viernes, 6 de abril de 2018

El Drago Milenario al margen de la política.

Desde el ayuntamiento se ha enviado y publicado una nota de prensa, está en el Facebook del Ayuntamiento, que dice que “El Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos acordó ayer, por unanimidad, instar al Gobierno de Canarias a que gestione, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, "la inclusión del Drago Milenario de Icod en la relación indicativa de bienes susceptibles de ser inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco".
Y hasta aquí todo bien. Pero luego dice “Aunque Coalición Canaria solicitó inicialmente que la propuesta de la concejala de Relaciones Institucionales, Isabel García (PP), quedara sobre la mesa para crear una comisión de estudio previa, finalmente los nacionalistas votaron a favor de la iniciativa, junto a PP, PSOE, Somos Icodenses y Cs.”.
Lo que pidió coalición canaria fue que la propuesta de la portavoz del pp quedara sobre la mesa pues ya en septiembre de 2017 se había aprobado una propuesta de coalición canaria para que en el seno de la comisión que se había creado en el 2017, en la que están además de los partidos políticos, el CIT, el Cronista de la Ciudad y otros vecinos ilustres, se diera cuenta de lo investigado en nuestro gobierno en el sentido de que el Drago no había sido declarado monumento nacional y se pudiese proponer tras el debate en tal comisión la iniciativa para conseguir la Declaración de Patrimonio Mundial que correspondiese.
Lo que se ha hecho es incumplir el acuerdo plenario de septiembre de 2017 para intentar ponerse medallas una vez más.
Y luego intentar dejarnos mal, una vez más, al margen de la verdad.
Recuerdo que también el psoe, durante nuestro gobierno, fue el que elevó a Pleno la propuesta para conmemorar los 100 años de una declaración que parece que no existió.
Por eso pedíamos prudencia en su día cuando decíamos ante la insistencia del PSOE, para que constituyéramos la comisión y celebráramos los actos, que se estaba estudiando el tema.
Hicimos en su día lo que se nos pidió que era crear la comisión. Decían entonces que habíamos hecho dejaciones y que estábamos siendo irresponsables.
Una vez descubierto que no hubo al parecer tal declaración procede convocar la comisión, cumpliendo con el acuerdo plenario de septiembre de 2017, que la comisión se pronuncie y ver desde ahí los pasos a seguir hasta conseguir la declaración de patrimonio mundial que corresponda.
Además fue lo que se aprobó a instancias de coalición canaria en el pleno de septiembre de 2017.
Acuerdo que pretenden incumplir.
Francis González.