lunes, 9 de abril de 2018

Declaraciones de León Herrera sobre la movilidad en la Isla.

A pesar de que dejaron solas a las Instituciones Canarias...
Claro que las soluciones en las que se ha venido trabajando por el Gobierno y el Cabildo son reales.
A pesar de la situación en las que nos metió el Gobierno de España (Partido Popular), al incumplir los convenios de carreteras y dejar de entregar a Canarias unos 700 millones de euros, desde las legislaturas pasadas, - finalmente los Tribunales han condenado al Estado a cumplir- tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo estaban comprometidos desde el inicio de este mandato para sacar adelante y solucionar no sólo los problemas del área metropolitana sino también unos que me preocupaban especialmente; y que son la ejecución del túnel de Erjos y las ampliaciones y mejoras en el tramo los Realejos Icod.
Así que pronto serán realidad las mejoras en el tramo Icod los Realejos así como el inicio de los trámites del túnel de Erjos.
Por estas dos cuestiones peleamos mucho siendo Alcalde.
A modo informativo doy cuenta de una información salida desde el Cabildo sobre las acciones para mejorar la movilidad en la Isla.
Francis González.
“ACCIONES PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA ISLA 
El Cabildo tiene claro que la movilidad es un problema de primera magnitud en la Isla.

El Cabildo no es la administración competente en la construcción de las autopistas (es el Gobierno de Canarias) ni en la gestión del tráfico (es la DGT).
Consciente del problema, en 2015 (hace ya tres años), el presidente Carlos Alonso decidió pasar a la acción con la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a aliviar la situación de colapso en las dos autopistas.
Las medidas se centran en mejorar las infraestructuras y en cambiar los modos de transporte.
• MEDIDAS EN INFRAESTRUCTURAS
Mejora en enlaces y accesos a la autopista
El Cabildo y el Gobierno de Canarias acordaron una serie de actuaciones entre Las Chumberas y Guamasa (TF-5) y entre Las Chafiras y Los Cristianos (TF-1) para mejorar los accesos (entradas y salidas) a la autopista y así lograr una mayor fluidez del tráfico.

Obras ejecutadas:
REORDENACIÓN ACCESO EN LORA TAMAYO SENTIDO STA CRUZ (TF-5) 
ACCESO ROTONDA LAS CHUMBERAS (TF-5) 
CARRIL BUS ACCESO INTERCAMBIADOR GUAGUAS LA LAGUNA (TF-5)

Obras en ejecución:
ENLACE COROMOTO-SAN BENITO (TF-5) (se inició el 11 de diciembre de 2017

Otras obras: 
ENLACE LORA TAMAYO CON SAN BARTOLOMÉ DE GENETO (TF-5) Actualmente se encuentra en información pública. 
CARRIL ACCESO DIRECTO DE LA ESPERANZA (TF-5) La previsión es que la redacción del proyecto concluya en abril de 2018. 
PASARELA PEATONAL ENLACE PADRE ANCHIETA (TF-5) Actualmente en licitación la redacción de proyecto. 
ENLACE DE LOS CRISTIANOS (TF-1) El proyecto está redactado y pendiente su tramitación.


Mejora de la calzada
El Cabildo y la Consejería de Obras Públicas firmaron, a finales de junio de 2017, el convenio para estas dos actuaciones

• TERCER CARRIL TF-5 GUAMASA LOS RODEOS (SENTIDO SANTA CRUZ)
( EN ESTE MOMENTO EL CABILDO ESTA REDACTANDO EL PROYECTO).

• MEJORA TRAMOS CARRILES VEHÍCULOS LENTOS Y TRAMO REALEJOS-ICOD
(PROYECTO REDACTADO. ESTÁ PENDIENTE EL INFORME DEL GOBIERNO DE CANARIAS)

Mejora del asfalto
El Cabildo también está llevando a cabo una potente inversión –más de 23 millones- en regenerar el estado en que se encuentra el firme de las dos autopistas, por las que circula una media diaria -entre las dos- de 180.000 vehículos. En la TF-5, la inversión es de 15,2 millones. Ya se ha asfaltado el tramo desde Santa Cruz (túneles Tres de Mayo) hasta La Laguna (Aeropuerto). En noviembre, comenzó la segunda fase: hasta Los Realejos. En la TF-1, la inversión es de 8 millones. Ya se ha asfaltado entre el Aeropuerto del Sur y Fañabé. La segunda fase del Aeropuerto a los túneles de Güimar está en marcha.


