lunes, 21 de agosto de 2017

La Moción ... sexta carta 

Tanto en la rueda de prensa como durante el pleno de la moción hablé y expliqué el tema del mariposario.

Es uno de los temas respecto de los que nada ha dicho el grupo de gobierno de si lo quiere resolver o no.

Y digo grupo de gobierno porque no he escuchado, a los en principio promotores de la moción de censura y ahora gobernantes, hablar en conjunto o de forma unánime sobre el tema del mariposario.

Espero que dentro de los más de treinta folios que dicen que tenía el programa de Gobierno, que seguimos sin conocer, diga algo de si quieren resolverlo o no y cómo.

El ahora Presidente de la Corporación y el Señor Domingo, único concejal de ciudadanos, sí han manifestado, en algunas ocasiones y desde el inicio de este mandado, que el Mariposario podía abrirse con un Decreto o con alguna Resolución aunque no explicaron al menos con cierto rigor técnico jurídico.

El PSOE, el señor Ramón, ahora concejal de urbanismo veremos lo que dice y hace; no sé si lo mismo del mandato anterior cuando tuvo responsabilidad; es decir nada; o cumple las órdenes del ahora su nuevo jefe, el señor Presidente de la Corporación.  

Y el PP, es decir la señora Isabel, veremos si mantiene la misma actitud de estar en contra de cualquier cosa que no suponga la demolición integral del edificio. Y por supuesto veremos si siguen yendo a la Policía Local miembros de la plataforma que sigue estando en contra del Mariposario; plataforma a la que perteneció Isabel García, fue además su secretaria, o pertenece; pronto lo sabremos todo. 

Por cierto pronto sabremos además hasta dónde alcanza la preocupación por el tan nombrado ámbito de patrimonio histórico en Icod. 

Lamento la situación que hayan podido vivir y sufrir los propietarios y empresarios del Mariposario. 

Siempre he trabajado en una línea clara y que es la legalización de la edificación, por supuesto aunque es una obviedad dentro del marco legal y judicial, pues entiendo que la actividad que pueda desarrollarse es muy interesante e importante para la promoción turística de nuestro pueblo.

Tal y como he venido explicando lo que hice desde el principio del mandato fue buscar soluciones. Y la búsqueda supuso que encontrásemos la vía para primero legalizar la edificación y para que luego, una vez cumplidas todas las exigencias legales necesarias, se pueda desarrollar la actividad. 

Por eso a principios de verano de 2016, primero, y a finales de 2016, antes de fin de año, por segunda vez, solicité al Gobierno de Canarias la nulidad del Plan General.

Si nos dan la razón en el sentido de que el Plan General no podía regular la zona en concreto, - pues es competencia del Plan Especial del Casco, ahora en fase de redacción, y porque el problema lo es respecto a las alineaciones -, serían las normas subsidiarias las que fuesen de aplicación y este planeamiento evitaría la demolición en la parte trasera de la edificación.

En el mes de agosto se nos comunicó que se iba a acceder a enviar al Consejo Consultivo de Canarias para que se pronunciase sobre la cuestión de la nulidad planteada.

Quedaría pendiente el cumplimento de la cuestiones estéticas que impuso Patrimonio del Cabildo.

Yo siempre he apostado por revisarlas y a la vista de lo construido posteriormente en el entorno.

El camino seguido era el explicado. Legalizar la parte de la edificación que se pudiese y pedir la revisión de las cuestiones estéticas.

La solución está encaminada y depende para resolverlo cuanto antes de un trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento y la propiedad.

Tiendo la mano nuevamente.

Nuestra oposición sí será seria y responsable.

Francis González.