miércoles, 6 de septiembre de 2017

Las obras del "Campo".

Cuando se planificaron las obras, al inicio de este mandato, en el Campo de Fútbol, El Molino, se tuvo en cuenta las diferentes necesidades que tenía y las posibles líneas de financiación.
Nada más iniciarse el mandato, en verano de 2015, se determinó la urgente necesidad de que se realizaran unos nuevos vestuarios ya que los encontramos en un grave estado de inseguridad y peligro para la integridad de todos los usuarios, niños incluidos.
Lo que había que hacer era la sustitución del césped; la rehabilitación del riego del campo; la rehabilitación de las gradas; la rehabilitación de los cerramientos, muros, rejas, redes para la caída de balones al exterior, pasamanos...; el cambio de la iluminación pues no cumple con la normativa y es poco eficiente, con unos consumos muy elevados; el arreglo del marcador estropeado desde hacía mucho tiempo; la rehabilitación de los muros exteriores dado el mal estado; la demolición de los vestuarios y la ejecución de unos nuevos vestuarios, con proyecto, dirección de obra, pruebas de los terrenos ...; la ejecución de una visera de sombra con proyecto, dirección de obras y estudios del terreno.
Y para ejecutar las cosas hay que tener y buscar la correspondiente financiación.
En total 770.000 euros.
Y se buscó.
Para el césped a través del Programa Insular de Acondicionamiento y Mejora de Campos de Futbol, Tenerife Verde Plus, con Participacion del Cabildo Insular de Tenerife, la Federación Española de Fútbol y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Obra ya ejecutada.
Para el Riego del Campo se utilizó la financiación del Ayuntamiento. Obra ya ejecutada.
Las gradas, los cerramientos, las rejas, redes, pasamanos..., los focos de Iluminaciòn y marcador obtuvieron financiación a través del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo Insular.
Para la ejecución de los nuevos vestuarios, sedes sociales y Bar-Cafetería se utilizará la financiación propina del Ayuntamiento.
La Visera se ha ejecutado a través del Programa de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas Municipales en la Isla de Tenerife 2016/2019 ,
Pmaid, a través de un Convenio con el Área de Deportes del Cabildo Insular y del Ayuntamiento de Icod.

Todos los proyectos y estudios del terreno están realizados; y se encuentran en el Ayuntamiento.
Las gestiones para licitar las obras por parte del Ayuntamiento están realizadas.
Todo estaba organizado y previsto.
Pero ya no estamos en el Gobierno porque nos hicieron una moción de censura; hay un nuevo gobierno; un nuevo Presidente de la Institución, un nuevo Concejal de Urbanismo y Obras y otro Concejal de Deportes.
A la vista de que iba más lenta la delegación de la gestión y ejecución, así como la transferencia del dinero, para el tema de las luces se tenía hablado con el Cabildo una prórroga para no colocar la chapa de la visera hasta la colocación de la nueva iluminación.
El nuevo grupo no la ha solicitado.
La realidad es que se ha colocado totalmente la cubierta de la visera sin esperar a que se cambie la iluminación del campo.
Por nuestra parte se han cumplido todos los pasos para la rehabilitación integral del campo y se ha buscado la financiación necesaria para la ejecución de las obras. Mientras tuvimos el Gobierno se coordinaron las obras; una vez que se nos ha echado la mínima coordinación la tiene que llevar a
cabo el Presidente con los concejales.

Una vez que se ha colocado la cubierta de la visera, sin esperar a resolver lo de la iluminación, al producirse la sombra, se debe acudir al proyecto de ingeniería que determina la solución y se deben licitar las obras para la ejecución del mismo por la vía de la mayor urgencia posible.
Parece que están buscando la mínima oportunidad para echar las culpas al grupo de gobierno anterior cuando desde el día 17 después de la moción de censura los responsables son ellos, el nuevo grupo de gobierno. Y tenían que haber cumplido la previsión consistente en obtener la prórroga y resolver lo de la iluminación.
Nosotros íbamos a todo y había fotos; pero también se trabajaba "más de veinticuatro horas al día".
Francis González.