martes, 26 de diciembre de 2017

Riquel, una “lucha” verdadera.

He escuchado las tres entrevistas que ha realizado Narciso Ramos, Ycoden Daute Radio, a Isabel García, a Cristo Ramón León Herrera, Presidente actual de la Corporación, y al Consejero del Cabildo Miguel Ángel Pérez.
El otro día ya me posicionaba en contra de lo que me consta y que el consejero no ha negado: que está ofreciendo Riquel para que se vuelva a extraer la arena y como fórmula o medida para paliar la falta de áridos en la Isla de Tenerife.
Me consta porque me lo ha contado a quien se le ha ofrecido.
Todo el mundo sabe el posicionamiento histórico, coherente y continuo que he tenido respecto a Riquel; en el gobierno y en la oposición.
El resto de partidos no han hecho lo mismo y no se han posicionado de la forma que lo hemos hecho nosotros; han sido ambiguos y han jugado según les interesase. Basta ver y leer sus programas electorales desde el 2003 en adelante. E incluso el Presidente actual de la Corporación formó parte del grupo político que gobernó Icod durante muchos años y que creó y no quiso solucionar el tema; y sí consolidar la situación que se daba en Riquel.
Si la playa es la Joya de la Corona Riquel es el diamante en bruto que tiene Icod.
Voy a intentar explicar lo que ha sido una lucha histórica y verdadera al menos en mi caso.
Antes del 2007 las alegaciones que se realizaban por parte del Ayuntamiento, en toda ocasión y también en los trámites de los planeamientos, iban en la línea de favorecer las actividades que se estaban realizando y los planes y previsiones que tenía el Cabildo para la zona.
A partir del 2007 hay un cambio que supone un choque con las previsiones que se tenían para la zona, por parte del Cabildo como garante de ciertas estrategias, que pueden venir bien para la isla pero ir en contra de los intereses de Icod.
En el período 2007/2011 fui concejal de urbanismo. A principios del 2008 presentamos un proyecto a los fondos Feder que quedó en reserva; fue valorado positivamente pero el que Icod participase, para que la Isla Baja pudiese beneficiarse, en el proyecto que presentó el Cabildo, Teno 2015, hizo imposible que pudiese obtener el reconocimiento; dos proyectos para un mismo pueblo era un imposible.
Conseguimos una victoria que consistió en que a pesar de que el PTEOR, Plan Insular de los Residuos, que había sido aprobado inicialmente, determinaba que el Riquel era su ámbito tras las alegaciones y lucha política se trasladó al Polígono de Las Almenas; lo que además permitía obtener más suelo para la actividad industrial pero que no desarrolló el propio Cabildo a través del plan industrial de la Isla.
Tras muchas reuniones, incluso con los propietarios, hicimos un proceso no reglado de participación ciudadana que determinó la fórmula de regenerar la zona, alternativa tercera de las cuatro que se presentaron, con su propio desarrollo medioambientalmente sostenible.
Se redactó un convenio urbanístico preparatorio que se aprobó inicialmente y se sometió a la participación ciudadana en torno a la Semana Santa del 2011.
El plan general que había sido aprobado en parte estaba siendo revisado precisamente para que pudiera encajarse en él el convenio urbanístico preparatorio para la recuperación medioambiental del Riquel.
Y conseguimos a finales del 2010 que el pleno del Cabildo acordase por unanimidad revisar el PIOT para eliminar el ámbito extractivo en Riquel.
Perdimos el gobierno tras las elecciones de 2011. Y en este mandato, 2011/2015, el gobierno del actual concejal de urbanismo tras la moción, Ramón Socas del PSOE, no hizo absolutamente nada; también fue concejal de urbanismo en el período 2011/2015 al igual que ahora tras la moción de censura.
El gobierno socialista no cumplió con la previsión que teníamos de aprobar inicialmente la revisión del plan general en torno a diciembre de 2011 y ni lo hizo durante el resto de los cuatro años; no contestaron las cuatro alegaciones que se hicieron al convenio urbanístico preparatorio para la recuperación de Riquel al final del mandato 2007/2011; y no peleó por la revisión del PIOT para eliminar el ámbito extractivo de Riquel.
Tras ganar las elecciones de 2015 el gobierno que presidí consiguió aprobar de forma definitiva el convenio urbanístico preparatorio para la recuperación medioambiental de Riquel y aprobar inicialmente la revisión del Plan General, todo, antes de fin de año de 2015.
Lo que faltaba era la aprobación definitiva del plan general, teniendo la previsión de hacerlo antes de que terminase el 2017, para incorporar el convenio de Riquel; y que el Cabildo revisase el PIOT o que se buscase la fórmula conveniente a la vista de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo.
Hicieron la moción de censura y nos echaron. Hasta entonces luchamos de forma leal, honesta y sincera conforme a los intereses de Icod. Ruego se lea el convenio urbanístico preparatorio, nuestro programa electoral ( la parte que corresponde a la costa ) y el texto de los 21 proyectos para el Icod del siglo XXI ( la parte correspondiente a la costa ). En los próximos días publicaré además un artículo que criticaba al gobierno de Juan José Dorta, Cheo, y del que era concejal el actual Presidente de la Corporación, el Señor León Herrera.
Ahora el nuevo gobierno formado por cuatro partidos baja los brazos y admite que en el Riquel se extraigan áridos.
Estamos en contra y pelearemos hasta la extenuación.
Dicen que quieren restaurar Riquel; pero es mentira pues lo que quieren es extraer áridos a la vista de que no queda en la Isla según dicen.
No puede ocultarse, por mucho que lo pretendan, que lo realizado en Riquel fue ilegal pues no hubo autorización para la extracción; y que hay un proceso judicial no terminado que es el que en todo caso tendría que determinar la restauración.
El camino del convenio urbanístico conseguía la fijación de los usos finales y la restauración.
Y sí había acuerdo con los propietarios respecto al convenio; la única diferencia es que inicialmente querían más edificabilidad, esa fue una de las alegaciones, lo que fue contestado y rechazado nada más iniciarse este mandato; en noviembre de 2015.
Todo lo dicho es verdad y como prueba acompaño copia del convenio urbanístico preparatorio, sometido a un proceso de participación ciudadana, aprobado y ratificado por el pleno antes de que terminase el 2015; y que recoge la propuesta votada mayoritariamente, la tercera, a través del proceso de participación ciudadana no reglado y que eligió la alternativa tercera de las cuatro que se sometieron al debate y votación.
Estábamos luchando para aprobar el plan general de forma definitiva; y que incorporase el convenio urbanístico que llevaba recogido la restauración del Riquel y los nuevos usos que supondría el desarrollo medioambientalmente sostenible del Riquel en el que hubiese actividad turística.
Ahora volveremos a la carga retomando la campaña de sensibilización ciudadana: Salvando Riquel.
Francis González.