miércoles, 22 de agosto de 2018

La Prioridad para el grupo de gobierno actual es el machaqueo ...

El otro día leía un artículo o nota del grupo de gobierno actual sobre la playa.
Lo que me produce es pena y tristeza pues pretenden seguir confundiendo.
La verdad es lo que he venido diciendo y todo es susceptible de probarse.
No me queda más remedio que volver a insistir.
El gobierno de Canarias está redactando el proyecto para su ejecución basado en la idea de Juan Antonio Mosegue.
En el año 2015 me opuse a que Costas llevara a cabo el atentado de poner arena de machaqueo.
Con la ayuda del Cabildo demostramos que entre el muelle grande y la orilla hay 16.000 metros cúbicos de arena.
El estudio que se obtuvo en torno a julio de 2016, que contrató el Cabildo y que determina que hay 16.000 metros cúbicos de arena, sirvió para que Juan Antonio Mosegue elaborase, a su vez, y nos entregase en torno a finales de septiembre de 2016 su estudio técnico.
Juan Antonio Afonso Mosegue deja claro en su estudio que los 16.000 metros cúbicos de arena es la arena de la playa; y en este estudio propone la solución.
Y lo que propone es para eliminar o amortiguar la causa de la pérdida de la arena.
Es la única persona que ha estudiado y determinado la causa de la pérdida; y que es debido al carácter reflexivo de la Playa.
El mar llega, choca contra los muros de la muralla especialmente, y cualquier otro muro o pared, levanta los finos y se lleva la arena.
Y los elementos de carácter reflexivo han sido aumentados con la construcción del refugio pesquero en los años 1980.
Su propuesta es eliminar o amortiguar el carácter reflexivo colocando grandes callados en mallas, por ejemplo, debajo de la muralla.
Juan Antonio Mosegue entiende que la arena no sólo no se irá sino que la actuación propuesta servirá para que la entrada de arena, que siempre se produce en determinados momentos, suponga la recuperación natural pues la arena entrará y no se irá.
Lo que está redactando Gesplan, tras la encomienda que le hizo la Consejería de Turismo, es precisamente el proyecto para la ejecución de la idea de Mosegue; y que además fue consensuado en el marco del Consejo de La Playa en los dos años que tuvimos de responsabilidad de gobierno en este mandato.
Dentro del marco del Consejo de la Playa además lo que se consensuó fue el proyecto de acondicionamiento y mejora del tramo de la Avenida comprendida entre la rotonda y la Iglesia; que tenía su financiación a través del plan de cooperación con el Cabildo; y que dejamos aprobado antes de la moción de censura.
Los otros dos tramos de la Avenida, desde la rotonda hasta el muelle grande y desde la Iglesia hacia el acantilado, lo dejamos consensuado como anteproyecto en el marco del Consejo de la Playa; y es lo que también está redactando Gesplan para su ejecución.
Lo cierto es que el gobierno actual no cree en la idea de la recuperación de la Playa de forma natural; quiere la arena de machaqueo.
Y la razón es porque quiere tener arena antes de las elecciones.
No tiene sentido poner arena de machaqueo traída de fuera y tras la extracción terrestre porque en la Playa, entre el muelle grande y la orilla, hay arena.
Pero además porque en cualquier caso volverá a irse.
Lo que plantea Mosegue, la idea de recuperación natural, es para que la arena que está, la que entra y entre no se vaya.
Y él, Juan Antonio Mosegue, asegura que la arena que está entre el muelle grande y la orilla será suficiente; y que el proceso durará o tardará unos dos años.
Y si la prioridad del grupo de gobierno respecto a la Playa fuese tal, y además absoluta como dicen, no hubiesen tardado casi un año en adaptar el proyecto que dejamos aprobado y con las autorizaciones del Gobierno de Canarias y Cabildo.
Al tiempo de la moción de censura sólo faltaba la autorización de Costas para licitar luego la obra; el primer tramo de la avenida ente la rotonda y la Iglesia.
Y tardaron casi un año... Pero no en corregir proyectos que estuvieran mal como han dicho; faltando a la verdad. Han tardado un año en cumplir con la determinación de Costas de mover unas “rayitas” en los planos que afectaban a unos cincuenta centímetros.
Así nos lo han explicado los técnicos... ; y también nos explicaron los técnicos que la tardanza de casi un año tiene que ver con que el grupo de gobierno actual tardó en entender las explicaciones que se le daban.
Con una reunión y mandar a hacer el cambio de “rayitas” hubiera sido suficiente; todo máximo en una semana.
En cualquier caso nosotros sí lo tenemos claro; no a la arena de machaqueo.
Y el dinero de los presupuestos del Estado para 2018 puede servir para los pasos siguientes que habrá que dar dado que se creará más Playa por la zona de la Amarca.
Si se va a crear más playa habrá que hacer que pueda ser utilizada; acondicionando la parte de la Avenida y eliminando los riesgos del acantilado.
En cuanto a las actuaciones realizadas con una pala de grandes dimensiones en el mes de julio ya me he pronunciado; por lo que me remito a lo dicho en recientes publicaciones.
Ya decía en las publicaciones que el mar iba a actuar y que las actuaciones realizadas con un máquina de grandes dimensiones podría favorecer la pérdida de arena.
Francis González.
PUBLICACIÓN ANTERIOR.
“Siguen sin querer entender; y siguen desvalorando a la oposición y a los integrantes del Consejo de La Playa.
En el verano de 2015 las labores que hicimos en la Playa fueron de mantenimiento y acondicionamiento.
Para el verano de 2016 conseguimos que se realizaran actuaciones relacionadas con la seguridad, vallados, y accesibilidad, rampas de madera.
Además de las obras de limpieza y acondicionamiento de los servicios se realizaron también las mismas labores en la arena; todo programado y consensuado en el ámbito del Consejo de la Playa desde las fechas de Semana Santa más o menos.
Lo mismo se realizó de cara al verano del año pasado, 2017.
Las indicaciones de los técnicos eran las de no tocar la zona de baño; y las labores en cualquier caso que fuesen a mano.
Las razones tienen que ver con que los movimientos van en contra del mantenimiento de la arena.
El grupo de gobierno no sólo desprecia tales opiniones sino que además hace lo mismo con todo lo que se había consensuado en el Consejo de la Playa.
Las palabras y argumentos utilizados por el grupo de gobierno delatan que no sólo no creen en la recuperación natural, propuesta de Mosegue, sino que lo que buscan, con prisas, es poner arena de machaqueo antes de que lleguen las elecciones.
No sólo estaremos en contra una vez más de que se ponga arena de machaqueo sino que además defenderemos lo que ya había sido consensuado en el marco del Consejo de la Playa; la ejecución del proyecto basado en la idea de Mosegue, recuperación natural de la arena de la Playa; y la continuidad de las actuaciones en la avenida sobre la idea del proyecto que dejamos preparado para el primer tramo entre la rotonda y la Iglesia.
El encargo que tiene el Gobierno de Canarias se está ejecutando a través de la encomienda a la empresa pública Gesplan.
Cuando esté todo preparado se entregará a Costas.
Y nos alegramos del anuncio en cuanto a lo de la campaña respecto a las Palomas que fue una propuesta del grupo de coalición canaria; aunque debió haberse puesto en marcha inmediatamente en su día justo después de haberlo llevado al Pleno del mes de febrero de este año”