sábado, 26 de agosto de 2017

Estimado Paco: 

Creo que puede ser imposible convencerte de lo que puede entenderse, a mi juicio, por la Cultura; en el sentido amplio de la cultura. Porque la cultura es, en mi opinión, mucho y más.

Como después de leer tu artículo te llamé por teléfono y como hemos quedado en vernos y hablar; dejaremos para entonces las discusiones filosóficas que tanto a ti como a mí nos gustan.

Sólo quiero pedirte que vayas analizando lo que es Icod en su conjunto y la riqueza cultural que supone. 

Además quiero adelantarte para que sepas que, desde que he podido, desde que adquirí un cierto espíritu crítico, no he parado de intentar abrirme al mundo y de visitarlo; he estado en contacto con diversas culturas. Nadie me lo ha regalado; lo he ido consiguiendo con mucho esfuerzo. Y creo que me ha dado una visión amplia de las cosas impidiéndome quedarme con dos o tres. 

El desconocimiento o la falta de memoria produce errores.

Tengo que recordarte que desde el inicio del mandato, a principios de verano de 2015, empecé a ilusionarme sobre algunas cosas que hablamos y que te escuché; y también fruto de algunas reuniones con uno de los que están llevando el asesoramiento cultural de algunos municipios, grupo al que perteneces o con el que colaboras. Sabes bien que teníamos dificultades económicas para contratarles y que rápidamente presentamos proyectos al Director Insular de Cultura. Unos proyectos estaban relacionados con Emeterio. Y otros proyectos no estaban relacionados con Emeterio pero eran fascinantes igualmente; como la celebración de un Festival Internacional de Cine Infantil que finalmente no fue aceptado por el Cabildo por los costes económicos y porque según se nos dijo finalmente ya habían varios festivales de cine. 

Te he escuchado cuando me comentaste que debíamos potenciar el Festival de Máscara; y en eso estábamos.

Y te he escuchado a ti, y a otras personas, en el sentido de que debíamos trabajar en torno a la figura de Emeterio. Y lo estábamos haciendo.

Al inicio del mandato encontramos la Casa Emeterio hecha una ruina; un caos. Buscamos financiación y a día de hoy está en la fase de contratación, a través de un concurso público, de un equipo redactor que tendrá que proyectar su rehabilitación; la financiación está conseguida hasta su total terminación.

También, al inicio de mandato, nos encontramos con las exposiciones de Sureda y Toñi Cámara, en la Casa de los Cáceres, cerradas y sin poder ser vistas por el público. 

Por otro lado la Sala Emeterio también estaba cerrada y sin poder ser visitada por el público; y con el problema que conocimos  nada más llegar que, cuando llueve, entra el agua a chorros por un problema grave en el tejado de esa zona, en el Convento de San Francisco.

Buscamos ayuda y financiación. A día de hoy ya se está actuando para recuperar la sala. Y luego tendríamos que ver si es el sitio donde debe ir la exposición o no, dado que el Director Insular de Cultura era más partidario de la idea de que el espacio de la Biblioteca Municipal sea exclusiva de ésta.

Lo que se hizo no fue desmantelar nada. Fue trasladar parte de la exposición,  de forma provisional, a una de las dependencias de la Casa de los Cáceres con el fin de poder mostrarla.

En definitiva nos encontramos la Casa Emeterio en una situación de abandono; y la Sala Emeterio, en el Convento de San Francisco, cerrada al público y abierta a la entrada del agua de lluvia.

También te escuché a ti, y a los que participaban como miembros del jurado de los Premios Emeterio, y cambiamos las bases para la concesión del Premio de nuestro Poeta Universal.

Sabes bien que la exposición de Haukeland se montó en Icod gracias a que conseguí que José Luis Rivero y el TEA se implicaran. Que conseguí que pagaran el contrato al Comisario para montar la exposición y que finalmente se nos cedió la exposición para dejarla con carácter permanente. José Luis Rivero, Director Insular de Cultura, quiso que fuese así y porque además se estaba y está trabajando para que Icod sea una de las sedes del TEA.

La exposición ha servido para mantener abierta la posibilidad de que la Fundación Noruega y la familia Haukeland, con la que he estado reunido en varias ocasiones, en Icod y en Oslo, autoricen la construcción de una de las esculturas del autor noruego en Icod; habiéndose manifestado favorable la familia, la nieta y uno de los hijos, a mi propuesta de que fuese en la Playa de San Marcos.

Es posible que haya gente que esté contaminando y que haya visto la posibilidad de obtener recursos económicos de toda esta idea; de la relación de Haukeland e Icod.

En definitiva convertimos la Casa de los Cáceres en un lugar abierto al público, al de Icod y al que no es de Icod, en el que se podían ver varias exposiciones: la de Emeterio, la de Sureda, la de Toñi Cámara, la de Antonio Socas, la de Haukeland, la de la Unión Deportiva Icodense .... ; y en otras habitaciones se han realizado exposiciones temporales. Con el traslado de las oficinas de Icodtesa pretendíamos habilitar más salas para exposiciones temporales.

Sabes bien que quise "ficharte" como asesor cultural; a ti y a uno de tus compañeros. Pero desgraciadamente no conseguimos la financiación necesaria. Y sabes bien que te escuché y que sigo abierto a escucharte pues te tengo cariño y afecto.

Creo que has sido incorrecto e injusto con Tania. Es una mujer joven, preparada, con su carrera universitaria, de familia trabajadora y de la Cruz del Camino; y representa el afán de superación de unas nuevas generaciones de Icodenses que apuestan por la Cultura en sentido amplio y para que llegue a todos los lados del municipio. Tu comportamiento no es el propio de una persona culta.

Espero poder sentarnos y hablar de todo lo que haya que hablar; de todo de lo que pudimos hacer, en dos años, en materia de cultura; de los proyectos que estaban en marcha; de los que hemos presentado a distintas Instituciones, públicas y privadas; de lo que hemos hecho mal y de lo que no hicimos .... En definitiva hablar de todo. 

Y te ruego que pidas disculpas a una mujer joven y preparada que ha querido dar un paso, no es fácil encontrar gente así que quiera dar el "paso político", para trabajar por muchas cosas en beneficio de Icod y los Icodenses; y por la cultura.

Hoy, sábado 26 de agosto, hay una importante manifestación cultural; los Cestos y Bollos de Santa Bárbara. Algo que es exclusivo de Icod; el pueblo de más tradiciones vivas de toda Canarias.

Francis González.