martes, 29 de mayo de 2018

Una más del señor Moncho.

Está bien que Nueva Canarias realice enmiendas a los presupuestos y se obtenga dinero pero debe haber un mínimo de rigor, un mínimo criterio y un mínimo de lealtad.
Pretende pasar de los proyectos que se están redactando por el Gobierno de Canarias a través de la encomienda de la Consejería de Turismo a Gesplán.
Y especialmente pretende por vía de urgencia poner arena de machaqueo pues se dice en la enmienda que hay que poner 25.000 metros cúbicos; y entre el muelle grande y la playa seca hay 16.000 metros cúbicos.
Se dice en la enmienda primero de cantidad y calidad si la hay y si no de machaqueo.
En San Marcos, entre el muelle grande y la playa
hay; y si hubiese que hacer aportación por fuera del muelle hay, en la costa de Icod hay y en Tenerife hay ...

Además cualquier actuación que no suponga la recuperación natural que es el proyecto de Juan Antonio Mosegue requiere los estudios medioambientales.
Con la idea de Juan Antonio la playa se recuperará sola en unos dos años; y ya hay experiencias como la de Tazacorte.
Según Juan Antonio Mosegue la arena que está entre el muelle grande y la playa, hay 16.000 metros según los estudios que se realizaron en el 2016, antes de julio, puede ser suficiente y si fuese necesario alguna aportación de otro banco ya se vería.
Primero hay que crear las condiciones para que la arena que entra no se vaya; eliminar los elementos de reflexión que es lo que hace que la arena salga más que entre.
El señor Moncho debería dejarse de estar llamando a Gesplan para confundir diciendo que lo que quiere el pueblo es que se ponga arena ya aunque sea de machaqueo.
Lo sé porque soy, por designación del Consejo de Gobierno de Canarias, Consejero de Gesplan en representación del Gobierno.
Los proyectos que dejé, antes de la moción de censura, -el proyecto para la recuperación de la arena de Juan Antonio Mosegue y la continuidad de la actuación en la Avenida, tramos que no tienen proyecto, sí anteproyecto, entre la Iglesia y el Acantilado y entre la rotonda y el muelle -, son los que se están preparando para su ejecución.
Si finalmente salen aprobados los presupuestos del Estado lo que puede hacerse es sumar el dinero a lo que se está redactando; y para la eliminación de los diques que están abandonados a los pies del Acantilado.
Juan Antonio Mosegue no sólo defiende que la Playa se recuperará sino que además puede crearse más playa debajo de la zona de La Amarca.
Por lo tanto no sólo hay que quitar los diques abandonados, antes de que se empiecen a redactar los proyectos de la Avenida, sino realizar actuaciones en la zona del Acantilado junto a la Amarca para usar la playa que pueda crearse con total seguridad.
Llevaremos la propuesta al consejo de la Playa.
Y lamentamos que el señor Moncho haya ocultado las peticiones que hizo a Nueva Canarias no sólo a sus socios de gobierno sino especialmente al Consejo de la Playa.
En fin ... a mi no me sorprende ...
Francis Gonzalez.