miércoles, 22 de agosto de 2018

Icod sin Pleno en Julio ...

Nunca antes había pasado, por lo menos en la historia democrática reciente, que no se celebrase un Pleno Ordinario al no haber sido convocado.
A los “cuatro grupos de gobiernos” en Icod parece que les da igual.
La responsabilidad es de ellos y sólo de ellos; y es una de las consecuencias de que el Ayuntamiento esté en caída libre.
Hoy publicaré las preguntas que habíamos preparado para formular en Julio; se trabajaron en el grupo de concejales y en la Asamblea Local del día 30, lunes, el día previo al día en que debió celebrarse el Pleno Municipal Ordinario del mes de Julio.
Reproduzco las ciento veinte, 120, preguntas preparadas para el pleno del día 31 de Julio; último martes de mes.
Francis González.
Preguntas Pleno de Julio.
ICOD EN COLORES
1- ¿Por qué desautorizó la Concejal de comercio la actividad Icod en colores una semana antes de su celebración?
2- Una vez autorizada por una parte del grupo de gobierno, ¿por qué no favoreció el desarrollo de la actividad?
3- ¿por qué no cumplió con lo solicitado a la concejalía?
4- ¿por qué no se promocionó el evento en el Facebook municipal?
5- ¿por qué no se hizo ninguna publicación respecto al evento una vez celebrado?
PFAE ICOD DINAMIZA
6- ¿en qué barrios se están llevando a cabo las actividades?
7.- ¿qué criterio se ha seguido para la distribución y horario de las actividades?
8.- ¿por qué se cancelan actividades sin previo aviso a los usuarios?
9.- ¿cuál es la asistencia a las actividades en cada barrio?
10.- ¿se está exigiendo el cumplimiento de la nueva normativa a aquellos monitores que trabajan con menores?
RABO DE GATO. BUEN PASO
Según el Real Decreto 630/2013 de catálogo de especies invasoras, el desbroce de Rabo de gato, se considera infracción administrativa.
11.- ¿conoce el responsable de la limpieza viaria el modo recomendado para la eliminación del rabo de gato?
12.- ¿tiene conocimiento el concejal del área delegada que algunos operarios desbrozaron dicha especie en la zona de buen paso?
13.- ¿por qué se realizó de esa manera?
14.- ¿quién mandó a desbrozar la especie en dicha zona?
CENTRO CULTURAL CRUZ DEL CAMINO
15.- En el mes de abril hicimos un ruego donde se solicitaron algunos arreglos para el centro cultural del la Cruz del Camino ¿cuándo se piensan arreglar las ventanas?
EXPOSICIÓN ISLEÑOS EN LUISIANA
16.- ¿cuánto tiempo estuvo la exposición en el Exconvento de San Francisco?
17.- ¿cómo se dinamizó la exposición?
18.- ¿qué promoción se hizo de dicha exposición y hacia qué colectivo?
19.- Después de la prórroga que tuvo que hacerse de 4 meses por finalización de contrato el Servicio de Atención Domiciliaria, ¿En qué punto está el contrato del servicio de ayuda a domicilio?
20.-Tanto AFATE ,como AFES, son asociaciones que prestan un servicio fundamental en la sociedad, en el mandato 2015-2017, se estaban llevando a cabo diferentes actividades conjuntas, de concienciación e información, entre otras..¿ qué se está haciendo a fecha de hoy ?Especificar las actuaciones llevadas a cabo.
Por segunda vez la escultura de Ámate ha sufrido un acto de vandalismo,
21.- ¿se ha contactado con la escultora para su restauración?
en caso positivo

22.- ¿qué presupuesto le ha pasado al ayuntamiento?
23.- ¿cuándo comenzará la restauración?
