miércoles, 29 de agosto de 2018

En relación a las vías públicas locales.

Desde hace mucho tiempo y siempre acercándose las elecciones el grupo político que representa el Concejal de Obras, Ramón Luis, y representaba hasta no hace mucho el propio Moncho León, se afanaba en preparar una campaña de asfaltado por todo el municipio, repartiendo un poco para cada barrio en el afán de conseguir el apoyo popular.
Todo se hacía sin criterio técnico alguno y sin cubrir las verdaderas necesidades del estado de las vías de Icod.
Pues parece que no han olvidado ese mismo criterio que tanto tiempo utilizaron.
Siempre nos han echado en cara que el problema actual del estado de las vías es culpa de Coalición Canaria que en el tiempo que estuvo gobernando, cuatro años, más los de este mandato, no hizo nada para mejorar la situación de las mismas y que no aprovechó el Plan E de Zapatero para invertir en las vías.
Pero se les olvida que en esos planes se arreglaron las entradas de Icod por el Centro de Salud, Avenida Francisco Miranda, en la que de forma responsable no sólo se reasfaltó sino que además se hizo acerado nuevo, recogida de pluviales, red de saneamiento, nueva red de abastecimiento de agua ... ; y la entrada por la Mancha habiéndose transformado la “avenida del colesterol” en algo mucho más digno respecto a lo que había. Y que además se arreglaron y asfaltaron muchos muros y carreteras por el municipio.
Recordemos que justo antes y durante las mismas elecciones pasadas del 2015 se asfaltó sin tocar la red de abastecimiento de agua que está en muy mal estado.
Fueron varias vías como la Avenida Príncipes de España; y que pronto, 2019-20, se tendrá que levantar para poner la red de saneamiento y la nueva de red de abastecimiento con financiación del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo 2018-2020, que fue programado en nuestro gobierno ante la desastrosa situación de la red en La Centinela.
Otro ejemplo es la 25 de Abril; y otras muchas vías en las que no fueron cambiadas estas redes.
En la planificación hecha en este mandato, hasta que se hizo la moción de censura, respecto a las vías municipales, se trabajó para que en 2017 y 2018 ( años centrales del mandato) se hicieran la mayor parte de las actuaciones previstas en las vías que en peor estado se encontraban.
Esa es la razón de las previsiones que se hicieron en el presupuesto de 2016.
Sin embargo y en cualquier caso se hicieron pequeñas actuaciones como en la Carretera de Santa Barbara (se mejoró la red de abastecimiento de agua); en la Calle del Plano, en el Camino La Palmita y en el Camino Castro en Santa Bárbara; en la Calle Sigoñé; en la entrada de la Galería y en la Calle Ruyman en la Vega.
Y se hicieron otras pequeñas actuaciones de mejora de la red de abastecimiento como en un tramo de La Pantaleona en Las Lajas; en un tramo de la Calle La Sabina en Buen Paso; en Los Claveles y en el Paseo Miramar (que estuvo más de 300 días con la acera levantada y que el nuevo gobierno no quería terminar y lo hizo tras mucha insistencia por nuestra parte) en la pLaya de San Marcos; en los Piquetes, en la entrada al Colegio...
El actual Concejal de Obras, Ramón Luis, en su afán de desacreditar al gobierno de Coalición Canaria ha repetido en muchas ocasiones que habíamos puesto una partida de 200.000€ en el presupuesto de 2016 y que la habíamos dejado sin tocar perdiendo ese dinero; lo que es una falsedad y hecha con toda la mala intención por su parte.
En el presupuesto de 2017 pusimos una cantidad de 500.000 € para atender en una primera fase las vías que en peor estado se encontraban. Se prepararon proyectos y se pidieron las autorizaciones necesarias para que una vez aprobado, y entrado en vigor en julio de 2017, el Presupuesto pudiésemos a partir de septiembre, tras las vacaciones del personal, empezar esta fase de la mejora de las vías y del abastecimiento de agua.
La idea era realizar todas las actuaciones entre finales de 2017 y principios de 2018; y continuar con la misma partida en el presupuesto de 2018 para completar así las obras durante este año, 2018.
Este grupo de gobierno, con la mayoría en sus manos, se ha dedicado a especular con el dinero que pusimos en el presupuesto de 2017 y ha alargado las actuaciones acercándolas al tiempo de las elecciones.
Empezaron algunas actuaciones y tuvimos que insistir en las sesiones plenarias en que se debía cambiar la red de abastecimiento en aquellas calles y caminos que lo necesitaran.
En el listado que han dado a la prensa se olvidan muchas vías y mucha red de saneamiento que están pidiendo a gritos una intervención obligada.
La falta de eficacia y de aptitud ha hecho que se pierdan oportunidades para poder sacar adelante en este año y el siguiente lo relacionado con las vías, la red de agua y el saneamiento que están en tal mal estado.
Ahora a esperar otra oportunidad.
Con esa mayoría no han sido capaces de sacar adelante y aprobar el presupuesto de 2018; y en unos meses se termina el año.
Viejas políticas y viejos vicios políticos de los que siguen creyendo que lo mejor para Icod es hacer las cosas a última hora y olvidándose de muchas otras situaciones graves de las vías de nuestro municipio.
Francis González.