miércoles, 6 de septiembre de 2017

¿Ya vislumbraron la solución para el problema de la red de abastecimiento de agua?

Había entendido que el nuevo grupo de gobierno lo tenía todo organizado y previsto para resolver de inmediato el problema de la red de abastecimiento de agua.
Es necesario hacer un repaso a lo hecho en estos dos años para desmontar la farsa del nuevo grupo de gobierno.
En junio de 2015 se realizó la actualización del Plan de Abastecimiento Municipal que había sido redactado en el 2010. Los resultados de esta auditoría pusieron de manifiesto que tanto el almacenamiento como la red de distribución estaban en un estado grave y muy grave.
En cuanto al almacenamiento se decía que era un sistema arcaico e ineficiente, por la cantidad de depósitos municipales existentes de pequeñas dimensiones, y en un estado de mantenimiento deplorable. El Plan Hidrológico de la Isla establece que Icod tiene que disponer de tres macro depósitos de cabecera. Se hizo un estudio para saber dónde era más necesario la ejecución de uno de los macro depósitos y dio como resultado la construcción de uno en la zona de Redondo; en dicho estudio también se analizaron los probables terrenos para su construcción. Todo fue enviado al CIATF, al Consejo Insular de Aguas; el Plan de Abastecimiento, el diagnóstico de las prioridades necesarias para actuar de forma inminente, el análisis del estado de varios depósitos que se encuentran en grave situación, Pino Valois, Redondo... , el estudio para la rehabilitación del segundo vaso en Candelaria, el proyecto de ejecución para la rehabilitación del depósito de Pino Valois y el estudio de la situación de un nuevo macro depósito en Redondo.
En cuanto a la red de abastecimiento se hizo un análisis de las necesidades más urgentes para actuar. Se solicitó financiación al Cabildo, al Gobierno de Canarias, al Consejo Insular de Aguas. En el estudio se prioriza redes tan deficientes como la que surte a La Centinela y a Las Charnecas, antigua red de más de 18 km de fibrocemento; la instalación de reguladores de presión así como la de equipos de medida para sectorizar la red; todo para evitar la pérdida de agua en el municipio.
Ante la falta de financiación, propia y de otras instituciones supramunicipales, se ha buscado a través de subvenciones; por ejemplo a través del PDR, plan de desarrollo rural ( pendiente de resolverse ). Y se han ido realizando actuaciones a través de los medios municipales. Además se contemplaba que en los proyectos de ejecución de reasfaltado de vías municipales, previstas para su ejecución de forma inminente, se incluyera la mejora de la red de distribución dado el mal estado de la red.
El nuevo marco del Plan de Cooperación 2018-2020, entre el Cabildo y los Ayuntamientos, servirá, así lo determinamos conjuntamente con el Cabildo, para ir estableciendo mejoras al tiempo que se empieza a resolver los problemas de la falta de saneamiento.
Se apoyó a la empresa que envió el Consejo Insular de Aguas para actualizar el Plan de Saneamiento municipal del 2004. El análisis ratificó el estado de la red de saneamiento; o mejor dicho la inexistencia de una red de saneamiento salvo el caso puntual de San Marcos y algunos sistemas de depuración vinculados a nuevas urbanizaciones.
El análisis determinó que el gasto necesario para la puesta en funcionamiento de la red de saneamiento en las zonas urbanas del municipio es de más de 60 millones de Euros.
Se mantuvieron reuniones con el Vicepresidente del Cabildo, con el Consejero de Aguas, con el Gerente del CIATF... De estas reuniones se salió con el compromiso que en el caso de Icod de los Vinos se admitiría la posibilidad de la inclusión de la ejecución de la red de abastecimiento al mismo tiempo que la red de saneamiento.
Y dentro del plazo que se nos concedió ya se remitió al Cabildo la propuesta de Icod; la zona elegida y propuesta para la ejecución del Plan de Cooperación Municipal es la de la Centinela, desde su conexión en la Candelaria hasta la zona de La Cruz del Molino; y que incluiría actuaciones complementarias como la cámara de descarga en el propio Barranco Preceptor y la derivación a las vías municipales de aquellas redes que ocupan el propio barranco.
En definitiva todo estaba y está encauzado.
Desde Junio de 2015 se estableció contacto con el jefe de infraestructuras del CIATF, Lorenzo García Bermejo, con el anterior Gerente, Señor Bethancourt, y distintos técnicos exponiéndoseles siempre el pésimo estado de la red de abastecimiento de agua potable en el municipio; y el ineficiente sistema de depósitos de almacenamiento de agua.
En Septiembre de 2015 se produce una nueva reunión con todos los mencionados anteriormente más el nuevo Consejero. Las reuniones y conversaciones siguieron hasta las tenidas antes de agosto de este año.
Siempre se insistió en las necesidades de Icod. Por cualquier medio. En reuniones físicas o por correo electrónico, además de los documentos mencionados anteriormente, se adjuntó informe técnico sobre los depósitos de Pino Valois y Redondo, del estado de peligrosidad del de Pino Valois y se realizó la solicitud de soporte técnico y económico para la adecuación del vaso de la Candelaria. El Consejo Insular de Aguas llegó a mandar un ingeniero que visitó los depósitos de Pino Valois, Redondo, Candelaria y Llanito Perera.
En cuanto a los contadores se identificaron los deficientes y se fueron cambiando.
En cuanto a la detección de fugas. Desde el año 2015 se han realizado contrataciones de empresas externas especializadas en sistemas avanzados de detección de fugas. Y además del apoyo y actuaciones propiamente dichas que se hicieron también, en la detección, por el servicio de aguas de Icodemsa.
Respecto al asesoramiento externo el CIATF ofrecía el servicio de enviar un técnico para evaluar la situación, y tomar las medidas adecuadas, a los municipios menores de 20.000 habitantes que gestionaran directamente el agua; en el caso de Icod consideraron que Icodemsa no era gestión directa municipal y que la población excedía de veinte mil. En cualquier caso el asesoramiento pasaba por el incremento de la tarifa del agua así como la adopción de medidas drásticas de actuación en la red.
Los datos objetivos, de estos dos años, ponen de manifiesto una mejora de dos puntos porcentuales en la pérdida y en la eficiencia o rendimiento de la red; que se ha facturado más agua; que los gastos de reparación en la red en dos años es casi lo gastado en los cuatro años anteriores; que antes no se invertía en campañas de concienciación y sensibilización; y que se han reforzado las campañas de detección de fugas con contrataciones externas.
Ver cuadro resumen que se adjunta.
Además he trabajado en el ámbito de la Federación Canaria de Municipios en la línea de insistir en la necesidad de utilizar los planes de cooperación, en el caso de Tenerife, hacia políticas serias y responsables en materia de redes de abastecimiento y de saneamiento.
Ante la peor red de abastecimiento de la Isla por no haberse invertido en unos cuarenta años creo que hemos hecho todo lo que se ha podido y más. La solución se llama dinero. Y ya se había abierto una vía a través de los Planes de Cooperación y la intervención del Cabildo.
Las cosas estaban vislumbradas y encauzadas.
Francis González.