Tras los últimos acontecimientos, Ámate nos traslada la preocupación por el intento por parte del ayuntamiento de trasladar a esta asociación a otro lugar, local cedido por el grupo de gobierno del 2015-2017, Coalición Canaria, para el uso pleno de sus instalaciones. El actual grupo de gobierno PP, PSOE, SI, Ciudadanos, argumenta que el espacio debe ser utilizado por un proyecto de ludoteca. Después de varias reuniones y negativas a irse del lugar cedido, sabemos que se ha firmado una cesión,
24.- ¿por cuánto tiempo es la misma ?
25.- ¿el espacio será utilizado sólo por Ámate?.
En el mandato 2015-2017, el Ayto , liderado por Coalición Canaria , se adhirió a Ciudades Saludables , unas de las acciones era hacer una guía de recursos socio-saludables, que se elaboró y actuaciones como ferias de la salud , realizándose 2 ferias
26.- ¿qué se está haciendo en materia de sanidad a fecha de hoy ?
En el mandato 2015-2017, se estaban haciendo diferentes campañas de hemodonación y habían actuaciones preparadas para llevar a cabo
27.- ¿qué se está haciendo a fecha de hoy ?
28.- ¿qué contactos se están haciendo con el equipo correspondiente?
Entrado ya el verano, durante varios años consecutivos se estaban llevando a cabo talleres- lúdicos educativos, para favorecer el colectivo más desfavorecido, con una oferta formativa- lúdica y de comedor, durante los meses de verano.
29.- ¿Qué contactos se han hecho con la consejería de educación ?.
30.- ¿por qué no se han llevado a cabo este verano estos talleres?
En febrero del 2017, el Partido Popular, presenta una moción sobre la creación de un albergue comarcal
31.- ¿qué actuaciones ha realizado a fecha de hoy?
32.- ¿con quién ha contactado para hacer realidad dicha petición?
En el mandato 2015-2017, gobernando Coalición Canaria, se firmó un acuerdo con la Fundación Papa Francisco para así poder beneficiar a los menores con bajos recursos, perceptores de diferentes ayudas sociales, con programas de limpieza y salud buco-dental. En aquel entonces, había un número importante de beneficiaros.
33.-¿qué actuaciones se están llevando a cabo a fecha de hoy?
34.-¿cuántos menores se están derivando a este servicio?
En el mes de junio, se llevó a cabo un almuerzo de mayores.
35.- ¿cuál fue el fin y objetivo de tal actividad?
36.- ¿qué plan de seguridad estaba marcado para tal acto?
En relación a la convocatoria para formar una lista de reserva de Auxiliares Administrativos, grupo C, subgrupo C2, cuya convocatoria y bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 84, de 14 de julio de 2017, y cuyo examen se ha celebrado el 27 de julio de 2017, no consta la publicación previa de los componentes del tribunal calificador en la página web municipal según lo dispuesto en el apartado 2 del punto sexto de la convocatoria. En este sentido preguntamos...
37.- ¿Se ha publicado en el tablón de anuncios físico del Ayuntamiento quiénes eran los miembros del tribunal?.
38.- ¿Han tenido conocimiento los aspirantes por otros medios de quiénes eran los integrantes del tribunal para poder ejercer su derecho de recusación, si así lo tuvieran a bien?.
39.-¿Qué funcionario ha informado favorablemente para poder convocar la fecha, hora y lugar del examen?.
40.-¿En las labores de asistencia durante la celebración de la primera prueba han participado personas no adscritas al tribunal?.
En la playa de San Marcos han estado sin alumbrado público durante 3 días.
41.- ¿Cuál es el motivo por el que no se ha podido actuar antes si el Ayuntamiento de Icod dispone en el parque móvil de tres electricistas?.
42.- ¿Cómo se informa actualmente el ayuntamiento sobre una incidencia en el alumbrado público?.
43.- ¿Qué canales dispone el ciudadano para informar sobre una avería en el alumbrado público?.
El principal objetivo de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que ha entrado en vigor el pasado 9 de marzo de 2018, es, según su Preámbulo, “lograr una mayor transparencia en la contratación pública”. Entre una de las obligaciones es publicar al menos cada tres meses la publicación de la información relativa a los contratos menores. Estamos en julio de 2018 y no se ha publicado nada relativo a los contratos menores .
