martes, 7 de agosto de 2018

Nuevos e importantes pasos en el Hospital del Norte.

El otro día decía que el Cabildo y el Gobierno de Canarias siguen dando pasos para conseguir el Hospital del Norte que necesitamos y queremos.
Decía que era una muy buena noticia la adquisición de una nueva resonancia magnética para el Hospital del Norte.
Y que se sumaba a la mejora de los equipos de escáner, al TAC, a la farmacia hospitalaria, ya en servicio en parte, y a la obra de los quirófanos que se ha iniciado en estos días.
En mayo de 2018 se inauguró el escáner; y hoy en día se están planificando tomografías computarizadas, de mañana con contraste y de tarde sin contraste, funcionando así 24 horas tanto para las urgencias como para los pacientes hospitalizados.
La resonancia magnética, en la que se visualiza anatómicamente todo el organismo, funciona igual que el escaner pero sin emitir ningún tipo de radiación; y estudia el cerebro de forma funcional.
Algo a destacar es que este tipo de resonacia magnética se utiliza en los niños, en el corazón, en el tubo digestivo, porque permite estudios y diagnósticos funcionales de cardiopatías y enfermedades inflamatorias intestinales. Que es la mejor técnica para estudiar lesiones focales únicas y múltiples en el hígado para hacer diagnósticos diferenciales . Y que estás resonancias magnéticas son importantes para el tratatamiento del parkinson, epilepsias, tumores, isquemias cerebrales...
Se prevé que sobre el 16 de agosto empiece a ponerse en marcha la farmacia de dispensación hospitalaria con pacientes programados.
Se prevé también que en septiembre se ponga en marcha la telemedicina con especialidad en dermatología.
Ya se llevó a cabo una experiencia piloto entre el CAE de La Laguna y el HUC con resultados muy positivos; por lo que se llevará a cabo esta experiencia entre el Hospital del Norte y el HUC.
Los especialaistas en dermatología estarán en el HUC y los médicos harán imagénes fotográficas de las lesiones de la piel de los pacientes. Se emiten y se evalúan con un receptor que estará ubicado en el HUC; y así los dermatólogos especialistas pueden valorar las lesiones de la piel. Cabe destacar los grandes beneficios de la telemedicina pues el 70% de los pacientes no tuvieron que desplazaese al HUC y fueron atendidos en el CAE correspondiente pudiendo así el dermatólogo indicar el tratamiento. Sólo un 25% se tuvo que desplazar al HUC ya que las lesiones eran importantes y en la actualidad se están tratando con éxito.
Se espera que a mediados de septiembre se puedan hacer extraciones de sangre sin desplazarse al HUC. El estudio analítico se hará en el HUC pero la extración se hará en el Hospital del Norte.
A día de hoy ya ha comenzado la obra de cirugía mayor ambulatoria. Con esta obra se pretende conseguir dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, un área de rehabilitación, un área de recuperación, un área de esterilización y un área de recepción previa a la intervención quirúrgica.
Y para este otoño está previsto comenzar en nuestro Hospital del Norte la obra del Hospital de día polivalente. Se está con el proyecto; y el plazo de ejecución son tres meses aproximadamente por lo que se está intentanto adquirir ya el material necesario para equiparlo como sillones, carros de parada, instrumental...
Se han dado pasos importantes y otros están por llegar.
Seguiremos empujando ...
Francis González.