sábado, 24 de marzo de 2018

Entrevista a José Domingo Alonso, concejal de Icodemsa y agricultura.

Pude escuchar la entrevista al concejal que le hizo Narciso Ramos.
Dado que se dice que se puede tener garantizado el suministro y que no habrá cortes sería bueno que nos conteste ya si ha abandonado las campañas de detección de fugas en la red que estábamos realizando. Y también sería bueno que publicase todos los resultados de la calidad del agua que están comprando y con todos los parámetros.
Cuando uno dice que quiere defender los intereses de los vecinos de Icod se hace siempre y en cualquier caso.
No está bien la política de avestruz seguida respecto a la situación que no han querido evitar en relación al pago de los recibos del agua.
Nos parece bien que se dé continuidad a la labor que se estaba llevando a cabo desde el área de agricultura y que se basaba en tres ejes; formación, ayuda a la comercialización y creación y mejora de las infraestructuras necesarias.
Se llevó a cabo una programación de un itinerario de cursos, talleres prácticos y jornadas de sensibilización coordinado todo con la Agencia de Extensión Agraria.
Se llevaron a cabo Ferias del sector primario con especial atención a la agricultura ecológica. Se le dio un impulso definitivo al Huerto Urbano Social con seguimiento y asesoramiento continuo.
Se llevó a cabo la creación y puesta en funcionamiento semanal del Mercado de Productos Locales en el que los productores del municipio pudieran volcar sus productos.
Se realizaron mejoras en el Huerto Urbano. Se impermeabilizó el depósito de agua para poder albergar el abastecimiento del huerto, se sustituyó el sistema de abastecimiento de agua tratada con cloro por agua de riego, se incorporó más metros de riego por goteo y se mejoró el sistema de riego automático.
También se habilitaron los caminos de las huertas con pavimento de madera y con vallado de separación de madera. Se mejoró la tierra vegetal y se arreglaron los canteros para ser usados por los colectivos como Afes, Apremes y algún colegio cercano.
Se realizaron convenios con voluntariado de empresas que nos ayudó a la mejora del complejo.
Y se inició la Planificación con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para la creación del Mercado del Sector primario y Centro de negocios Comarcal en el que se transforme y se vendan los productos terminados por parte de los agricultores del municipio.
Creo que ya he dejado claro en varias publicaciones lo relacionado con el antiguo mercado y el edificio de la Unelco. Una vez más mienten.
Repito. Inicialmente para cerrar la financiación y dado que al Cabildo le pareció bien se propuso el antiguo mercado como lugar para sacar adelante la idea del Centro Insular de las Tradiciones.
Y antes de que nos echaran dejamos negociado la compra del antiguo edificio de la Unelco para ubicar el Centro Insular de las Tradiciones por 50.000 euros a pesar de que estaba tasado en casi 300.000 euros al igual que en el 2010.
Francis González.