viernes, 15 de diciembre de 2017

Dusi, una oportunidad perdida.

Buscar recursos es una tarea necesaria para levantar un pueblo.
Todos estamos muy orgullosos de nuestro pueblo; sabemos que sobresalimos en muchas cosas. Sin embargo a nadie se le escapa la difícil situación que en muchos aspectos sufre Icod de los Vinos.
Sólo hay que comparar con otros municipios del norte de la isla para poder ver que en Icod los servicios municipales son muy deficientes; las infraestructuras de agua, de saneamiento, la iluminación... son muy precarias y en algunos casos, según estudios realizados, de lo peor de la isla.
Las vías de comunicación con el resto de la isla está por hacer, las vías interiores están en mal estado y aún quedan calles que se necesitan ejecutar.
En muchas cosas el retraso acumulado es realmente muy alto por lo que la búsqueda de financiación para los proyectos que son competencia municipal es muy importante; y por supuesto además de lo importante que es también buscar que se ejecuten aquellos proyectos de otras Administraciones que son tan necesarios para el municipio.
Nada más iniciar el mandato nos pusimos manos a la obra.
Presentamos toda clase de proyectos, unos elaborados en la casa y algunos encargados a técnicos externos, a los distintos programas y subvenciones para conseguir la financiación suficiente para ejecutarlos.
Unas de las más importantes fuentes de financiación son los Proyectos Europeos. Por ello se estudiaron las diferentes líneas a las que nuestro municipio se podía acoger y según nuestras características. 
Una de las líneas en las que se trabajó era el DUSI, Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

A finales de 2015 solicitamos la subvención del proyecto de la CTI (Centro Tecnológico de Icod de los Vinos), que había obtenido financiación en el 2011, al final del mandato de Diego, y que el grupo de gobierno, de entonces, del mandato 2011/2015, siendo concejal de urbanismo el mismo que en la actualidad, Ramón Socas, renunció perdiéndose así más de 900.000€.
En esta nueva convocatoria, en el 2015, no se obtuvo la financiación deseada; Centro Tecnológico de Icod de los Vinos.
A finales de 2016 salió la Segunda Convocatoria del DUSI. Se elaboró una estrategia para poder presentar un proyecto coherente con las bases y con las necesidades del municipio. Se organizaron jornadas, reuniones con colectivos, mesas redondas y una plataforma para la participación ciudadana. El resultado fue un proyecto de desarrollo de algunas de las cuestiones que para Icod son fundamentales.
En esta estrategia se incluían elementos de las cuatro líneas propuestas en el DUSI:
- OT2 Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a la misma. 
- OT4 Favorecer la transición de una economía baja en carbono en todos los sectores 
- OT6 Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos 
- OT9 Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Sobre estas líneas se elaboraron las propuestas una vez fueron trabajadas en los distintos foros. Los proyectos y las inversiones que se proponían fueron sobre administración electrónica y recursos digitales; alfabetización digital; reorganización del tráfico en el conjunto histórico de Icod; mejora de la eficiencia del alumbrado público; reconversión del parque móvil municipal; proyecto de tratamiento de aguas residuales de la cueva del viento; trabajos de conservación de la Casa de los Cáceres; rehabilitación del Molino de Agua de Las Angustias; proyecto de reubicación y dotación del Archivo Histórico Municipal; rehabilitación del entorno del Drago de San Antonio; terminación del Centro de Formación Municipal de la Centinela; rehabilitación de la Plaza de América y su entorno; accesibilidad universal para las instalaciones urbanas y edificios públicos ...
A mediados de 2017 salió la Resolución y no se nos concedió la subvención del DUSI.
Rápidamente analizamos el resultado obtenido y estudiamos las cuestiones y planteamientos que había que mejorar a fin de podernos presentar a la nueva convocatoria que saldría antes de final de año; justo después del verano.
Se programó el trabajo para poder presentar la propuesta mejor elaborada y con mayores posibilidades de que se pudiera obtener la financiación.
Desde el 17 de Agosto el nuevo grupo de gobierno ha estado más preocupado por salir en los medios para quejarse, “no será fácil encontrar recursos para atender tantas necesidades”, entrevista realizada al actual Presidente de la Corporación Municipal en El Día (14 Noviembre 2017), que de continuar el trabajo realizado para obtener una subvención de más de 5 millones de Euros para Icod.
Se ha perdido una oportunidad; y se han perdido muchas horas de trabajo.
Francis González.