Actuaciones que dependen del Gobierno Canarias
Al tiempo que las medidas que mejoran los accesos van resolviendo buena parte de la situación, el Cabildo trabaja en otras acciones que requieren de un plazo mayor y que son competencia del Gobierno de Canarias. Desde un principio, el presidente Carlos Alonso ha querido trabajar en plena colaboración con la Consejería de Obras Públicas.
Las prioridades, recogidas en el nuevo convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Estado, se centran en tres actuaciones: cierre anillo insular; tercer carril de la TF-1 y carril Bus VAO en la TF-5.

• CIERRE ANILLO INSULAR
Ya está adjudicada la actualización del proyecto (Fin redacción julio 2018)

• TERCER CARRIL TF-1
El Gobierno de Canarias se comprometió a licitar la redacción del proyecto constructivo en marzo 2018.

• SEPARATA ENLACE CHAFIRAS-OROTEANDA
Se encuentra en licitación. El Gobierno de Canarias se comprometió a licitar la obra antes de finales de 2017

• CARRIL BUS-VAO
En abril de 2018, el Gobierno redactará el anteproyecto y proyecto constructivo.

• MEDIDAS EN MODOS DE TRANSPORTE 
Junto a las acciones mencionadas, por primera vez en Canarias, se está llevando a cabo un paquete de medidas de demanda para abordar un problema de tráfico. En noviembre de 2015, el presidente Carlos Alonso convocó a Sanidad, Universidad de La Laguna y CEOE para plantearles una serie de medidas que requieren de su implicación y cuyo objetivo es sacar coches de las autopistas, fomentar el transporte público y el uso del transporte compartido.
Algunas de ellas ya están en marcha.