44.- ¿Cuál es el motivo por el que no se ha publicado la relación de contratos menores realizada desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017 en la plataforma de contratación del sector público?.
45.- ¿Por qué en el proceso de licitación publicado en la plataforma de contratación del sector público, con número de Expediente: 1/2018/CASU con fecha 15 de junio de 2018, relativo al Suministro de repuestos y neumáticos para los vehículos del Parque Móvil Municipal del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y de la Gerencia de Urbanismo, no está publicada las bases y pliegos en la publicación?.
46.-¿se ha utilizado quema hierba en la zona de Las Abiertas, Cruz del Camino y Los Pajares??
47.- De ser así, ¿quién lo hizo?
48.-¿Tiene el área delegada los permisos para uso de este tipo de productos?
49.- ¿Por qué no se informó a los vecinos, con cartelería, megafonía, etc...?
CORTE EN SAN ANTONIO; finales de julio.
50.- ¿Por qué ha estado cerrado a la calle todo el fin de semana?
51.- Si se está realizando alguna obra. ¿Por qué no se tuvo la previsión para finalizar la obra y abrir el tráfico?
POLICÍA.
52.-¿Para cuándo piensan sacar las plazas de Policía que habían prometido sacar en dos meses desde su llegada al Gobierno?
También dijeron que iban hacer arreglos en jefatura.
53.- ¿Se ha realizado algún tipo de obras en jefatura?
De no ser así, para qué dicen cosas que después no se cumplen.
54.-¿Tienen intención a corto plazo de arreglarla?
55.-¿Qué tipo de obras se pretenden hacer?
56.-¿Existe proyecto para dicha obra?

Entrada Centro de Salud.
El aporte del árido de gran tamaño para rellenar a medias la isla ejecutada hace ya un año en la entrada al Centro de Salud.

57.-¿Es una solución definitiva factible para el estado de aquel lugar?
58.-¿Ésta es la solución aportada por la Oficina Técnica municipal?
59.-¿Se entiende que es una solución segura para ese espacio?
60.-¿Se tiene pensado otra solución para ese lugar?
Si es así,
61.-¿Cuándo se realizará esa otra solución acorde para aquel lugar?

Solar abandonado para aparcamiento del centro de mayores. Hemos conocido por la prensa que un "solar abandonado" será utilizado como aparcamiento para El Centro de Mayores de Icod en la Calle Cecilia Montes.
62.-¿Existen problemas de aparcamiento para los usuarios del Centro de Mayores?
63.-¿Este es un solar municipal?
64.-¿Cuántos aparcamientos salen o se podrán habilitar en ese solar?
65.-¿Se van a realizar obras de acondicionamiento de la vía en la que se encuentra el solar, dado el estado en que se encuentra?
66.-¿Es un tramo accesible que lleva del solar al Centro?
Existen varios acuerdos plenarios sobre El Centro de mayores y de la vía de Cecilio Montes. En uno se decía que se tenía que mejorar el acceso al centro a través de los servicios de transportes públicos; y otro en la que se aprobó la realización de obras de mejora de la accesibilidad a través del acerado y la mejora de la señalización y del firme de la Calle Cecilio Montes desde su inicio en la confluencia con la 25 de Abril hasta el Cementerio.
67.-¿Se han buscado ya soluciones para la mejora del acceso al Centro a través de los servicios públicos de transportes?
68.-¿Se tiene intención de arreglar el acerado y continuarlo hasta el Cementerio Municipal, para así cumplir con el acuerdo plenario?
69.-¿Se tiene intención de mejorar el firme de la vía que se encuentra en muy mal estado, para así cumplir con el acuerdo plenario?
70.-¿ se tiene intención de mejorar la señalización de la vía, tanto vertical como horizontal, para así cumplir con el acuerdo plenario?
