miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Mariposario; ¿pendiente de los treinta folios?

Lo siento por escribir.
Creo que es mi obligación; ahora en la oposición, cuyas funciones son el control y fiscalización, también debemos ayudar y colaborar en el gobierno siempre que se nos deje.
No pretendo molestar a nadie. Creo que es mi derecho y mi obligación decir lo que sé dentro de un marco de respeto institucional.
Y todo lo que se viene diciendo es porque es nuestra obligación poner de manifiesto que todo ha sido y es una farsa. Se han repartido el poder; unos tienen más poder que otros; otros ya tienen trabajo; ahora van juntos, casi todos, a todo para hacerse las fotos; ya empiezan a tener sus diferencias...
No hay programa ni proyecto de gobierno; era tener el poder sin más a pesar de no haberlo ganado en las elecciones.
Se supone que si ha habido una moción de censura es porque hay una hoja de ruta y que han manifestado, el día de la rueda de prensa celebrada el día siguiente a la presentación de la moción, que se componía de más de treinta folios que no vimos cuando se presentó la moción; y que no hemos visto hasta la actualidad.
Si se presentó una moción es porque había un proyecto y se llegó supuestamente a un acuerdo programático entre cuatro fuerzas políticas distintas; supuestamente para salvar a Icod y porque el Alcalde ponía en riesgo los intereses generales.
Hay muchos temas importantes, que se mencionaron, pero hay uno que ha sido puesto de manifiesto por Ciudadanos, representado por Domingo Alonso, como prioritario; el del Mariposario. En su día llegó a decir que era competencia del Alcalde abrirlo y que bastaba un Decreto.
El actual Presidente, que lo es tras la moción, también venía diciendo lo mismo desde hacía tiempo. Ahora ya está reculando diciendo que va a buscar la solución.
El actual Presidente decía en su día que la tenía; la fórmula. Pues venga manos a la obra.
A Ramón, concejal del PSOE, no se le ha oído y me da que le intentará dar mil vueltas al tema para luego empezar otra vez a darle otras mil vueltas; de forma consciente o inconsciente no lo sé.
Expectativa genera el silencio de Isabel; del PP. Siempre ha estado en contra de cualquier proceso de legalización pues para ella y para la organización, de defensa del Patrimonio, de la que es o era parte, lo único que hay que hacer es la demolición integral; tirar el edificio. Y si no es así que me corrijan.
No pueden escudarse en cuanto que llevan más de dos semanas nada más. El nuevo grupo de
Gobierno tiene toda la información pues sus integrantes llevan tiempo siendo miembros del pleno, el concejal de urbanismo además tuvo responsabilidades en el mandato anterior en el área, y si hicieron la moción es porque en varios temas y en este por supuesto lo tenían claro; ¿o no?

La solución técnica y jurídica ya ha sido puesta encima de la mesa en este mandato; después de haberse trabajado todo con los asesores técnicos y jurídicos contratados por el Ayuntamiento.
Los técnicos municipales se han tenido que ir apartando pues el propietario del Mariposario los ha ido denunciando.
Así que lo que hay que hacer es lo dicho en varias ocasiones.
Que se declare la nulidad del plan general, en cuanto al ámbito del Mariposario, para que entren en vigor las normas subsidiarias y evitar la demolición en su parte trasera. Y conseguir que Patrimonio del Cabildo suavice las exigencias estéticas. Tanto si se cambian o no las exigencias determinadas por Patrimonio del Cabildo las tendría que cumplir el propietario o las tendría que ejecutar el Ayuntamiento de forma subsidiaria.
Un paso importante ya se ha dado pues el Gobierno está en el proceso de incoacción de la nulidad para lo que se deberá oír al Consejo Consultivo de Canarias.
Y el otro paso es conseguir las rebajas de las exigencias estéticas por parte de Patrimonio del Cabildo; a la vista del tiempo transcurrido y de lo que se ha ido construyendo en el entorno más inmediato.
Me pongo a disposición para realizar la correspondiente defensa de la legalización del Mariposario.
Francis González.