· UNIVERSIDAD. Se ha trabajado con la ULL para analizar la movilidad de los estudiantes. El Cabildo está trabajando en la redacción del proyecto que permita dotar de barrera el parking de la Universidad. Se trata de discriminar los accesos al parking permitiendo la entrada a los estudiantes que vienen de larga distancia y con un vehículo con más de un ocupante. Según datos de la encuesta de movilidad de la ULL de 2010, el 76% de los estudiantes que usan coche van solos.
· COLEGIOS. Se está trabajando con centros escolares para la implantación de un sistema de movilidad de estudiantes que permita compartir vehículo. En la semana del 21 marzo 2018 el presidente del Cabildo mantuvo una reunión con representantes de los principales colegios en el ámbito de la TF-5 para explicarles en qué consiste. Se plantea el uso de taxi para el transporte de varios escolares que vivan en la misma zona, entre otras propuestas.
· SANIDAD. El Cabildo está preparando con el Servicio Canario de Salud (SCS) un convenio de entendimiento que establecerá que el Cabildo (a través de Movilidad y el IASS) aporte la cantidad de 300.000 euros destinada a ampliar/mejorar el equipamiento de los centros de atención especializada del norte (La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod-Hospital del Norte) que permita evitar los desplazamientos de usuarios del norte al HUC. Por tanto, estos usuarios serán atendidos en sus municipios o en un ámbito geográfico cercano, lo que reducirá desplazamientos que generen problemas de congestión en la autopista. A través de este convenio, el SCS se encargará de dotar los medios humanos necesarios para la prestación del servicio en la mayor franja horaria así como del traslado de las extracciones de sangre y de consulta externa y especializada a los centros de Atención Primaria que hoy se vienen realizando en el HUC. El Cabildo aporta el dinero, Imetisa compra el equipamiento y lo cede en uso al SCS que también se encarga de su conservación y reparación. El SCS elaborará informe trimestral sobre la repercusión que esta medida tenga en la reducción del traslado usuarios del norte al HUC (2 personas del Cabildo, 1 del HUC, 1 del SCS y 1 de Imetisa). Con el HUC también se está trabajando con TITSA, de cara a establecer planes de movilidad con los trabajadores y usuarios.
· TRANSPORTE PÚBLICO. Desde 2015 están en marcha varias acciones encaminadas al mejorar la competitividad del transporte público.
Reducción tarifas a primera hora de la mañana. El 1 de diciembre de 2015 entró en vigor la rebaja de precios de las guaguas para las personas que, entre las 6:00 y las 8:00 horas, se desplazan desde el norte de la Isla a La Laguna o Santa Cruz.
Refuerzo de la red de guaguas. El objetivo es que la movilidad en transporte público sea cada vez más efectiva en la Isla con un servicio de guaguas con mayores frecuencias y regularidad y con menos tiempo de trayecto en sus líneas. Ese objetivo, se inició en julio de 2015 con la puesta en marcha de la Red Sur de Titsa y recibió un nuevo impulso en julio de 2017 con la ampliación de horarios nocturnos, fines de semana y festivos y con la mejora de conexión con el aeropuerto. Actualmente, hay una consulta ciudadana a través de la plataforma www.heytenerife.es que pretende complementar la mejora de la red norte que Titsa va a implementar en los próximos meses.
Mejores guaguas y paradas. Se sigue avanzando en la adquisición de nuevos vehículos más eficientes o en la mejora de las paradas (Puerto de la Cruz, Adeje, La Orotava…)
Facilidades de acceso. Puesta en marcha de la tarjeta ‘tenmás’, que ofrece mayores ventajas y mejores condiciones de acceso al servicio que tendrán los viajeros, que podrán viajar con una sola tarjeta por toda la isla, acceder más rápido a la guagua o tranvía, y recargarla en la web, además, de los puntos de venta habituales. En ella se contempla el Abono Joven: Permite a las personas de menos de 30 años viajar en guagua y tranvía de forma ilimitada por toda la isla durante un mes por sólo 35 euros). Abono para mayores: El Cabildo eleva hasta los 650 euros de pensión el umbral económico que deben cumplir las personas con derecho a viajar a precios reducidos, lo que amplía hasta 12.000 el número de personas mayores que podrán acogerse a los descuentos de transporte para viajar en las líneas interurbanas de guagua y tranvía. Está en estudio un abono para usuarios de larga y media distancia que utilizan de manera intensiva la guagua, principalmente por motivos de trabajo.
· FOMENTO COCHE COMPARTIDO. Se trabaja en una aplicación móvil con la que se va a premiar a los conductores que se dirijan al área metropolitana a través de la TF-5 en vehículos que lleven más de dos ocupantes. A los beneficiarios--conductor y pasajeros-- se les abonará dinero por kilómetro recorrido en el monedero electrónico de la tarjeta 'tenmás', que después se podrá intercambiar por otros transportes o servicios de la corporación. La aplicación está en prueba con empleados del ITER.
· TAXIS. Se trabaja en tres líneas: (1) Como red capilar que sirva de complemente a las guaguas en la red norte. Mientras las guaguas se centran en los grandes corredores (autopista), los taxis, complementan el transporte en las vías y calles más pequeñas. (2) Se estudia que el taxi pueda gestionar tarifas en transporte de dos o tres personas en el ámbito empresarial, en carreras de menor distancia. (3) Posibilitar al taxi que se convierta en operador de transporte escolar, sociosanitario no urgente y de centros sociosanitarios de día.
· EMPRESAS. Se está trabajando con Ashotel en la movilidad colectiva tanto en empresas como en administraciones públicas, como una de las medidas para aliviar el tráfico. Lo que se pretende es que se use el transporte público. Con CEOE se estudia el traslado de mercancía al área metropolitana (capital) y sur de la Isla.
· APARCAMIENTOS DISUASORIOS. En años anteriores se redactó un documento técnico sobre la viabilidad de implantación de diversos aparcamientos disuasorios con paradas de guaguas en el corredor TF-5 Los Realejos-Tacoronte. Actualmente se negocia con los propietarios de los terrenos. La distribución sería: 1 en el Sauzal, 1 en La Victoria, 1 en Santa Úrsula, 1 en Los Realejos y 2 en La Orotava.”