71.- ¿Cuándo se tiene intención de realizar las actuaciones de mejoras de accesibilidad en la vía?
72.-¿Cuándo se tiene intención de realizar las mejoras del firme de la vía?
73.- ¿Se tiene pensado mejorar las tuberías de abasteciéndote de agua que pasan por la vía y que están en mal estado?
74.- ¿Cuándo se tiene intención de mejorar la señalización vertical y horizontal en la vía que da acceso al Centro?
Servicio de prevención, vigilancia y rescate en la playa de San Marcos
75.-¿Desde qué fecha se está prestando el servicio de prevención, vigilancia y rescate en la playa de San Marcos este verano?
76.-¿Se ha realizado expediente de contratación?
77.-¿Qué tipo de licitación se ha realizado en este expediente ?
78.-¿Se incorporaron cláusulas sociales a los pliegos de esta contratación?
79.-¿Qué clausulas sociales se incorporaron a los pliegos?
80.-¿Qué empresas han presentado oferta?
81.-¿Qué empresa ha sido adjudicataria del contrato?
82.-¿En qué fecha se adjudicó el contrato?
83.-¿Por cuánto tiempo se adjudicó el contrato y cuál fue o es la cantidad ?
Obras en el Paseo Miramar
Las obras ya realizadas en el Paseo Miramar aún nos dejan algunas incógnitas.

84.-¿Quién realizó esta obra?
85.-¿Quién llevó el control de las obras?
86.-¿Se ha tenido en cuenta la Gestión de los Residuos generados en la obra?
87.-¿Quién ha gestionado estos residuos generados?
88.-¿A qué punto se llevó los residuos generados en la obra?
Portal de transparencia.
Por el mes de diciembre de 2017 el concejal de nuevas tecnologías dijo en la radio que en ese momento ya contaba con 3 trabajadores municipales cualificados en el área de informática, 2 de ellos fruto del proceso selectivo realizado en el 2016-17, y además contaba con la participación de una empresa que estaba realizando servicios al área, contratada en el periodo anterior, imprescindibles para poder llegar al objetivo de tener un buen servicio de administración electrónica en el Ayuntamiento. También dijo que en un breve periodo de tres meses se podrían ver los resultados entre otras cosas en los índices de transparencia informativa de la corporación.
El 28 de julio de 2018 se publicó en la prensa un artículo en el que se hacía referencia al nivel de cumplimiento de la ley de transparencia por los municipios canarios y encontramos que el de Icod es uno de los más bajos, con una nota muy baja. Han pasado más de seis meses desde aquella afirmación del Concejal y aún no se ven esos resultados.

89.-¿Por qué no se han cumplido las previsiones del Concejal sobre conseguir índices de transparencia más elevados a los que existían y existen?
Ahora que se cuenta con la plantilla necesaria para realizar este trabajo gracias a la previsión y responsabilidad de nuestro gobierno.
90.- ¿por qué no está hecho aún?
91.-¿Para cuándo podremos ver avances en los índices de transparencia municipal?
Ahora que están ustedes en el gobierno.
92.- ¿por qué no se prioriza aquello respecto de lo que tanto se nos acusaba de falta de interés y de eficacia?
93.-¿Se ha avanzado en la administración electrónica lo necesario para llegar al cumplimiento de la Ley que dice que en octubre se termina la tramitación en papel de los expedientes y demás documentos que relacionan a los ciudadanos con la administración?
En el periodo anterior se dejó contratado los servicios externos de una consultoría para poder tener, en el menor tiempo posible, el catálogo de procedimientos necesarios para habilitar la administración electrónica municipal.
94.-¿Se ha culminado este trabajo?
95.-¿Está habilitado el catálogo de procedimientos para poder acceder el ciudadano a la Administración municipal sin tener que hacer largas colas en la ventanilla?
Si no lo está.
96.- ¿para cuándo piensa que estará aprobado y habilitado este catálogo?
