sábado, 23 de septiembre de 2017

Aclaraciones

Primera. Me ha llegado un comentario, realizado por María del Pino Fuentes, que puede ilustrar lo ya dicho y explicado respecto al presupuesto de las Fiestas del Cristo,
"¡¡ Yo me quedo boba!!, esta frase tan sencilla pronunciada con la grandeza de la actriz Lilí Quintana, se ha convertido en una "muletilla" muy popular que sirve para expresar una situación de asombro...Y así estoy, necesitando unos "trankimanises" para recuperar el aliento después de leer una noticia en prensa, en la que los llamados "políticos de altura" le exigen a un alcalde de "pueblo"que responda a la pregunta de: ¿dónde están los dineros de patrocinio de actividades?
Y es que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". De sobra se sabe que las administraciones públicas - ayuntamientos-, no pueden percibir dineros de particulares o empresas, que deben canalizar esas ayudas "puntuales" a través del pago de un acto en concreto, de manera que el "dinero" - contante y no sonante- va directamente del departamento de publicidad y/o marketing a los artistas o empresas relacionadas con la actividad en cuestión, sin figurar partida alguna en la contabilidad municipal. A esto se le llama patrocinio, mecenazgo, y existe desde épocas inmemoriales.
Si la ayuda proviene de otra Administración superior, la fórmula es similar, se colabora con el patrocinio de una actuación musical, representación teatral o afines, dentro de ciclos culturales ya programados o mediante intercambios con asociaciones a las que se ha subvencionado previamente, es decir que todo son habas contadas y que entre afines es normal que en tiempos de precariedad se colabore. Pero las simpatías y los apoyos se generan y se ganan con buen hacer, no son hereditarios, por tanto no hará falta que les recuerde la parábola del trigo y la cizaña...
¿ A cambio de qué? se preguntan, pues es muy sencillo, de publicidad de su marca, de inversión en el bien de la colectividad, de exclusividad en los días de las fiestas, vamos que nadie regala nada por nada, pero de ahí a querer abrir la caja de pandora media un abismo. Creo que es el mismo que separa a esa "clase de gente" de la "gente con clase", porque hay cosas en esta vida en las que el orden de los factores sí que altera el producto.
Que falta hace un "poquito" de cultura y un mucho de "buenas personas".
Segunda aclaración.Tres miembros del Partido Popular no tienen otra cosa que hacer que irse a sacar fotos del parque del Drago pero no para inaugurar o anunciar algo nuevo.
Dicen que el "Ayuntamiento pone en marcha la videoguía turística del Parque del Drago". Dicen que el "Ayuntamiento de Icod de los Vinos estrena un nuevo sistema para mejorar la visita turística en el Parque del Drago y facilitar así la información más relevante sobre los 12 puntos de interés de este espacio botánico. Que se trata de un servicio de videoguía gratuito a través de una tablet que el interesado pueda solicitar a la entrada del Parque y comenzar el recorrido siguiendo el itinerario informativo. Además, el usuario puede realizar el itinerario interactivo con la aplicación móvil para la lectura de los códigos QR".
Sin embargo, no cuentan que el sistema de Guia ya existía pues lo montamos todo con una subvención que conseguimos de CajaCanarias, que parte del trabajo ya se utilizó en la promoción en Fitur de principios de este año ( basta ir a la casa de los Cáceres, o donde esté ahora, y verlo y utilizarlo en el tótem móvil que llevamos a Fitur ), y que estaba pendiente de revisar algunas cuestiones del contenido para inaugurar durante el día de la celebración del Día Mundial del Turismo.
Y no dicen que los tótem llevan funcionando meses. No dicen que con una aportación de la Empresa Icodtesa se logró colocar todos los tótem informativos de tal manera que el turista se pudiese informar de todo lo que hay, para lo que hubo que limpiar todo lo alto de la cueva, adecentar el túnel, previa obtención de los permisos correspondientes.
Y tampoco cuentan que las mejoras a realizar en el Parque del Drago ya estaban diseñadas y pendientes de ejecutarse.
Sí sorprende que ya no van todos a sacarse las fotos y que ahora van por grupos o partidos. Podemos pensar que las diferencias han llegado o que los que no están es debido a que al no tener dedicación exclusiva están en sus otros trabajos; incluso el propio Presidente.
Francis González.