domingo, 24 de diciembre de 2017

Si no lo veo no lo creo.


Lo que hicimos en nuestro mandato y que fue tan criticado por la oposición de entonces, hoy gobierno, es actualmente copiado y repetido.
En el fondo supone que reconocen y aceptan que íbamos en el camino correcto.
Por ejemplo cabe citar los Neumáticos Fuera de Uso - NFU en San Andrés.
En junio de 2015 nos encontramos un terreno municipal completamente lleno de estos residuos tóxicos; llevaban años depositados en el lugar sin que se hubiese tomado consciencia del peligro sanitario y medioambiental, e incluso desde la seguridad, que suponía para nuestra gente y nuestro pueblo.
Antes de cumplir un mes de mandato ya nos encontrábamos en negociaciones con empresas especializadas en la correcta gestión de estos residuos. En sólo nueve meses, (09-2015 a 06-2016), fueron retirados 85.345 kilos de neumáticos fuera de uso NFU convirtiendo a Icod en territorio limpio de dichos residuos.
En aquel momento, y ante la necesidad de disponer de gomas para la tradicional fiesta de San Andrés en noviembre de 2016, se tuvo una negociación y se cerró una fórmula consistente en la aportación de neumáticos para el arrastre en nuestras calles sin coste alguno para Icodemsa y a cambio de la colocación de tres pancartas publicitarias. Esta fórmula, nunca utilizada, supuso un ahorro de varios miles de euros además de que supuso cumplir desde el punto de vista medioambiental, desde el punto de vista de la seguridad...
Fueron muchas las voces de la antes oposición, hoy cuatripartito que gobierna, que criticaron y que se opusieron a dicha actuación.
Y ahora, este año, curiosamente, cuando están gobernando han repetido la fórmula ante lo beneficiosa y favorable que resultó para las arcas municipales. Colocaron, como se puede apreciar en las fotos que acompaño, tres pancartas publicitarias en los mismos lugares que en el año pasado.
El año pasado al finalizar San Andrés, en 2016, la empresa especializada en la correcta gestión de NFU certificó la retirada de 20.370 kilos para su posterior reciclaje en planta; muchísimos más que los 16.000 kilos colocados este 2017 y que el actual Concejal responsable del área publicó a bombo y platillo en medios de comunicación el pasado 11 de diciembre.
Fueron muchas las quejas, de mucha gente, de muchos chicos, ante la falta de gomas.
Se ha evidenciado una vez más la poca previsión y la irresponsabilidad por el riesgo que supone la falta de gomas.
Francis González.