sábado, 19 de agosto de 2017

Segunda intervención en el pleno moción censura

No puedo estar feliz.

Sin embargo me siento orgulloso del trabajo que estamos realizando.

Los compromisos adquiridos con el pueblo y manifestados en la sesión de constitución de esta Corporación se están cumpliendo.

Lo dije en su día, en junio de 2015, tras las elecciones celebradas en las que fuimos la fuerza más votada, "Gracias por concederme la oportunidad de desempeñar el cargo más bonito que se puede desempeñar; el de ser Alcalde de tu pueblo".

Gracias, al pueblo, por prestarme la confianza.

Y gracias por permitirme defender los intereses de los Icodenses.

Casa a casa, puerta a puerta, icodense a icodense, adquirí el compromiso de dejarme la piel en la defensa de los intereses del pueblo y en la búsqueda de soluciones a los problemas de las personas que viven en nuestro municipio.

Y los adquirí también aquí en el pleno municipal.

Sigo sin tener  varitas mágicas; pero sigo teniendo muchas ganas, ilusión, compromiso y amor por Icod. Y creo que lo estoy demostrando.

Creo que estoy ejerciendo como un patriota...

Y se lo sigo debiendo a mi padre. Ánimo, valor y miedo.

Cada vez estoy más convencido que su amor por su pueblo, por sus barrios, por sus tradiciones, por sus Iglesias, por la Iglesia de San Marcos, sin saberlo, me lo transmitió desde pequeño. Y que es la razón, fuerza o intensidad que me está moviendo.

No quería que me metiese en política... Sabía que iba a sufrir. La política no sólo es injusta sino que además es ingrata.

Este martes le escribí a un amigo del pueblo de Icod; le dije “Buenas noches me alegré al verte esta mañana”; y me contestó “Y yo y te deseo toda la suerte que te mereces, hay ingratitudes por todos los lados pero como en política, en ningún sitio. Un abrazo y que la Virgen te ampare.

Los Padres siempre tienen razón.

Mi vocación de servicio y mi amor por mi pueblo me han dado las fuerzas necesarias para llegar hasta aquí. Seguramente por eso lo estoy viviendo de forma tan intensa y estoy intentando contagiar a la gente que me rodea.

Y también el convencimiento de que Icod, sus gobiernos, las personas legitimadas por las urnas, no pueden ni deben estar sometidos a los chantajes de personas que en algunos casos ni siquiera son de este pueblo. Lo dije y lo repito.

Los vecinos de Icod no pueden ser marionetas de nadie. El que quiera gobernar Icod que salga a la luz, a la calle, que no sea cobarde y que no se esconda en los digitales, que obtenga la vecindad de Icod y que se presente a las elecciones. 

Sé, sabemos, que ha habido gente que ha estado y está detrás de toda esta moción de censura desde el inicio de mandato.

Con el espectáculo que han dado no conseguiremos dignificar la política; no podremos alcanzar el reto de conseguir que se crea en la política y en los políticos; y no estamos mimando la democracia.

Me obligo, nos obligamos, nuevamente, a respetar y defender los derechos de los funcionarios y personal municipal; y que el trabajo de éstos sea en el mejor escenario posible. Tenemos que trabajar más para conseguirlo.

Hoy quiero hablar, nuevamente, de futuro, de consenso.

Dije el día de mi toma de posesión como Alcalde que "Claro que Icod tiene futuro. Desde lo más alto de nuestro pinar, la mayor y más importante masa forestal de toda Canarias, hasta la Playa San Marcos, la joya de la corona, pasando por la Cueva del Viento, por la Finca de Boquín, por el Parque del Drago, por nuestro patrimonio histórico, por nuestro comercio, por nuestras medianías, por el diamante en bruto que es Riquel, estamos llenos de recursos naturales y de posibilidades”.

Nadie puede dudar que está siendo la guía del trabajo del grupo de gobierno.

No me equivoqué cuando dije que no depende sólo del grupo de gobierno que se forme.

Me equivoqué cuando dije que estaba seguro que el trabajo de la oposición sería responsable.

Dije que Icod tiene futuro si somos capaces de sacar todos el amor propio como pueblo y que hemos visto que tienen otros pueblos, algunos cercanos; que dependía y depende de que seamos capaces de ilusionarnos y de enamorarnos, todos, de nuestro pueblo.

