miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mejoras en la Policía Local


En relación a la noticia que en estos días ha aparecido en prensa sobre la implantación de un software para el tratamiento de atestados de tráfico en la Jefatura de la Policía de nuestro municipio, denominado Trafic Planner Solver, nos alegramos que finalmemte se haya culminado un proyecto iniciado con el anterior equipo de gobierno.
Podemos decir que nuestro gobierno trabajó para mejorar las condiciones de trabajo de nuestra Policía Local.
En relacion a la comunicación electrónica, para el intercambio de información entre las distintas policías locales, se inició el expediente para la implantación de la Plataforma SIGESCA; y de la Plataforma ATLANTE para la comunicación con los registros de la Administración de Justicia.
Igualmente se inició un expediente para la adquisición del Atespres que es un software muy demandado por los agentes locales para la gestión y tramitación de atestados; así como la mejora del sistema informático existente en la Jefatura de la Policía Local con el fin de modernizar el equipamiento y adaptarlo a las necesidades actuales.
El vehículo de atestados fue equipado con un sistema de telecomunicaciones con el fin de que fuera una oficina virtual de la Jefatura de Policía; y que pudieran los agentes realizar las gestiones de forma telemática para acceder a base de datos y tramitar expedientes desde cualquier parte del municipio.
Ante la escasez de agentes en la plantilla se iniciaron una serie de acciones legales para aumentar dicha plantilla. Entre dichas acciones cabe mencionar la de intentar que agentes que habían formado parte de dicha plantilla y que ahora estaban ejerciendo en otros destinos retornasen; o iniciar un expediente para cubrir por concurso de traslado las dos plazas vacantes que por la tasa de reposición nos permitía cubrir el Estado; y otras medidas como estudiar la posibilidad de traer agentes en comisión de servicio. Se mantuvieron reuniones con la Subdelegación del Gobierno para que los detenidos asignados, por ser Icod Partido Judicial, fueran custodiados por la Guardia Civil en sus dependencias; y con el fin de disponer de más agentes libres para labores de vigilancia y servicio a la ciudadanía.
Igualmente se reanudaron las reuniones de la Junta Local de Seguridad paralizadas desde hacía varios años. Gracias a estas reuniones se analizó la situación de seguridad de nuestro municipio y se llegaron a algunos acuerdos como la de iniciar vigilancia conjunta entre Agentes Locales y de la Guardia Civil.
Para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes locales se culminó un expediente para dotar de nuevos uniformes y equipamiento a los miembros de la Policía Local; y se contó con los propios agentes para la redacción de los pliegos técnicos. Igualmente se culminaron los contratos para el mantenimiento de las motocicletas que forman parte del parque móvil de la Policía Local y el de limpieza y desinfeccion de los vehículos policiales.
En relación al edificio de la Jefatura de la Policía Local se inició un expediente para mejorar el estado de las celdas de los detenidos y otras obras de mejora. Y en este verano se habían ya realizado mejoras en la fachada de la jefatura de Policía consistentes en pintar la fachada y en la colocación de Banderas Institucionales inexistentes en este edificio oficial desde hacía varios años; con la presentación de la moción quedaron pendientes el resto de las actuaciones planificadas.
En relación a mejorar la seguridad se iniciaron estudios con una empresa especializada para equipar a la Jefatura de un sistema de vídeo vigilancia; tanto exterior como interior.
Igualmente se inició un estudio para dotar a las principales calles del casco de un sistema de videocámaras para el control del tráfico desde la Jefatura de la Policía Local o del vehículo de atestados; y que supondría una mejora en todo lo relacionado con la seguridad.
Se culminó un expediente para dotar a la Jefatura de un registro auxiliar del registro general del Ayuntamiento y con el fin de mejorar la trazabilidad de los documentos generados en la Jefatura de la Policía.
Otros expedientes no pudieron ser culminados por nuestro equipo de gobierno debido a la mocion de censura. Esperamos que el nuevo grupo de gobierno continúe y finalice los expedientes que no pudieron ser culminados puesto que redundará en la mejora de las condiciones laborables de nuestros agentes y de la seguridad en general de la población.
Francis González.