viernes, 24 de agosto de 2018

A la basura el campo de fútbol 7.

En estas fechas se están organizando los equipos para el comienzo de la temporada deportiva 2018/19.
Muchos padres apuntan a sus hijos en la práctica de deportes como complemento de las actividades escolares; y como parte de su educación en los mejores valores posibles.
En Icod existen varias disciplinas deportivas a la que dedicarse. Sin embargo nos gustaría que existieran muchas más disciplinas donde poder elegir y que otras no se viesen comprometidas en su desarrollo por la falta de medios e infraestructuras .
Desde que asumimos el gobierno, tras ganar las elecciones de 2015, trabajamos para que las deficiencias y carencias en las instalaciones deportivas se redujesen rápidamente.
Realizamos una planificación consistente en actuar en todas las instalaciones actualizándolas, techando algunas y cambiándole el pavimento de juego a casi todas.
Se trabajó para que aquellas instalaciones que más se usan, como el campo de fútbol, el pabellón de deportes y la piscina, se renovasen y pusiesen al día.
Sabemos que uno de los deportes más practicados es el fútbol por lo que ante la necesidad de otros campos de fútbol, pues el actual está masificado y además se comparte con otras disciplinas como el atletismo, programamos que en el Plan General, en el que no está, existiera suelo para poder construir la ciudad deportiva y que ésta albergara, además de otras instalaciones, como campos de fútbol y un nuevo pabellón cubierto, un campo de fútbol, de entidad comarcal, y con pista de atletismo incorporada.
Al inicio del mandato aprobamos inicialmente el plan, lo sometimos al proceso de participación ciudadana, y preveíamos aprobarlo definitivamente a finales de diciembre de 2017.
Pero no podíamos quedarnos a la espera de la entrada en vigor del Plan General por lo que buscamos un lugar para la construcción provisional de un campo de fútbol 7 que permitiera cierto desahogo a la situación del campo El Molino.
La realidad es que el planeamiento municipal actual no permite la construcción de ninguna instalación de fútbol; y de fútbol 7 sólo existía la posibilidad del terreno municipal que se encuentra por debajo del antiguo mercado, en la Magalona.
Así que adjudicamos el proyecto de un Campo de Fútbol 7 a un arquitecto del municipio, que realizó un proyecto en el que cabía esta instalación y que además permitía la instalación de los recursos mínimos que necesita la actividad de atletismo.
Pretendíamos de forma temporal contar con una instalación que permitiese seguir teniendo equipos de fútbol, de niños del municipio y que pudieran seguir practicando el deporte que tanto les gusta; y que el atletismo pudiera desarrollar sus entrenamientos en mejor lugar.
Dejamos hecho el proyecto.
Hay que recordar que en el presupuesto de 2017 existía una partida que fue reducida por la entonces oposición en 80.000€ con la idea de que no lo pudiéramos hacer.
Aún así hay 180.000€ de un crédito solicitado en el presupuesto de 2016.
Con lo que había y otros recursos íbamos a ejecutarlos.
No es de recibo que por el empecinamiento del grupo de gobierno actual no exista en este 2018 una cancha de fútbol 7
reglamentaria y con posibilidades de que el atletismo pueda entrenar.

Han tirado a la basura el trabajo, la planificación y la financiación.
Se corre el riesgo de que muchos niños no puedan practicar su deporte preferido en su pueblo y en horarios normales.
Francis González.