Y lo estamos consiguiendo.

Icod tiene futuro pero depende de que seamos capaces de remangarnos todos.

Una vez más me vuelvo a comprometer; y lo hago hoy; renuevo mi compromiso.

Lo primero seguirán siendo las personas. Lucharé, lucharemos, para ayudar a salir adelante a los más desfavorecidos.

He estado y me comprometo a estar más en la calle. Seguiré escuchando e intentando resolver los problemas del día a día; de los problemas que escuchando y poniendo ganas, esfuerzo y trabajo se pueden y deben resolver.

Entre todos tenemos que sacar adelante los proyectos pendientes de ejecutarse. Nosotros hemos querido contar con todos pero la oposición no ha querido.

Hemos llevado a cabo la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Servicios Sociales; tan necesario para conseguir la coordinación y efectividad en la acción social dirigida a las personas necesitadas de nuestro municipio. Hemos tenido, de hecho, muchas reuniones pero ahora falta conseguir la dinámica de trabajo bajo esta fórmula jurídica. 

El Plan de Empleo Municipal está siendo directriz del desarrollo y reactivación de los distintos sectores. Se ha hecho mucho pero hay mucho todavía que seguir haciendo. El nuevo marco de las relaciones Canarias Estado será fundamental.

El Plan Estratégico del sector primario que incluye la formación, desarrollo de infraestructuras, red de riego de medianías, asesoramiento, comercialización a través de un centro de transformación y de negocio y creación de bolsas de terrenos; está en marcha.

Hemos puesto en funcionamiento el Consejo Municipal de Comercio y se está ejecutando el plan director de Comercio en el que están interviniendo todos los agentes sociales, económicos y políticos del Municipio; se ha trabajado como nunca y creo que se ha hecho un buen trabajo haciendo partícipe al empresario incluso de forma individual en la toma de decisiones.

Estamos ejecutando un Plan Turístico que comprenda desde las faldas del Teide hasta la Playa de San Marcos incluyendo el Parque del Drago, la Finca Boquín, la Cueva del Viento, el conjunto histórico artístico, el comercio y la restauración. Estamos consiguiendo el compromiso del Cabildo para cogestionar Cueva del Viento, Boquín y Parque del Drago; y hemos sentado las bases para que el Centro de Visitantes del Parque del Drago sea el lugar desde donde se pueda vender y promocionar el producto turístico y cultural de Icod. Porque Icod es turismo y es también cultura; por eso Icod contará con un Centro Insular de las Tradiciones.

Estamos cumpliendo el compromiso de llevar a cabo la revisión de nuestro planeamiento municipal y la redacción de los planes especiales del Casco Histórico y de la Cueva del Viento, como elementos determinantes en la reactivación económica del Municipio. El Plan General se aprobó inicialmente antes de que terminara el 2015; y el objetivo está, después de un proceso de participación que se llevó por todos los pueblos de Icod durante medio año, en aprobarlo definitivamente antes de que termine este año 2017. El proceso de participación respecto al Plan Especial del Casco está previsto iniciarlo en el mes de octubre.

Estamos llevando a cabo la ejecución de un Plan de recuperación de la Playa de San Marcos, dentro del marco de la máxima participación ciudadana, y la reactivación de la continuidad del proyecto de actuación en el ámbito de Riquel. Antes de las Navidades de 2015 aprobamos el convenio urbanístico preparatorio para la recuperación medioambiental de Riquel; el diamante en bruto de Icod. En cuanto Costas dé la autorización se podrá iniciar todo lo necesario para la ejecución de la Avenida en la Playa de San Marcos; y una vez se termine el proyecto para la recuperación de la arena natural y propia de la playa se podrá ejecutar.

No hemos parado ni pararemos en la exigencia en el cumplimiento de los compromisos con el Noroeste. La culminación del Hospital del Norte. El cierre del Anillo Insular, la ejecución del túnel de Erjos y la ejecución del tramo Icod-Los Realejos, que incluya la ejecución de las conexiones con Santa Bárbara, La Vega y el Casco ( barranco Preceptor ). La visita que realizaron los dos Presidentes, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, sirvió nuevamente para comprometerles en el cumplimento de tales reivindicaciones dentro del marco de las nuevas relaciones entre Canarias y el Estado.

