martes, 13 de marzo de 2018

Entrevista a Ramón Luis Socas, concejal de urbanismo; Ycodem Daute Radio.

Te preguntaron sobre el Plan General; ¿cuándo van a llevarlo al Pleno para su aprobación?.
Ya has dicho una fecha; que se aprobará antes de final de año, 2018.
Le había entendido al nuevo Secretario Local del Psoe en Icod que saldría para el próximo mandato. Tendrán que ponerse de acuerdo. Y tendrán que ponerse de acuerdo, también, los cuatro partidos que forman el actual gobierno local.
Lo cierto es que tendríamos, si se cumple la fecha que has señalado, un retraso de un año pues nosotros íbamos a llevarlo al Pleno para su aprobación antes de que terminara el año 2017.
Creo que no está bien que te ampares en las carencias administrativas, para justificar los retrasos, cuando sabes que es tu responsabilidad no haberlo sacado ya.
Te agradezco que reconozcas que las obras que se van a acometer ahora, actuaciones en vías, sean fruto de nuestro trabajo y previsión en los dos años en que tuvimos el Gobierno; entre julio de 2015 y 16 de agosto de 2017.
Pero sabes que nuestra abstención en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2017 no fue debido al debate de las partidas en cuanto a vías y carreteras sino por el posicionamiento intransigente de la oposición de entonces de no querer poner el dinero, a través de la fórmula que le planteamos, o cualquier otra que fuera posible, para las Fiestas del Cristo de 2017; la dejaban realmente con unos 1.500 euros.
Respecto al Centro Insular de las Tradiciones... Una vez 
llegado a este punto, en la entrevista, la dinámica fue la de o bien decir cosas que no se ajustan a la verdad por ignorancia, atrevimiento e irresponsabilidad; o bien porque sencillamente querías mentir.

Ya expliqué en una publicación anterior que al Cabildo le pareció bien inicialmente el antiguo mercado para construir el Centro Insular de las Tradiciones; idea que promovimos y que obtuvo financiación a través del programa insular plurianual, más de dos millones de euros, en el que hay aportación municipal.
La verdad que he venido explicando la reitero.
Que la idea estaba abierta. Que en su día el Cabildo se fijó en el antiguo mercado pero que nada estaba cerrado finalmente.
El antiguo edificio de la Unelco era una posibilidad; y techar al mismo tiempo, como parte del proyecto, la plaza América era una opción que ilusionaba.
Obtuve la valoración actual del antiguo edificio de la Unelco, 254.652,08, y negocié el precio con Unelco que cerré en 50.000 euros. Además estaba pendiente de materializar la compra por el Cabildo.
Y no pudimos encargar el proyecto pues nos echaron a través de la moción de censura.
La pasividad e irresponsabilidad del gobierno actual es la que está creando el riesgo y que suponga que tengan que devolver el dinero que en su día transfirieron para la primera parte;
redacción del proyecto.

Lo dicho no sólo es verdad sino que se puede justificar y documentar.
La compra que se llevó a cabo, del antiguo edificio de la Unelco, en su día, en el mandato de Diego fue en base al valor fijado en los informes técnicos; todo consta en el expediente. En el edificio se iba a hacer un museo industrial; y en el solar anexo el Cabildo iba a construir la casa de la juventud.
Al perder las elecciones coalición canaria en el 2011 el gobierno de entonces, siendo tú también concejal de urbanismo, decidió tirar todo por la borda.
Por lo tanto, volviendo nuevamente a este mandato, en julio de 2017 lo teníamos todo previsto; y en estos últimos siete meses el gobierno de la censura está a punto de perderlo todo.
No está bien Ramón caer ni en el insulto ni en la mentira; y sabes que lo has hecho. Ni hemos hecho demagogia ni queremos obstaculizar. Sin embargo sabes bien que participaste desde el principio en la estrategia para intentar conseguir que las cosas nos fueran mal.
Respecto al Centro de Visitantes, preguntado que fuiste por el cruce de palabras que tuviste con Rafa en el Pleno de febrero, sabes bien que tú y tu gobierno no están poniendo toda la carne en el asador y que no están defendiendo bien los intereses de Icod. No estoy diciendo que la postura cuando se va a negociar sea de intransigencia pero sí digo que uno tiene que ir preparado y a defender los intereses de Icod.
En cuanto al Centro de Visitantes se estaba trabajando en un nuevo convenio para que el Cabildo terminase el Centro y además lo dotase como un museo; y lo que finalmente has conseguido es todo lo contrario que sea Icod el que lo termine. Es mucho dinero terminar la parte bajo rasante y además dotar el lugar como un museo.
Respecto al Centro Integrado de Formación. Mi posicionamiento ha sido claro, transparente, honesto, sincero y leal siempre; primero siendo Alcalde y después siendo oposición.
En agosto de 2015 la Directora General de Infraestructura me llamó pues en la Consejería tenían algunas dudas respecto a la ubicación y por lo que suponía además económicamente.
Así que en septiembre de 2015 se inicia la búsqueda de alternativas; esa es la razón por la que se realizan visitas, estudios y reuniones para determinar si el ámbito del Paredón podría ser una salida.
La idea era utilizar el Inés Fuentes, vacío, la antigua escuela hogar, vacía y abandonada, el San Marcos... ; y crear una vía entre la antigua escuela hogar y el Inés Fuentes que comunicase al Barranco Preceptor.
Además de ordenar el ámbito educativo de Icod para potenciar el Lucas ante la pérdida de alumnado; evitando la masificación en el Paredón.
La Consejería finalmente tomó la decisión, entre el inicio de 2017 y la Semana Santa de 2017, de construir el Centro de Formación en el lugar cedido por el Ayuntamiento en la zona donde está el edificio de la Policía Local.
Y en estas fechas es cuando planteo, tras la obtención de un informe del Arquitecto Municipal, que la vía es interior de la infraestructura, del Centro de Formación Integrado; y que la tiene que hacer la Consejería además de que en cualquier caso no puede hacerse previamente sino al tiempo o con posterioridad pues resultaría destrozada la vía.
Y en eso estábamos .... en convencer al Gobierno que haga la vía...
Por otro lado en septiembre de 2015 se inicia la toma de decisión de pedir el cambio del uso del dinero al Cabildo, Plan de Cooperación, para llevar a cabo los techados de las instalaciones deportivas. Si se estaba viendo y analizando si se iba a construir o no el Centro de Formación en el lugar cedido por el Ayuntamiento no había que tirar el dinero y teníamos que pedir el cambio, entonces, para no perder el dinero pues tiene unas fechas de
Inversión.

Con el dinero que dejó el gobierno anterior,
sobre 300.000 euros, no daba para cumplir el acuerdo del 2002 que habla de salidas a la vía insular y aparcamientos; y que en dieciséis años no se ha cumplido.

Por lo tanto y en definitiva, una vez que la Consejería de Educación tomó finalmente la decisión de construir el Centro en el lugar cedido, por debajo de la Policía Local, estábamos en la línea de conseguir un nuevo acuerdo político y jurídico para que se hiciera la vía y el centro.
Francis González.