Camino Los Lavaderos.
Hace algunas fechas conocimos a través de las redes sociales que se habían realizado algunas actuaciones en el Camino de los Lavaderos. Consistieron en tapar con mezcla de cemento los huecos del firme. Todos conocemos el estado en que se encuentra esta vía. Se ha preguntado en muchas ocasiones sobre el arreglo d la misma.
97.-¿Quién realizó el rebacheo del Camino de Los Lavaderos?
98.-¿Quién autorizó el uso de este material para tapar los huecos?
99.-¿Se entiende desde la Oficina Técnica que ésta es la mejor solución para esta vía?
En el listado que usted dio como vías que arreglaría en breve tiempo estaba la de Los Lavaderos.
100.-¿cuándo será realizada esta tan esperada y necesaria obra?
También dijo que aún faltaban autorizaciones para poder acometer el trabajo.
101.-¿se han realizado las gestiones para poder tener esta vía arreglada?
102.- ¿ A pesar de no encontrarnos en un verano caluroso, se han producido reiterados cortes en la red de abastecimiento de agua en diferentes zonas de nuestro municipio, todo esto sin que haya sido previamente comunicado a los ciudadanos por megafonía, e incluso, en ocasiones, por la página del Ayto o Icodemsa ?.
103.¿ Fué usted casualmente, quién aseguró hace un año que no se producirían más cortes en el servicio de agua potable a la población ?
104. ¿No es falta de previsión?
105. ¿ No es una mala gestión por su su parte?
106. ¿Por qué se han producido reiterados cortes en la red de abastecimiento de agua en diferentes zonas de nuestro municipio?
107.- ¿Por qué no ha sido todo previamente comunicado por megafonía?
108.-¿Por qué no han sido todas previamente comunicadas a los ciudadanos por la página del Ayto y Facebook?
109.- ¿Por qué no ha sido todo previamente comunicado a los ciudadanos por la página de Icodemsa?
Sr. Concejal José Domingo Alonso, Vicepresidente y Concejal responsable de la Empresa municipal Icodemsa. En estos días nos han hecho llegar una secuencia de fotos tomadas desde el martes 10-07-2018 hasta el 30-07-2018 en el módulo de escaleras que conecta el Paseo Atalisca con el Paseo Miramar en la Playa de San Marcos. Dichas fotos, además del testimonio de la persona, evidencian un ratón en proceso de descomposición, además de un módulo de circulación con una evidente falta de limpieza desde hace muchísimo tiempo.
110.- ¿ La limpieza de esta escalera es competencia de la Empresa Subcontratada responsable del Mantenimiento del Servicio de Playa y vías?.
111.- ¿Por qué no se está realizando el servicio de limpieza?.
112.- ¿ Usted como máximo responsable no verifica que el trabajo se esté cumpliendo adecuadamente?.
113.- Han pasado 20 días desde que un vecino se percata de este problema de salubridad y aún sigue sin resolverse, ¿ cuánto deben esperar los vecinos ?
114.- Si fuese competencia del Servicio de Limpieza de Vías ¿ por qué han tardado 3 semanas para proceder a la limpieza?
115.- ¿ La limpieza en el núcleo poblacional de la Playa San Marcos no es importante para usted?
116.- Sr. Concejal José Domingo Alonso, ¿ por qué no se están colocando bolsas plásticas para depositar los residuos en las cestas-papeleras ubicadas en la playa San Marcos?.
117.- Hemos podido constatar que lo dicho está sucediendo, ¿ está usted al tanto?.
118.- ¿ Sabe usted que la colocación de bolsas para depositar los residuos y el correcto vaciado forman parte de la Encomienda del Servicio de Mantenimiento de Playa?.
119.- ¿ Por qué está permitiendo el deterioro de dichas cestas-papeleras que son propiedad municipal?.
120.- Sr. Concejal, al permitir que esto suceda, ¿ sabe que contribuye al riesgo de insalubridad en la zona?.