miércoles, 23 de agosto de 2017

La Moción ... séptima carta.

Hoy tras levantarme y ojear los periódicos a través de internet he podido leer una entrevista que le hace el periódico El Día al ahora Presidente del Ayuntamiento de nuestro pueblo.

Me pareció que había vuelto a mi época de niñez, escolar, a un día cualquiera en el que en la fila de entrada o en el recreo podías oír las típicas frases de maestro o maestra fulanito o menganita me hizo no sé qué.

Les falta elegancia para presentar una moción de censura y parece que también para llevar las riendas del pueblo.

La hoja de ruta de lo que está pendiente de ejecutarse inmediatamente, e incluso del medio y largo plazo, la dejé dicha en el Pleno de la moción e incluso la publiqué en el blog y Facebook míos, personales.

Pero es que además durante los dos años se les ha ido dando cuenta a través del pleno, comisiones, consejos municipales...; y además han participado en la toma de decisiones.

Y si de las Fiestas del Cristo hablamos supongo que al presentar la moción de censura habrán tenido en cuenta que estábamos en el mes de agosto y todo lo que tendrían que hacer para preparar sus Fiestas del Cristo; para las que además impusieron en el Presupuesto de 2017 la cantidad de 1.500 euros.

No quiero cansar con la lista de los contratos vencidos y la situación administrativa con la que nos encontramos cuando asumimos las riendas en verano de 2015.

Hemos sido capaces de ir sacando las cosas hacia delante e incluso unas Fiestas del Cristo del 2015 para la que no dejaron nada preparado; lo que era lógico al ser otro grupo el que tenía que diseñarlas y ejecutarlas.

Si presentaron una moción es porque querían, no nos preguntaron nada respecto a cuándo era mejor presentarla, y porque entiendo que se consideraban capaces de gestionar la situación.

Vamos bien si no es capaz el Presidente de la Corporación en organizar lo necesario para celebrar una boda. Él sabe que el expediente de la boda del sábado estaba preparado y que sólo faltaba poner los datos del que iba a celebrarla. Si la moción prosperaba el nuevo Presidente tendría que decir si la celebraba él o algún concejal. Días antes se avisó a los contrayentes para que fuesen el viernes, al día siguiente, a primera hora para hablar con el que estuviera ostentando la Presidencia Municipal. Y todo además se dejó encargado y hablado en la sección correspondiente.

Uno no se sorprende de nada ya a estas alturas de la vida y sobre todo de las bajezas morales.

En el Ayuntamiento no ha habido un relevo fruto de un proceso electoral. En el Ayuntamiento lo que ha habido es una moción de censura y nos han echado; han preparado la moción, según ellos desde hace mucho tiempo, la ocultaron y la presentaron en pleno mes de agosto. Si se pretendía el relevo por qué no nos avisaron durante meses para ir "entregando las llaves" e ir poniéndoles al día, por ejemplo.... Cabría preguntarse por qué no nos dijeron que fuésemos previendo antes las vacaciones o que no las cogiésemos para principios de agosto porque iban a presentar la moción. Nos hubieran ahorrado muchos disgustos familiares e incluso nos hubieran evitado pérdidas económicas por la cancelación de proyectos familiares diseñados desde principios de año.

Por cierto las tres únicas llaves que tenía las entregué.

¿Que teníamos que despedirnos de quién? Si vamos a seguir viviendo en el pueblo... A día de hoy las posibles delegaciones las he conocido por la publicación en un periódico local. Todo el grupo de gobierno, antes oposición, debería estar al tanto de todo. Y si quieren aclaraciones de lo que fuese necesario las tendrán y en todo lo que podamos y debamos ayudar ayudaremos.

Sabe bien el Señor Presidente de la Corporación que varios concejales tuvieron que aplazar sus vacaciones, ante la presentación de la moción, y que las están disfrutando ahora pero sin remuneración alguna. Y que algún funcionario o algunos tuvieron que suspender, por la moción, sus vacaciones y que tenían concedidas desde hacía tiempo.

Seguimos siendo concejales y personalmente comuniqué mi ausencia  a primera hora del día siguiente a la moción.

Me gustaría saber qué figura jurídica es esa de una citación a no sé qué y de qué oficio se habla. Me da la impresión que a alguno se le ha subido el cargo a la cabeza.

Si le preocupaba las Fiestas del Cristo no entiendo por qué en su día, con la aprobación del presupuesto, la dejaron con 1.500 euros y nos dijeron que nos buscásemos la vida.

Por lo menos reconocen que le hemos dejado más dinero que los 1.500 euros; dicen que con 40.000 euros más.

¿Ahora se dan cuenta que con 1.500 euros no se podía hacer la fiesta?

Les habíamos hecho caso y nos habíamos buscado la vida.

Tienen tiempo para organizar las Fiestas. Y si no son capaces con no haber presentado la moción era suficiente.

Lo he venido diciendo desde que gané las elecciones en el 2015, el Ayuntamiento de Icod no está estructurado; no es como la Orotava, los Realejos, Garachico, en cuanto a la organización administrativa se refiere. Siempre he dicho que me hubiera gustado haber recibido un Ayuntamiento organizado y estructurado; pero no era así. 

Hay siempre un día a día y un apagar fuegos; nosotros podíamos con la carga y nos gustaba; estábamos ilusionados y no nos quejábamos.

Al presentar la moción decían que todo lo resolverían. Ahora ya empiezan a recular.

Está claro que todo ha sido una farsa.

Mucha gente sabe que soy playero y ejerzo de tal. Espero y deseo que la foto de la Playa que mandé colocar en el despacho sirva de guía. Y que evite que el actual Presidente vuelva a meter la pata como hizo en su día al participar en su destrucción.

Nunca he reprochado que el actual Presidente del Ayuntamiento viviese fuera de Icod. Lo que he dicho es que era fácil venir los fines de semana a arreglar el pueblo.

Espero y deseo que si fuese necesario para arreglar su casa de la playa haya pedido en tal caso la correspondiente licencia.

No tengo nada que decirle en cuanto a que siga siendo socialista, únicamente he dicho, y sigo sin entender, que haya ido con un partido nacionalista a unas elecciones cuando ha dicho siempre que no es nacionalista; y sólo porque le ayudaron con la campaña electoral de las municipales de 2015. 

Si las diferencias ideológicas no son importantes, si están tan seguros y cohesionados, si todo lo tenían previsto y organizado desde hace tiempo ¿por qué no muestran el programa de gobierno que dicen q tenían, de más de treinta folios según dijeron, para lo que queda de mandato?

Pero sí tengo algo que decirle. Es de una gran bajeza política el decir que la que montaron por el tema de los cortes puntuales de agua era un mero juego político. 

Hay quien no tiene vergüenza.

Francis González.