lunes, 23 de abril de 2018

Adaptación a la Administración electrónica.

En los días pasados pude leer una publicación en YcodenDaute con un titular que decía " el Ayuntamiento de Icod de los Vinos se adapta a la nueva Ley de Administración electrónica".
En el artículo se menciona que se está adaptando y que debido a ese proceso se han producido colas en el servicio de ventanilla de atención al ciudadano; debido a la solicitud masiva de certificados de empadronamiento para el bono social de electricidad.
Sin embargo lo cierto es que tiene que ver con un problema de gestión y de responsabilidad política; y no con la adaptación a la nueva Ley de Administración Electrónica.
La adaptación a la Ley de administración electrónica significa entre otras cosas que todo se hace a través de documentos digitales y nada de documentos en formato físico; o dicho de otra manera en papel.
La adaptación a la Ley de administración electrónica comenzó en nuestro mandato como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 39/2015.
Se planificó una estrategia para lograr este objetivo.
Se comenzó por un proceso de actualización del sistema informático e incremento de la plantilla del personal del departamento de informática empleando las partidas presupuestarias asignadas en los presupuestos para el ejercicio del 2016 y 2017.
Se sustituyeron los viejos y obsoletos terminales por sistemas rapsberrys, mucho más económicos que un ordenador de mesa, y se sustituyó el viejo sistema operativo por otro más moderno.También se sustituyó el cableado de la red de datos del Ayuntamiento para mejorar la capacidad y velocidad de transmisión de los mismos.
En cuanto a la plantilla del personal de informática se inició un proceso de selección que permitió el incremento de uno a tres técnicos; y se reforzó el servicio con una prestación externa realizada por una empresa especializada en sistemas que mantiene a un técnico permanentemente en el Ayuntamiento para el apoyo de la plantilla.
La segunda parte de la estrategia era la de tener un catálogo de procedimientos administrativos actualizado que recogiera todos los procesos administrativos y legales para poder implementar lo que se denomina expediente electrónico; tal y como exige la Ley 39/2015.
Con la implementación del expediente electrónico no será necesario desplazarse al Ayuntamiento para realizar trámites, o solicitudes, pudiéndose hacer con una firma digital y un ordenador desde casa. Desde el propio ordenador se puede seguir el proceso del estado de la solicitud y en la parte del proceso en la que se está. Se podrá realizar nuevas aportaciones de documentos si se requieren y descargar el documento una vez terminado el proceso de tramitación.
Una vez que entró en vigor el presupuesto del ejercicio 2017 se contrataron los servicios de una empresa especializada para el estudio y realización del catálogo de procedimientos administrativos de nuestro Ayuntamiento.
Con la moción de censura no pudimos continuar y terminar este proceso; y desconocemos el estado actual del expediente para la realización del catálogo de procedimientos. La fecha límite legal para la entrada en funcionamiento de la Administración Electrónica es el 1 de octubre de 2018.
Espero que el actual equipo de gobierno concluya el proceso iniciado bajo nuestro mandato para la transición a la administración electrónica.
Francis González.