jueves, 15 de marzo de 2018

Obligados a resolver el problema del aparcamiento.

Nos alegra que las cosas que fueron iniciadas en nuestro mandato, en el tiempo que estuvimos gobernando, se continúen y se lleven a efecto; por el bien de los vecinos y por el interés general.
Felicito al grupo de gobierno por querer instaurar zonas de aparcamiento gratuito pero sujetas a un límite horario.
Todo se inició porque queríamos buscar fórmulas que favorecieran la actividad comercial.
Sin embargo tengo que poner en evidencia el que no hayan dado los pasos necesarios previos a poner en funcionamiento el sistema.
Nuestra idea era señalar zonas determinadas y tras un proceso de búsqueda de consenso y tras una campaña de concienciación e información.
Las prisas y falta de planificación ha llevado al grupo de gobierno local actual a crear incertidumbres y cierto caos.
Entiendo que todo es debido a que pasa el tiempo y que no son capaces de ganar la credibilidad tras hacer la moción de censura que ha sido injusta e inmoral.
Desde la pasada semana se ha procedido por parte del grupo de Gobierno actual a la señalización de 9 zonas de aparcamientos de libre disposición pero con una limitación horaria de 1 hora; y conforme a la Ordenanza Municipal que entró en vigor el 18 de noviembre de 2017, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el 3 de noviembre de 2017.
La Ordenanza fue elaborada y consensuada bajo nuestro mandato. Se elevó al pleno de junio de 2017 para su aprobación inicial. Y surgió por las numerosas peticiones planteadas por los comerciantes y la ciudadanía en las reuniones mantenidas con diversas Organizaciones y Colectivos. La idea era conseguir plazas de aparcamiento que permitieran la rotación.
Según establece el artículo 2 de dicha Ordenanza las zonas de aparcamiento reguladas por esta normativa se determinarán mediante la oportuna Resolución. Y dicho artículo determina como título habilitante el disponer de un disco de tiempo de estacionamiento u otro sistema electrónico que se habilite a tal fin. El artículo 3 de la mencionada Ordenanza indica que si se emplea el disco horario éste debe de ser ubicado por el usuario en la parte interna de parabrisas de tal forma que quede plenamente visible desde el exterior, indicando la hora de inicio del estacionamiento, mientras que si es un sistema electrónico es éste el que realizará el control.
Por lo tanto se entiende que las zonas decididas para establecer dichos aparcamientos lo han sido por una Resolución emitida por el responsable del grupo de gobierno.
Se han pintado las calles de color azul y se han señalizado con un cartel; pero no se ha informado ni a los comerciantes y ni a los usuarios en general en tiempo y forma.
Tampoco han establecido un sistema de control por disco, tal y como establece el artículo 2 de la Ordenanza, o a través de un sistema de control electrónico, con lo que no se está dando cumplimiento a lo indicado en la ordenanza. Y se están produciendo problemas a los agentes de la policía que tienen que velar por el cumplimiento de dicha Ordenanza; y a los usuarios que no disponen de un título habilitante que demuestre su derecho .
Se ha ejecutado sin más y sin tener todo organizado como la de distribuir discos horarios, reunir a los comerciantes e informarles de que se iba a realizar dicha acción y a la ciudadanía de que se iba a implantar.
En definitiva han producido una gran confusión en la población que pensaba que se iban a instaurar otra vez la zona azul de pago obligado.
La medida puede ser positiva pero había que haber realizado todo un trabajo previo que no se ha hecho; y empezar por algunas zonas concretas en principio.
Francis González.