viernes, 24 de agosto de 2018

La política en materia de instalaciones deportivas ...

Me han oído decir, e incluso leído, en varias ocasiones que desde el principio del mandato habíamos establecido las acciones a realizar en materia de instalaciones deportivas.
La remodelación del campo de fútbol, del pabellón y de la piscina como infraestructuras de las que se benefician el conjunto de la población.
Que se habían diseñado además, a la espera que el plan general nos proporcionase más suelo para la ciudad deportiva, del techado de la cancha exterior de la piscina y de la cancha de Las Granaderas, con los cambios y mejoras en las superficies de juego, así como la mejora de los vestuarios; y la construcción de un campo de fútbol 7.
Y por supuesto que se había diseñado una estrategia para llevar a cabo la remodelación de las instalaciones deportivas de nuestros barrios; con subvenciones y con recursos propios.
Hay que recordar que los polideportivos del municipio están en una situación de abandono y deterioro muy avanzado por la falta de mantenimiento de los mismos durante muchos años.
De la red de estas instalaciones se han ejecutado arreglos en la cancha Hércules, en la instalación de El Amparo y en la de La Mancha, que fue renovada casi en su totalidad.
Aún quedan actuaciones que realizar en estas instalaciones.
Con la subvención del PDR se renovaba en su totalidad las de la Cruz del Camino, Las Abiertas, La Cueva del Viento, La Vega y Las Canales.
Además estaba prevista solucionar las canchas de la Playa de San Marcos, de Santa Bárbara, Llanito Perera, La Candelaria, Buen Paso y San Antonio con partidas en el presupuesto de 2017.
Con lo presupuestado en 2017 y con lo que se podía poner en los presupuestos de 2018 y 2019 se tendría cubierta la remodelación y mejora de las instalaciones polideportivas existentes.
Y a la espera de que el Plan General permitiera la terminación y puesta en servicio de la instalación de la cancha de La Florida. Así como dejar planificada la cancha de Las Lajas y de La Hoya Ana Díaz.
Y para el futuro a medio plazo la nueva ciudad deportiva para lo que hace falta la aprobación del plan general.
El panorama, después de la moción de censura y pasado un año, es que no se harán las obras que venían financiadas por la subvención, PDR, Cruz del Camino, Las Abiertas, La Cueva del Viento, La Vega y Las Canales.
Que además no se han realizado las obras en el Pavimento de la Cancha de la Playa de San Marcos, ni las mejoras en el resto de las instalaciones de Santa Bárbara, Llanito Perera, La Candelaria, Buen Paso y San Antonio, debiéndose tener en cuenta que no han realizado contratación alguna con el dinero que estaba en el presupuesto de 2017.
Por la información que nos han dado en el presupuesto de 2018, que aún no se ha aprobado, pretenden no poner partida que permita acometer las obras y mejoras en las instalaciones deportivas.
Las obras de la cancha junto a la piscina y la de las Granaderas están en periodo de licitación, con una aportación del Cabildo de un 80 %, pero dado que todavía no se han adjudicado peligra la financiación que aporta el Cabildo si no se realizan las obras de inmediato.
Así que la planificación realizada por CC para este período de 2015/2019 se ha visto truncada por la moción de censura de los cuatro partidos de la oposición que ahora forman gobierno; y que no han continuado con el trabajo que habíamos realizado y planificado.
Lo que ha hecho el nuevo gobierno es tirar por la borda el trabajo, la planificación y la financiación obtenida todo lo que era necesario para cumplir con la política en materia de instalaciones deportivas.
Francis González.