Dentro del marco del plan de cooperación del Cabildo, además de la ayuda solicitada a otras instituciones, llevaremos a cabo las necesarias e importantes actuaciones en la red de abastecimiento de agua y en la red de saneamiento.

Dentro del plan de barrios iniciaremos la ejecución y adecentamiento de muchas de las vías y calles de nuestros pueblos de Icod.

Y estamos en condiciones de empezar a ejecutar todo lo que se ha trabajado para que los distintos barrios tengan las obras prometidas; algunas como la terminación del centro sociocultural de la Florida y el centro sociocultural de Llanito Perera están previstas y dependen de la aprobación del plan general.

Esperamos que los proyectos presentados a las distintas convocatorias sean acogidos; y ejecutar así muchas de las obras necesarias para todos los barrios, pueblos, de Icod.

Estamos ejecutando el proyecto de rehabilitación del cine Fajardo. La fase en la que queden resueltas todas las cuestiones de seguridad se terminará en septiembre. Queda pendiente la fase de actuación en el anfiteatro y la definitiva en el entorno de la caja escénica; dentro del proyecto integral de Rehabilitación del Teatro Municipal y su ejecución por fases.

Estamos llevando a cabo el Plan de dinamización cultural; y queda pendiente la creación y puesta en funcionamiento de un Consejo Municipal de Cultura y Educación.

La cultura está siendo una de nuestras obsesiones.

Y también la educación. Hemos iniciado el camino del trabajo cercano y constante con la comunidad educativa; toda y en todos los sentidos.

El gobierno de Canarias llevará a cabo la construcción del Centro de Formación integrado y la vía interior. Y sacará adelante los compromisos arrancados por este Alcalde consistente en la construcción y mejoras de varias infraestructuras educativas; la cubrición de una de las canchas del Baldomero; las mejoras en las canchas del Emeterio y Nicolás; las mejoras en los colegios de la Vega, Campino, Santa Bárbara; y una intervención que coloque al Centro de Formación de San Marcos en unas condiciones dignas.

La estrategia seguida es que el Gobierno haga las obras mayores y que el Ayuntamiento siga mejorando las condiciones de todas las infraestructuras educativas.

Tenemos financiación para la construcción de la casa de la juventud; actualmente se está en la fase para la contratación del equipo redactor.

Hemos asumido las reivindicaciones de muchos jóvenes en relación al ocio y también respecto a la necesaria protección de los animales; juntos, a través de la participación, lo estamos sacando todo adelante. Queda pendiente la ejecución de la pista de skate y del parque para perros.

Ya contamos con unos servicios de recogida de los animales.

La aprobación del Plan General será fundamental para la construcción de la  Ciudad Deportiva.

Nos comprometimos a luchar para que en estos 4 años podamos conseguir un nuevo campo de futbol; estamos en la fase previa para la construcción de un campo de fútbol siete. Y además está todo ya preparado para cumplir con el compromiso de tener dos nuevas instalaciones deportivas cubiertas; cancha anexa a la piscina y la cancha de las Granaderas.

Sólo pedimos que se nos permita cumplir con los compromisos adquiridos; los compromisos expresados en nuestro programa electoral respecto al Icod pueblo de pueblos, nuestros barrios y casco; y respecto a los 21 proyectos para el Icod del siglo XXI.

Doy las gracias a todos los que están colaborado para sacar adelante la cosas de nuestro pueblo; a todos los vecinos, del centro y de todos los pueblos; a los vecinos que forman las comisiones de fiestas; a todos los colectivos y grupos vecinales y culturales; a las asociaciones deportivas; a las distintas parroquias; a la comunidad educativa; a los funcionaros y trabajadores municipales…

Seguimos teniendo ganas e ilusión. Y sigo estando completamente seguro que este pueblo puede y tiene que salir adelante si entre todas y todos nos seguimos ilusionando, comprometiendo y participando.

Muchísimas gracias a todos por las muestras de cariño y apoyo en estos momentos tan duros, difíciles e injustos.

¡Que Viva el Icod pueblo de pueblos!; el Icod de los Vinos; del Drago; de las cuevas; del Patrimonio Histórico; del comercio; del turismo; de las medianías; del Cerrogordo; del futuro de Riquel. Que Viva el Icod de las fiestas y tradiciones. Y especialmente que viva el Icod de la Playa San Marcos.