miércoles, 22 de agosto de 2018

Freno al despliegue del anillo insular de fibra óptica.

Todo comienza cuando estando en áreas de gobierno municipal, y en la planificación de desarrollo de nuevas infraestructuras para nuestro municipio, tuvimos conocimiento del proyecto Alix liderado por el Área 2030 del Cabildo Insular; y dentro del mismo el proyecto de Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife.
Este último consistente en disponer de un anillo de fibra óptica, alrededor de la Isla de Tenerife, conectado con el NAP, siglas del Neutral Access Point, instalado en Granadilla, que permitirá a su vez que dicho anillo se conecte con el continente europeo y africano mediante cable submarino de fibra óptica; reduciendo así los costes de conectividad.
Entre las muchas ventajas que traerá el despliege de dicho anillo está la posibilidad de externalizar y dar seguridad a la base de datos municipal, almacenada actualmente en unos equipos instalados en el CPD o centro de procesamiento de datos municipal.
La idea surge después de analizar que el actual CPD es vulnerable a las inundaciones y a otros problemas técnicos, como el fallo del sistema de refrigeración del habitáculo o el fallo de la unidad externa de suministro de energía auxiliar, lo que pone en riesgo la seguridad del almacenamiento de datos .
En este sentido estaba planificado la conexión del CPD municipal con el anillo insular de telecomunicaciones, mediante una línea de fibra óptica, como primer paso; y para luego realizar el convenio para usar o alquilar los equipos que el Cabildo Insular dispone en el NAP, para almacenar de manera redundante la base de datos, y de esta manera asegurar que se disponen de copias que permitan restaurar los datos perdidos por cualquier incidente.
Y ¿ por qué es importante disponer de una base de datos potente, fiable y segura ?.
Todo está relacionado con lo que va a suponer la administración electrónica y la obligación que impone la Ley para que, una vez finalizado el expediente, se almacene en un único fichero de manera que no se deteriore y no se altere. Por lo que es necesario disponer de sistemas seguros, potentes y de gran capacidad de almacenamiento.
En esa planificación se preveía disponer de la conexión con el anillo en febrero de 2018.
Hemos tenido conocimiento de que algunos miembros del actual gobierno se han reunido, a principios de agosto de 2018, con el Consejero del Área 2030 para retomar el proyecto; lo que demuestra que no se han interesado hasta ahora.
Lo que habíamos ideado y proyectado era fundamental para resolver el problema detectado en el actual CPD municipal y clave para la implementación de la administración electrónica en nuestro Ayuntamiento.
Francis González.