viernes, 9 de marzo de 2018

Los vecinos solos ante el cobro del recibo del agua ...

En estos días han estado llegando los recibos de cobro del agua del último trimestre de 2017 a aquellos que no lo tienen domiciliados.
En muchos casos han llegado, a los domicilios, el último día del pago voluntario produciéndose incluso la imposibilidad de pagarlo por las vías electrónicas tipo móvil con lo que supondrá la aplicación de los correspondientes recargos.
En el Pleno del mes de enero nuestro grupo político municipal primero preguntó si se estaba al tanto de la situación y después pidió que se actuase para evitar que se causasen a los vecinos estos problemas.
Se preguntó al grupo de gobierno actual las razones por las que no se habían emitido los recibos de agua del periodo anterior y que no estaban domiciliados; se preguntó que gestiones se habían hecho para solucionar el tema y para informar a los posibles afectados.
El concejal de Hacienda respondió en el pleno del mes de febrero que la gestión del cobro de recibos está cedida al Consorcio de Tributos de Tenerife, que por un problema informático no se pudieron emitir los recibos no domiciliados en tiempo y forma y que al ser una encomienda a dicha entidad es un problema que tiene que resolver el propio Consorcio no teniendo el Ayuntamiento ninguna responsabilidad.
Los vecinos no se merecen tal dejación.
Los recibos lo son por los servicios prestados por el Ayuntamiento y la Empresa Pública Icodemsa; y que esté encomendado el cobro no exime de responsabilidad ni al Ayuntamiento ni a Icodemsa.
Se pudo y debió actuar; se pudo y debió realizar todo tipo de acciones para evitar los daños a los vecinos.
Lo cierto es que esto pasa cuando no se tiene claro que las responsabilidades públicas de gobierno nos obligan a remover todo tipo de obstáculos y a evitar perjuicios a nuestros vecinos.
Ni han querido y ni han sabido estar a las alturas de las circunstancias.
Francis González.