas que integran el actual gobierno, y que formaban parte además del gobierno anterior al nuestro, que cuando asumimos el gobierno tras ganar las elecciones en mayo de 2015, en los primeros meses, liquidamos una importante situación de deuda que venía de atrás y que no cerraron dentro del mandato.
Si nos hubieran dejado terminar el mandato seguro que al final hubiéramos presentado una situación al día.
Lo que me preocupa es que hayan dejado de utilizar los remanentes de tesorería que existían cuando hicieron la moción y que iban a servir para liquidar deudas históricas con el personal, así como las propias de la gestión ordinaria e incluso del último mandato socialista. Todo lo que era posible gracias a la razonable buena gestión que estábamos llevando; la liquidación de las cuentas del 2016 así lo demuestra.
Han tenido un año, desde la moción, para culminar nuestro trabajo y preparar el presupuesto de 2018; y lo cierto es que han sido incapaces de hacerlo.
Si no hay presupuesto de 2018 no es culpa nuestra y sí de la mala gestión actual.
No cabe hacer un saco y mezclar todo.
Es la incapacidad del grupo actual la que ha hecho que sea el Ayuntamiento el que tenga que comprar el antiguo edificio de la Unelco corriendo el riesgo de perder la millonaria financiación que conseguimos del Cabildo y Gobierno.
Es la incapacidad del gobierno actual la que hace que a día de hoy no se haya licitado por Educación el Centro de Formación Integrado; más de nueve millones de euros.
Es la incapacidad del gobierno actual la que ha supuesto que el Cabildo se desligue de la terminación del Centro de Visitantes y sea ahora el Ayuntamiento el que tenga que terminarlo; una pérdida que puede superar el millón y medio de euros.
Si hay que pagar cuestiones económicas derivadas de procesos judiciales tendrán que ver con los generados por los gobiernos socialistas en los que ha estado el actual Presidente de la Corporación y el actual concejal de Urbanismo y Obras; caso de la indemnización a los vecinos afectados por las actividades en camino Achinech; o el problema de las viviendas de Moleiro tras la licencia ilegal que concedieron en su día ( gobierno socialista ).
Y si hay que liquidar con el Cabildo por el tema de las actuaciones en las Barandas tiene que ver con la mala gestión que hizo el gobierno socialista anterior, -especialmente el actual concejal de urbanismo que lo era entonces también, Ramón -, de la financiación que obtuvimos en su día en el mandato de Diego.
Cuando hicieron la moción ya sabían cuál era la situación en cuanto a la carencia de personal. Así que no echen culpas y asuman los resultados de su gestión entre las que se encuentra la pérdida de proyectos y subvenciones.
Que le den explicaciones a los vecinos por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del colapso y caos administrativo sufrido desde hace meses.
Al contrario de lo que dicen lo que han conseguido es poner freno a la solución de los grandes problemas de Icod.
Nos habíamos marcado como fecha límite para la aprobación del Plan General diciembre de 2017. Dicen ahora que lo van a aprobar antes de diciembre de 2018. Un año de retraso; aunque está por ver que sea cierto que piensen lo que están diciendo.
En septiembre de 2017 íbamos a empezar el proceso de participación ciudadana previo del Plan Especial del
Casco; dicen ahora que en septiembre van a empezar. Un año de retraso por ahora.

El tema de Riquel. Han parado todo el proceso que habíamos diseñado; y ahora pretenden favorecer la extracción de áridos nuevamente.
Si de áridos hablamos tienen la intención de poner arena de machaqueo en la Playa de San Marcos; y tienen la intención de no permitir la recuperación de la arena de forma natural siguiendo lo proyectado por Juan Antonio Mosegue.
Decían que iban a resolver el tema del mariposario; y según me dicen, “algunos pajaritos”, están pensando y valorando que el proceso que habíamos seguido era el correcto.
Pretenden decir que teníamos posicionamientos de enfrentamiento con otras Administraciones. Cuando lo que hacíamos era defender los intereses de Icod que en algunas ocasiones necesitan de posicionamientos firmes que pueden chocar con otros distintos a los del pueblo.
Han dado una rueda de prensa creando un escenario artificial para intentar escenificar que no hay ni reinos de taifas ni problemas entre los integrantes; cuando es todo lo contrario y además está produciendo perjuicios a los intereses de los Icodenses.
E intentan adueñarse de los proyectos que ya estaban iniciados, en marcha y en ejecución; como lo de las zonas de aparcamiento gratuito; el techado de la cancha exterior de la piscina y el de las Granaderas; las mejoras y proyectos en torno al Parque del Drago y la piscina; la contratación de la nueva empresa de jardines...
Sorprende que se diga que ahora no hay cortes de agua cuando sí los hay con el agravante que ahora no se anuncian y no se comunican debidamente.
No deberían ocultar que este año llovió bastante, que no hay problemas de agua en general, que además no ha hecho el calor del año pasado y que han abandonado la búsqueda intensiva de pérdidas o fugas de agua.
Y si de fiestas hablamos estamos esperando que nos faciliten todas las facturas originadas desde el 17 de agosto de 2017.
Toda la rueda de prensa ha sido para contar lo que a su juicio ha sido una maravillosa gestión del día a día; y claro para meterse, con poco estilo y con mentiras, con Francis.
Porque de futuro para Icod y los vecinos nada de nada...
Francis González.