martes, 12 de diciembre de 2017

Playa San Marcos

Hace unos días se firmó en Madrid el Convenio entre el Estado y el Gobierno de Canarias que supondrá que de momento haya dos millones para las actuaciones en la Playa de San Marcos.
Como he ido explicando desde el inicio del mandato las actuaciones del gobierno que presidí y en relación a San Marcos fueron una de las prioridades.
Primero conseguimos que el Cabildo llevara a cabo los estudios para determinar cuánta arena finalmente había entre el muelle grande y la zona de playa. Los estudios, entregados en julio de 2016, determinaron que había 16.000 metros cúbicos de arena.
En septiembre, de 2016, pudimos poner encima de la mesa el estudio realizado por Juan Antonio Afonso Mosegue; que determina las causas o razones de la pérdida de arena y lo que hay que hacer para su recuperación natural.
En sus estudios dice que la causa de la pérdida de arena es la reflexión y que realizando unas actuaciones en la zona de la muralla tal efecto se elimina o amortigua de tal manera que la Playa se recuperará sola.
Estudios que presenté a Costas, tanto en la Delegación en Tenerife como en Madrid; en enero de 2017 se lo presenté a la Directora General del Gobierno de España.
Obtuvimos el compromiso de Costas en el sentido que aceptaron que le llevásemos un proyecto que se comprometió a redactar Puertos del Gobierno de Canarias; y que incluso se comprometió Puertos del Gobierno de Canarias a ejecutarlo.
Cuando en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se recoge la partida presupuestaria se plantea que finalmente parte del dinero sea para el proyecto para la recuperación de la arena y su ejecución; y el resto para la redacción y ejecución de los otros dos tramos de la Avenida que se preveía inicialmente sacarlo a través del programa Tenerife y el Mar del Cabildo.
Estaremos pendientes para que lo que se ejecute sea lo previsto. Que se utilice los dos millones para la actuación necesaria dirigida a conseguir la recuperación de la arena de forma natural, unos ochocientos mil euros aproximadamente, y para los otros dos tramos de la Avenida, un millón doscientos mil euros también aproximadamente.
Por supuesto nos oponemos a lo que viene anunciando el grupo de gobierno en el sentido de que no ve otra opción que la arena de machaqueo.
Menos mal que la gestión del dinero le corresponde al Gobierno de Canarias.
De lo que sí tiene que estar pendiente el grupo de gobierno actual es de las obras en la parte de la Avenida, entre la rotonda y la Iglesia, que tienen un plazo de ejecución hasta julio de 2018; lo cierto es que la falta de insistencia en obtener los permisos y licitar la obra, desde que realizaron la moción de censura, hace que todo esté retrasado.
Estaremos pendientes,
vigilantes y empujaremos para que todo salga según lo que se había previsto.

Francis Gonzalez.