miércoles, 7 de marzo de 2018


Reproduzco la nota enviada en contestación a una publicación del gobierno local sobre la Casa Emeterio,

Francisco González: “es compatible usar el inmueble como Museo “Emeterio Gutiérrez Albelo” y como casa de la juventud”
El secretario de CC en Icod de los Vino advierte de que “lo importante era y es salvar la casa”
El ex alcalde asegura que el municipio podría tener ya un servicio para la gente joven, si el PSOE no hubiera frenado el proyecto previsto en 2011
Icod de los Vinos.02/03/2018. El secretario general del comité local de Coalición Canaria en Icod de los Vinos, Francisco González, considera compatible que el inmueble cedido por la familia de Emeterio Gutiérrez Albelo albergue un museo sobre el poeta y la Casa de la Juventud. González afirma que así se recogería en el proyecto de reforma del edificio, con la intención de que “permita la difusión de la figura de este reconocido icodense y su obra, entre las nuevas generaciones”.
Francisco González responde, de esta manera, a las recientes declaraciones efectuadas por Ramón Luis Socas, concejal de Urbanismo (PSOE) en El Día, quien se quejaba de que el municipio era el único del Norte de Tenerife sin este servicio para la juventud y de que tendrían un proyecto que “no gusta” al equipo de gobierno actual. González confirma que dejó en proceso de licitación la redacción del proyecto “con financiación del Cabildo y que si ahora no se continúa se perderá el dinero y por lo tanto la restauración del inmueble y su puesta en uso que tanta falta hace”.
Insiste en que la propuesta de albergar ambos servicios puede ser positiva. “La casa es lo suficientemente grande y da opción a que albergue ambos usos, ya que en el edificio antiguo se puede ubicar el museo y la parte más moderna y patios es una superficie perfecta para edificar una construcción que acoja a los jóvenes”. Este modelo aseguró que ya se ha puesto en marcha en otros municipios con cascos históricos protegidos “y funcionan muy bien, ya que por un lado conservas un inmueble histórico y por otro le das una utilidad acorde con las necesidades actuales”.
El ex alcalde icodense insiste en la necesidad de que la localidad cuente con un espacio que difunda y valore la obra y vida del autor, ya que “cuando llegamos al gobierno local la casa de Gutiérrez Albelo estaba cerrada y en pésimas condiciones, y las pertenencias y objetos del poeta se conservaban en el ex Convento de San Francisco”. Recordó que en sus años de gobierno “uno de nuestros objetivos era difundir y fomentar la cultura de nuestra localidad y una prueba de ello fue las exposiciones que organizamos”. Se refiere así al traslado del material que estaba cerrado en la “Sala Emeterio” del citado ex Convento, a la Casa de los Cáceres, que se abrió a finales de septiembre de 2015 como lugar de exposiciones. Dicho traslado se produjo también “para conservar adecuadamente el legado del autor, ya que en dicha sala se producían goteras en épocas de lluvia”.
Recordó que en la Casa de los Cáceres se inauguró también la Sala Hauckeland, exposición cedida por el TEA; las muestras de Sureda, Toñi Cámara y Antonio Socas “que con el nuevo gobierno se han vuelto a cerrar” lamenta, ya que “este espacio se había convertido en lugar de visita continuada de turistas y escolares.
Frustrada construcción.
Francisco González recuerda al edil de Urbanismo que el municipio podría tener ya una Casa de la Juventud “de no ser porque el PSOE, más concretamente Ramón Luis (concejal de Urbanismo en 2011) dio marcha atrás al contrato de compraventa del edificio que albergó las instalaciones de Unelco -frente a la plaza de América- y un terreno anexo”. Según González “en nuestro gobierno en 2007-011, habíamos negociado instalar en dicho inmueble un Museo de la Industria y en el solar anexo el Cabildo edificaría la casa de la juventud. Sin embargo “una vez más fue el PSOE el que frenó este proyecto dando al traste con dotar al municipio de este servicio para nuestra gente joven, que ahora ya podrían tener”, por lo que comentó “se repite la historia y además se quejan”.