miércoles, 29 de agosto de 2018

Las mentiras y medias verdades de Moncho y Domingo sobre el agua.

Decía en una nota de prensa reciente el concejal que “Hemos recogido los frutos de la falta de preocupación y la notoria dejadez del anterior gobierno municipal de CC en este asunto”.
Lo cierto es que llevábamos dos años y el anterior mandato no gobernamos; y que los gobiernos en Icod casi totalmente han estado bajo el signo del partido socialista al que ha pertenecido Moncho.
Hay que decirles a los dos que los cortes que se produjeron de manera coyuntural en el mes de julio de 2017 fueron debido a un descenso en los niveles de almacenamiento por un importante repunte en el consumo de agua potable producto de un verano muy caluroso, con constantes alertas por altas temperaturas, por la falta de lluvia en las estaciones de invierno y primavera, y además por una serie de fugas en tuberías principales de abastecimiento en las que se fue actuando adecuadamente tras las constantes Jornadas de Detección de Fugas que veníamos realizando de forma habitual con empresas externas como apoyo al Servicio de Agua de Icodemsa.
En tan sólo un año conseguimos mejorar el porcentaje de Pérdida de la Red de Agua de 51,77% a 49,76%; y aún quedaba mucho trabajo por hacer.
Los cortes de agua se siguen produciendo bajo este nuevo gobierno cuatripartito; con la diferencia que dichos cortes no suelen ser comunicados habitualmente a la población por megafonía ni redes sociales, ocasionando problemas a los vecinos al no ser avisados previamente; y no ser previstos en horarios nocturnos.
No es verdad lo que dice el concejal en cuanto a que los cortes son por motivos ajenos al Ayuntamiento; decía que “por supuesto, se han producido cortes ajenos a Icodemsa que vienen provocados por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo y, nunca, por el Ayuntamiento”.
Puede darse el caso de que algún corte venga influido por alguna cuestión en relación al Consejo Insular; pero no siempre. Y deberían reconocer que algunos cortes que tuvimos que realizar venían determinados por cuestiones que tenían que ver con el Consejo Insular.
Lo cierto es que el CIATF siempre avisa vía fax de los cortes que se producirán en cualquiera de las dos plantas que afectan a Icod, Altos de Icod y Cruz de Tarife, siendo necesario que Icodemsa controle los niveles de almacenamiento en los depósitos para garantizar el adecuado abastecimiento.
Y en nuestro caso siempre fue en un momento de mucho calor, de mucho consumo y en un año de sequía; a lo que hay que añadir las actuaciones en la red para evitar las fugas de agua que se iban conociendo tras las campañas de detección.
Pretenden adueñarse de nuestro trabajo. Bajo nuestro gobierno, y ante la necesidad de disminuir el Porcentaje de Pérdida de agua facturada en la Red, trabajamos en la mejora de la red de abastecimiento - a través de la empresa pública y a través de la Concejalía de Obras- en diferentes zonas de nuestro municipio, y trabajamos en la sustitución de tuberías en muy mal estado y de fibrocemento por tuberías nuevas; hicimos en otros casos actuaciones de reparación de la red; e iniciamos e intensificamos Jornadas de Detección de Fugas constantes, a través de empresas externas que sirvieran de apoyo al Servicio de Agua de Icodemsa, y Campañas de Concienciación y Sensibilización.
Conseguimos en tal sólo un año mejorar en 2 puntos porcentuales la pérdida de agua en la red. Y en dos años superamos en inversión lo que se había gastado el gobierno anterior al nuestro en cuatro años.
Nos gustaría saber en qué medida se ha mejorado o no la pérdida de agua en la red.
En cuanto a lo que dicen respecto a la mejora de la calidad del agua, en relación a los niveles de restricción por exceso de flúor, lo cierto es que la calidad del agua se ha mantenido, parece, similar este año respecto al año anterior, siendo falsa la declaración que indica que han mejorado los valores.
Al contrario. En cuanto al nivel de sodio hemos conocido, a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo SINAC, que han empeorado en la zona de abastecimiento de la Cueva del Viento y Buen Paso; entre septiembre y diciembre de 2017.
En definitiva en su día faltaron a la verdad y lo siguen haciendo; basta leer lo que decía Moncho en agosto de 2017, día 23, días después de la moción, en el sentido de que el problema del agua no era exclusivo de coalición canaria y que todo había sido parte del juego político.
Acompaño Foto de la publicación en la que se puede leer.
Y acompaño también Foto de un cuadro que muestra los datos donde se ve que incrementamos en gastos de reparación y mejora en la red, que bajamos los porcentajes de pérdida de agua, que invertimos en campañas de detección de fugas y de concienciación.
Francis González.